Nuevos detalles del Renault Megane eléctrico: se comercializará con dos baterías de 40 kWh y 60 kWh

Ayer por la tarde Renault presentó al mundo su último prototipo, el Megane eVision. Este vehículo adelanta en un 95% las líneas del futuro Megane eléctrico, un compacto del segmento C que la firma del rombo está preparando para plantar cara al Volkswagen ID.3. En un principio, la producción del modelo francés comenzará en septiembre de 2021, teniendo lugar su presentación a lo largo de ese mismo otoño. Las primeras entregas por su parte se realizarán a principios de 2022.

Fabricado en la planta gala de Douai, el Megane eléctrico será el primer modelo de Renault asentado sobre la plataforma modular CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Gracias al empleo de esta arquitectura específica para coches eléctricos, este hatchback ofrecerá una habitabilidad de segmento superior a pesar de ser 15 centímetros más corto que el Megane térmico (4,21 metros frente a 4,36 metros), pues tendrá una distancia entre ejes 4 centímetros superior.

El Megane eléctrico hará uso de unas baterías ultra-finas (con refrigeración líquida y celdas LG Chem producidas en Polonia) de apenas 11 centímetros de alto, las cuales además formarán parte de la estructura del propio vehículo. Gracias a esta solución, el Megane eléctrico será solo 5 centímetros más alto que el Megane térmico (1,50 metros frente a 1,45 metros).

Podemos comparar estas cifras con las arrojadas por el Renault ZOE, que es 12 centímetros más alto que el Renault Clio equivalente (1,56 metros frente a 1,44 metros), así como por el Volkswagen ID.3, que le saca 11 centímetros al Volkswagen Golf (1,57 metros frente a 1,46 metros). Por lo tanto, el nuevo Megane será un coche eléctrico relativamente bajo, lo que le permitirá tener una buena aerodinámica, y todo ello sin perjudicar a su habitabilidad.

De acuerdo con Gilles Le Borgne, director de I+D de Renault, el Megane eléctrico estará disponible con dos baterías: la de 60 kWh (450 km WLTP) que ya hemos visto en el prototipo asociada a un motor de 217 CV (160 kW) y 300 Nm, y otra de 40 kWh que irá unida a un motor menos potente (probablemente de 136 CV o 100 kW). Esta última versión posiblemente sustituya indirectamente al actual Renault ZOE cuando llegue al mercado, por lo que podemos esperar que tenga un precio de partida muy competitivo, probablemente inferior al del Volkswagen ID.3 Pure de 45 kWh.

A nivel técnico, podríamos destacar que el Megane eléctrico contará con un sistema ERS (Energy Recovery System) que permitirá extraer calor del motor y de la batería para climatizar el habitáculo en climas fríos sin perjudicar a la autonomía. Además, el cargador rápido de 130 kW (corriente continua) estará refrigerado por líquido, lo que permitirá al coche recuperar unos 200 km en 13 minutos (en la presentación se dijeron 30 minutos, pero los números apuntan a que fue una errata y quisieron decir thirteen en lugar de thirty), mientras que el motor estará refrigerado por aceite.

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Ver comentarios

  • Se empeñan en poner packs raquíticos de 40kwh, cuando hace tiempo que 60kwh es lo mínimo, espero que la competencia les haga ver si error.

    • Como opción está bien. A quien le interese como segundo coche le puede cuadrar perfectamente y ahorrar 20kw/h, que a más de 100€ el kW/h es un dinero. Hay mucha gente que tiene un segundo coche y no hace ni 50km al día

      • Totalmente de acuerdo. Los segundos coches, mejor con poca batería, porque son más baratos, y porque pesan menos y consumen menos.

      • Actualmente el Mégane se fabrica en España, en la planta de la marca en Palencia. ¿Es para preocuparse?

    • De verdad te parece poco 40kw/h si en 13 minutos recuperas 200 km? Si es el tiempo de echar una meadita.

