¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

¿Será el hidrógeno verde una de las fuentes de energía transformadoras para 2030?

Gobiernos por todo el mundo están apostando por el denominado hidrógeno verde, aquel que procede de fuentes de energía renovables, por su potencial transformador al poder ofrecer una alternativa a los combustibles fósiles en sectores como el transporte, la producción eléctrica y los procesos industriales. Una alternativa que lleva unos años a la expectativa principalmente por una cuestión de costes que parece se están logrando mejorar de forma importante.

Los últimos informes indican que uno de los factores que permitirá impulsar el sector será la influencia de China, que está apostando fuerte por la tecnología. Tanto que los últimos datos indican que en solo dos años el coste de la tecnología ha bajado un 80%.

Esto ha llevado a los analistas de energía de Bloomberg, el hidrógeno verde probablemente superará al hidrógeno producido con gas y carbón como la forma más rentable de almacenar energía antes de que termine la década. Algo para lo que indican hará falta desarrollar una industria a gran escala.

Para Bloomberg, los electrolizadores utilizados en China ya podrían contar con un precio de producción de una quinta parte del coste estimado en 2018. Esto junto con la expansión de las energías renovables, permitirá que el coste del hidrógeno verde lograse bajar de los 2 dólares el kilo. Una cifra que indican sería el punto de inflexión de la tecnología y que le permitirá convertirse en competitiva frente a las tecnologías actuales en menos de 10 años.

Otras señales indican que los precios que está logrando China son incluso mejores de las más optimistas estimaciones. La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) también reconoció en un informe que los fabricantes chinos habían logrado unos costes que se había considerado el mejor de los casos para el año 2040.

Esto ha llevado a que los diferentes gobiernos hayan lanzado ambiciosos planes de desarrollo de la tecnología, aprovechando los fondos de recuperación como los puestos en marcha en Europa. En el caso de España, el Gobierno ha lanzado un ambicioso proyecto que apuesta por el hidrógeno verde con un plan que movilizará 8.900 millones de euros hasta 2030.

Una cifra muy similar a los 9.100 millones  de euros que destinará Alemania en el desarrollo de una industria nacional del hidrógeno. Por su parte la Comisión Europea lanzó recientemente una estrategia que posiciona al hidrógeno verde como un elemento central del objetivo del continente de alcanzar la “neutralidad climática”, es decir, cero emisiones netas, para 2050.

El objetivo es situarse dentro de una tendencia que pronostica unos costes cada vez más competitivos. Desde Bloomberg se han proyectado nuevas estimaciones a la vista de estos datos, indicando que el hidrógeno verde podría tener un coste de 1.3 dólares el kilo para 2030, y 0.76 dólares el kilo para 2050.

Cifras que comparan con el hidrógeno actual producido mediante gas, que para esas fechas rondará los 1.92 dólares el kilo, siempre que el precio del combustible se mantenga, mientras que el producido usando carbón llegaría a los 2.51 dólares el kilo. Muy lejos en ambos casos del hidrógeno producido con renovables.

Fuente | The Guardian

Relacionadas

Hyundai propone el transporte de hidrógeno usando la infraestructura del petróleo
Airbus presenta sus nuevos aviones a hidrógeno para un futuro con cero emisiones

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame