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¿Se adelantará Renault a Tesla en el uso de baterías estructurales?

Durante el pasado «Tesla Battery Day», Elon Musk confirmó que a corto plazo la compañía comenzará a apostar por las baterías estructurales, integrando los packs en la propia estructura de sus vehículos. Aparentemente, este movimiento irá de la mano del uso de un bastidor central fabricado a partir de una única pieza de aluminio de gran tamaño.

El uso de la estructura del propio vehículo como carcasa de la batería permitirá mejorar la autonomía de sus vehículos en un 14%, reducir el peso en un 10%, simplificar notablemente la producción (se calcula que se emplearán unas 370 piezas menos), y lograr una reducción de costes significativa, lo que redundará en un precio más bajo y/o un mayor margen de beneficios.

El pack de baterías será una estructura unitaria en la que las propias celdas transferirán los esfuerzos de cizalla a las láminas superior e inferior de acero, algo que posibilitará la eliminación de la mayor parte de las piezas centrales del armazón del vehículo, lográndose además una mejorara en la rigidez torsional y en el momento de inercia.

De acuerdo con Musk, esta estructura será mucho más rígida que la de cualquier vehículo actual (incluyendo descapotables, que tienen más refuerzos), lo que permitirá mejorar tanto la seguridad como el comportamiento dinámico de sus automóviles. La encargada de comenzar a implementar esta solución será Giga Berlín, la nueva fábrica europea de Tesla.

Así, se espera que el Tesla Model Y europeo haga uso tanto de baterías estructurales como de sus nuevas celdas 4680 sin lengüeta, además de otras mejoras como el uso de sendas piezas de fundición únicas en el bastidor delantero y en el trasero, además de en el central. Por lo tanto, el todocamino debería estrenar esta primicia mundial el año que viene.

Sin embargo, la semana pasada Renault presentó por sorpresa su prototipo Megane eVision, el cual adelanta en un 95% las líneas del primer coche eléctrico de la marca asentado sobre la plataforma modular eléctrica CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. ¿Una de sus principales novedades? El uso de unas baterías integradas en la propia estructura del vehículo.

Aparentemente, el pack del nuevo Megane eléctrico será ultra-fino (solo 11 centímetros de alto), lo que permitirá a Renault crear una carrocería relativamente baja (1,50 metros de alto) y aerodinámica sin perjudicar a la habitabilidad. Aunque la firma francesa cita el uso de una batería estructural («forma parte integral de la estructura del vehículo»), no está claro si será una solución exactamente igual a la de Tesla.

En cualquier caso, el inicio de la producción del Model Y en Giga Berlín está previsto para mediados de 2021 si no hay retrasos (que, en el caso de Tesla, suelen ser la norma), mientras que el Megane eléctrico comenzará a salir de las líneas de Douai en septiembre de ese mismo año. ¿Cuál se convertirá en el primer coche eléctrico de fabricación europea con baterías estructurales? El año que viene saldremos de dudas.

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