    • Todo dependerá de la eficiencia. Si es una cajita de zapatos como el XC40, necesitará 100kWh. Si por el contrario es muy eficiente... A lo mejor con 60 ya va bien.

      Hay que encontrar el equilibrio.

    • Para nada 60 kwh es lo mínimo. 30-40 es más que suficiente para trayectos cortos sin tener que cargar a diario.

    • Por lo pronto, falta ver si son netos o brutos.
      Por otro lado, yo no veo lo que dices
      Zoe de 40 y 52kWh
      eNiro y eKona de 39 y 64 kWh
      La gama de PSA son, en netos de, 45 kWh.
      El Model 3 Std+ 55, y el Std es de 50 kWh.
      Y sobre todas estas cosas, cómprate el que más te guste, ¿Quieres 60 kWh? Lo tienes.

  • Estimación de precios: batería de 60 a 35000 euros para competir con el id3. Bateria de 40 a 29000 euros para competir con el id3 pure city. Todavia habrá que dejarse 35000 euros para tener un coche con autonomía decente en autopista. Y olvidémonos de las ayudas en este país. A cuantos conocéis que les han dado ayudas?

    • ¿Lo de las ayudas está tan mal? Pienso comprarme coche en 2021 :D
      No conozco a nadie, porque tampoco conozco a nadie con eléctrico.

      Por otro lado, buena competencia le llega al ID3. A ver si se ve en los precios.
      Detalle curioso: en el mockup se ven frenos de disco delante y detrás :)

    • Las ayudas son una estafa, luego en e0la declaración de la renta viene el sablazo

      • Si, ahí te la meten bien... especialmente si ganas bastante, al final la ayuda se puede quedar en menos de la mitad. Es una cerdada que lo consideren un ingreso, te prometen una ayuda, comprometen unos fondos cuando en realidad los fondos "reales" que están dando son a lo sumo el 65% de lo que realmente dicen, ya que el 35% restante lo van a recuperar a base de impuestos (a día de hoy los únicos que se pueden permitir un eléctrico son gente con rentas altas, y por lo tanto en tramos de impuestos altos).

        Pero bueno, menos da una piedra.

        • No nos merecemos más. La ciudadanía está a otras cosas y los políticos lo mismo.

    • A mí me las dieron. Plan MUS 2 de la comunidad de Madrid. Eso sí: luego viene el sablazo de hacienda. La ayuda neta (tras sablazo) fue de unos 3.000 euros.

    • Pásate por el Whatsapp de la AUVE y conocerás unos cuantos.
      Lo que hay que leer...

  • A mi me encaja perfectamente. Coche con prestaciones coherentes en principio, respecto a la competencia.
    Seria definitivo disponer de una versión de entrada económica, 22-25.000 aunque este pelada, más que nada como herramienta de trabajo (comerciales, flotas, etc.), y más aspiracionales, incluso deportivas..

    • No se si llegará a esos precios antes de ayudas en el 22, pero para el 24 debería ser muy posible, al menos con versiones "peladas".

      Va a ser un gran coche, a ver como van saliendo las nuevas informaciones, pero si siguen en la línea de lo expuesto aquí puede ser un coche REALMENTE bueno y recomendable al 100%, excelente para viajes largos con su autonomía y su carga a 130kw y muy bueno para ciudad.

      Tiene pinta de que puede ser el gran triunfador del segmento C. En prestaciones ya tiene mejor pinta que el ID.3 y llega justo cuando a muchos que han hecho un leasing del ID.3 terminan su contrato de leasing, no me extrañaría que muchos se pasasen del ID.3 al Megane y que en mercados como Noruega sea el superventas del 2022 o del 2023.

  • Tal como comentaba ayer las baterías me parecen escasas, si sacaran éste coche con baterías de 60 y 80 Kwh lo harían mucho más competitivo.
    En cuanto a los precios de los eléctricos , o mucho me equivoco o va a haber una bajada generalizada bastante importante durante el 2021.

    • No creas, si carga rápido para 2022 no habrá demasiados problemas con baterías de 60kwh, solo hay que ver los tests de Bjorn nyland, los eléctricos funcionan muy bien a partir de los 50-60kwh si la infrasestructura es adecuada.

      En españa el problema es que realmente la infraestructura está bastante coja, pero en un par de años eso debería haber mejorado mucho y un coche como este será perfecto para moverse por la península, ciertamente tendrás que parar más que con uno de combustión, pero esa es la realidad de los eléctricos y va a seguir siendolo durante al menos una o dos décadas.

      • Ojalá fuera cierto que la infraestructura de carga será mejor en un par de años, yo no soy tan optimista, más que nada porque a fecha de hoy no se mueve nada de nada y esto lleva su tiempo...esperemos que al menos se acelere desde ya.

        • Este es un debate abierto ahora para los modelos no Tesla.

          Con una buena red de recarga de potencia (hay estaciones de recarga de hasta 400 Kw siempre que las admita el coche) las paradas a recargar podrían ser muy breves, de unos 10-15 minutos por lo que con tener una batería que te cubra 200 Km por autopista es aceptable hacer una parada cada 200 Km de 10-15 minutos a recargar y de paso estirar las piernas, tomar algo, ir al baño, ...

          Llevar una batería relativamente pequeña que te da de sobra para los desplazamientos cerca de casa y te daría la posibilidad de viajar en estas condiciones y hace que el coche sea mas barato, mas ligero, consuma menos, ...

          Pero ahora mismo esto es un sueño aquí. Tan solo la recarga de 50 Kw está un poco mas extendida. Recargar a mas potencia a pesar de que ya hay vehículos que la admiten es bastante difícil por falta de puntos de recarga.

          La solución a corto plazo para los viajes es llevar una batería grande para salir con ella cargada de casa e intentar llegar a destino sin tener que parar a recargar entre otras cosas porque no sabes si encontrarás cargador y si lo hay será de 50 Kw y te puede llevar una hora de parada el recargar. Luego ya en destino lo pones a recargar toda lo noche en carga lenta y no tienes prisa (tienes que tener donde enchufarlo, claro está que ese es otro problema en destino pero bueno, ahí no tienes ya tanta prisa).

          Esto implica una batería grande, mas precio por lo tanto para el coche, mas peso, peores datos de consumo, ...

          Para mi la solución mas efectiva es que hubiera muchos puntos de recarga de potencia porque así los conductores podrían comprar coches con baterías mas pequeñas lo que quiere decir coches mas baratos.

          Mas vale que alguien ponga un punto de recarga para todos los coches, aunque sea con dinero de subvenciones, que todos y cada uno de los conductores tengan que comprar un coche con batería grande, lo que significa mas caro, para poder viajar.

          Coches mas baratos también ayudaría a que personas con menos recursos pudiera acceder mas fácilmente a ellos, es decir, que se popularizaran los vehículos eléctricos y que no se vieran tanto como "coches de ricos" por su precio de adquisición.

          • Yo lo veo un poco diferente. Hoy por hoy la recomendación sería: comprate la batería más grande que te permita tu bolsillo, siempre que le vayas a dar uso. Una batería grande tiene muchas ventajas:
            - Mayor autonomía (evidente).
            - Mayor potencia de recarga.
            - Menor tiempo y frecuencia de recarga, por tanto viajes más rápidos y menos dependientes de la red.
            - Mayor potencia de descarga, por tanto mejores prestaciones.
            - Menor número de ciclos para misma distancia, por tanto menor degradación.

            Y claro, tiene dos desventajas, mayor precio y mayor peso. Ambas podrás reducirse a medida que aumenta la competencia, se escala la producción y avanzar la tecnología de baterías.
            Al final se alcanzará un tamaño de compromiso variable, según todas estas variables hasta un máximo que no tendrá sentido seguir aumentando.

          • Te has olvidado.
            Peor paso por curva, mayor consumo de neumáticos, mayor consumo, peor frenada, en caso de problemas, mayor gasto del recambio...
            Si, la mayoría de las cosas son debidas al mayor peso, pero hay que tenerlas en cuenta.

          • Hoy por hoy, lo de mayor potencia de recarga es hablar de algo inexistente.

            De poco sirve que los coches admitan carga a 100, 150, 200, 300 350 o hasta 400 Kw si luego aquí puedes contar los cargadores de más de 50 Kw casi con los dedos de una mano.

            Este debate lo pueden tener en Alemania con cargadores de 350 Kw por todo el país. Ahí puede tener sentido este debate. Aquí lo podremos tener en el futuro. ¿Cuando? En un año, en dos, ...

    • Me parecen 2 config de baterias bastante razonables, dudo que por precio nadie fuese a pagar unas de mas de 60kWh enun Megane y mas alla de 30-35k de precio final.
      En autopista ya te llega a 300km a 120 por hora y para gente que lo tenga de segundo coche el de 40kWh y asi quitan el Zoe, no es mala idea.

      Eso si esperemos que den opcion de diseño normal sin superruedas de 20 (basta de 17-18), sin superpasos de rueda, sin capo sobreelevado y sin elevar la altura al suelo tanto .
      La longitud no estaria de mas haberla incrementado hasta 4.30, lo que te sobre para mas maletero, que sino me huelo a que irá justito.
      Bien por la altura de las baterias y la altura no es baja sino tirando a alta xD, lo que pasa que hoy en dia todo es altisimo...pero bueno pongamos en un punto medio.
      Asi que comentando todo esto se podria hacer aun mas eficiente en autopista para los que huimos de Suvs, ya que es la parte de decepcion de este anuncio...saquen segmentacion de mercado por favor!!! 3-4 modelos de carrocerias diferentes para cada cliente sobre una misma base!

      La potencia de los motores adecuada y me imagino que con la bateria de 60kWh sacaran un motor mas terrenal (me cuesta creer que se ponga de moda 200 potros en segmento C o similares en versiones que por fuera no ves para nada modificadas para ello jaja, pero en EV los CV se regalan xD a saber, y el base da para tirar aceptablemente en ciudad).
      Pensad que el 150 potros del Leaf actual tira muy bien y hace 0-100 en 8 segundos, asi que este en menos de 7 segundos incluso xD.

      Bien por la tecnologia de aprovechamiento de calor del vano motor para calefaccion, pero sin embargo no me convence que el motor vaya refrigerado por aceite, cuando otros requieren alomejor un liquido refrigerante y no mucho mas...queremos poco mantenimiento.

      En resumidas cuentas, que hagan varias versiones incluyendo una Break y no se limiten a suveizar todo con una sola version...que parece la URSS esto con los coches ahora...no hay opciones dignas para usuarios normales o de perfil joven o de perfil racing...

  • Tiene muy buena pinta, potencialmente buena aerodinámica y probablemente una buena autonomía, no obstante se me hace raro esa "reducción" de tamaño del Megane, el que pierda esos 15 cm para acercarse más al tamaño ID.3/Golf, el Megane siempre ha sido un coche con más tamaño que el Golf, con esta reducción pierde "empaque". Probablemente si está bien diseñado no perderá espacio interior, que al final es lo importante.

    Este coche se va a vender muchísimo, especialmente en Francia y España, llegará justo a tiempo para la gran explosión en la electrificación a nivel Europeo, que empieza ahora y seguirá creciendo fuerte en los próximos años.

    Es una apuesta muy sólida por parte de Renault, que va a tener que hacer que otras marcas se muevan, incluidos VW y Tesla, porque con esas medidas puede ser el coche más eficiente del mercado dada su baja altura.

    Está claro que por fin las automovilísticas se están tomando el eléctrico en serio y esto es solo el principio Me gusta esa idea de usar celdas más bajas que ayuden a que el coche pueda tener menos altura, aunque habrá que ver como es de cómodo para entrar, supongo que será menos cómodo que el ID.3 (la altura de los asientos es muy cómoda) pero más que la mayoría de los de combustión (salvo SUV).

    • Medidas
      Kia eNiro longitud de 4,35 metros
      Renault Megane ICE – 4,36 metros
      VW ID.3 – 4,26 metros
      VW Golf – 4,28 metros
      Renault Captur 2020 -4,23 metros
      Renault Megane eVision – 4,21 metros
      Hyundai Kona — 4.18 metros
      Peugeot e-2008 – 4.3 metros

      El asunto es que es un Captur realmente, vale que crezca en anchura pero no se en el interior si consiguen esos 15 centimetros.. pero parece que olvidamos el maletero que justamente con esto ganas.

      Vale que con las celdas crece 5 centimetros, por las ruedas que pasa lo mismo con la nueva Scenic que son ruedas muy altas que se podría reducir, por una de 18 o 19 , claro que hablamos de un concepto.

      Y como bien indicas, el interior haber como lo han resuelto, la cosa es que con la plataforma la consola central no tendría que sobresalir... pero al ser mas pequeño esos 15 cm, pues aprovecharan el interior dejando el maletero raquítico, parece que buscan una coche puramente urbano y justamente este coche tiene una aceptación buena porque radica en su diseño ...

      Es un SUV y lo de segmento C es donde me extraña meterlo porque un segmento B como el Captur es mas grande en dimensiones por eso pienso que meterlo dentro de un C creo que es muy arriesgado, es verdad que la anchura es donde se juega mucho.

      Veremos a ver el interior se le sacan provecho

  • Y con esto, señores, queda totalmente finiquitada la era del coche de combustión. Esperemos que se den prisa y cumplan los plazos.

    La plataforma me parece muy sencillita y racional. Quizá es mejor en este tipo de coche concentrar todo delante. Al final, la tracción trasera tampoco aporta nada en el día a día de un coche práctico como este y, total, el ID.3 tampoco la aprovecha para ofrecer un maletero delante y penaliza la frenada regenerativa.

    Los precios deberían estar en 25k para la versión de 40kWh y 30k para la de 60.

    • En el ID.3 no penaliza la frenada regenerativa ya que regenera todo lo posible antes de usar los frenos, pero si que es cierto que sería mejor que la regeneración fuese en el eje delantero por el reparto de fuerzas en la conducción. La plataforma MEB no ofrece un maletero delantero por decisión de VW, han preferido usar ese espacio para aumentar la habitabilidad interior, una decisión que puede gustar más o menos, pero que tiene su sentido.

      Ahora que tengo el ID.3 puedo verle la utilidad al maletero delantero, te evita tener que llevar los cables de carga en el maletero, pero la verdad es que no cambiaría la habitabilidad interior por un frunk, especialmente debido a que mi Max tiene doble bandeja en el maletero, por lo que aunque pierdo un poco de espacio de maletero, puedo "esconder" los cables, que no molesten y meter cosas en el maletero sin preocuparme en exceso por los cables.

      • Una frenada regenerativa fuerte atrás tiene limitaciones en condiciones de adherencia escasa o curvas. La frenada regenerativa se auto limita a poco que el ESP detecta la más mínima pérdida de agarre para no desestabilizar el coche de atrás. Esto se ve en todos los coches eléctricos de tracción trasera y es muy marcado en el caso del BMW i3, por ejemplo.

        Es cierto que la habitabilidad del ID.3 es muy buena. Veremos cómo está el Megane en este aspecto.

        • Lo, asi es, pero un traccion delantera con 200 cv electricos se le acumula el trabajo a la direccion, con perdidas de traccion, algo que le ocurre con facilidad al Kona.

        • Esto es algo que se hablo.
          No existe el coche perfecto, no puede.
          Todo es un compromiso.
          Cada decisión tiene sus pro y contras, todas.
          Y se decide llegar a un equilibrio.
          Otra cosa que tiene el ID3 y el i3 de BMW es muy bajo radio de giro, justamente por ser tracción trasera y poder girar más las ruedas delanteras.....
          Son muchos los factores de cada configuración.
          Y habría que ver los números , en un uso normal en ciudad, de la regeneración en el eje trasero.
          Y no me importa que en circuito regenere mal, no es un coche para eso.
          Muchas veces se miran las situaciones extremas, que son anecdóticas en la vida útil del coche (por supuesto que tiene que responder correctamente, ojo, pero una frenada de emergencia no me interesa cuánto regenera...)

  • ¿Y las plantas españolas?
    No por nada, sino porqué sí no piensan continuar con ellas cuando finalicen sus actuales modelos, pues Castilla y León -y España- lo vamos a pasar mal, y encima sin tiempo de reconversión.

    • Habrá reconversiones seguro, dudo que cierren fábricas, igual alguna cae, como ha caido la de Nissan, pero lo normal es que casi todas las fábricas mantengan producción, solo que poco a poco convirtíendose en fábricas de eléctricos.

      Al final es todo números, si dan las convertirán, si no dan... bueno, es lo que pasa con los negocios que no son rentables. Pero bueno, al final se hará lo que haga falta para mantener el empleo, aunque en algunas ocasiones pase por bajadas de sueldo y cosas así.

      • Ls de Nissan puede que con el tema del brexit ..... se replante la cuestión

    • Buena pregunta, porque Palencia depende enteramente de los Megane.
      Aunque de momento plantean lanzar versiones hibridas y enchufables de los Megane de la siguiente generación https://www.autopista.es/novedades-coches/renault-megane-2023-primeros-datos-quinta-generacion-compacto_209292_102.html
      Asi que entiendo que serían los ultimos megane termicos, a mi mas bien me asusta la imposicion de formato suv y de no tener carrocerias 5p mas normales o bajas con su variante Renault Sport GT line o lo que sea , SW, Scenic... (porque en mi casa nadie quiere Suv, ni mis padres, ni mi hermano ni yo por poner un ejemplo y mi hermano tiene un Megane que comparto en uso de 5p de los que pesaban poquito).
      Pero no te niego que estan los alemanes y franceses tirando mucho para sus paises, solo PSA-Opel y Mercedes nos estan dando variantes eléctricas, Vag y Renault se están portando muy mal y amenazando.

  • Yo me iría olvidando de que losmprecios bajen mucho. La igualdad de precios con los térmicos da la sensación de que no vendrá por la bajada de lo eléctricos sino por la subida de los térmicos. Mirar lo que van ha hacer en Francia sobre impuestos y luego me decís si las marcas se van a molestar en bajar ni un duro, y sobre la competencia acabarán haciendo lo que hacen ahora, equiparase en precios entre ellas, si no se ponen de acuerdo pactando aunque esté prohibido.

    • Los tiempos han cambiado. Ahora no pueden hacer eso, vienen los chinos y tarde o temprano Tesla ira ocupando segmentos hacia abajo. Lo tienen crudo para pactar.
      Más bien va a ser como vengo diciendo hace tiempo la guerra del "tonto el último...".

  • Buena opción parece este mini megane, la batería no la veo pequeña, 75Kwh o más lastran el coche con el peso y este año y el siguiente los cargadores crecerán no como setas pero sí a ritmo constante, los fabricantes ya lo están pidiendo...

    Lo que no tengo claro son las ayudas en el 2021, 2022...
    https://elpais.com/economia/2020-10-15/el-gobierno-planea-subir-los-impuestos-6000-millones-en-2021.html estamos en una situación económica complicada, agravada por el covid19, por ahora sí que están dando las ayudas teniendo en cuenta la declaración de la renta posterior pero más vale pájaro en mano...

    • No les quedará otra, la UE pone parte del dinero de las ayudas y presiona cada vez más para que estás existan y ayuden a la transición eléctrica.

  • No habrá versiones baratas porque la gente no quiere eléctricos.
    Todos venderán modelos caros , porque son startups .

    • Ahi esta, luego vendrán los chinos y dirán que no pueden bajar esos precios

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