Categorías: coches eléctricos

Las startups de coches eléctricos cada vez tienen mayor valor bursátil. ¿Cuándo estallará la burbuja?

El pasado 10 de junio, la startup Nikola, especializada en camiones eléctricos (tanto con pila de combustible de hidrógeno como con baterías), alcanzó un valor bursátil de 33.000 millones de dólares tras su salida al mercado, superando con ello a Ford a pesar de que la recién llegada todavía no había entregado ni un solo vehículo, frente a los más de cinco millones anuales de la histórica marca estadounidense.

Otras iniciativas similares como Fisker, Xpeng o Canoo también han seguido los pasos de Nikola, si bien la palma se la lleva Tesla, cuyas acciones han subido tanto en los últimos meses que ha llegado a superar a Toyota como el fabricante de automóviles más valioso del mundo… a pesar de que los japoneses venden más de diez millones de unidades al año, frente al medio millón que Tesla quiere alcanzar para finales de 2020.

Además de Tesla, otro buen ejemplo lo encontramos en la china NIO, cuyo valor en Estados Unidos ronda los 37.000 millones de dólares, frente a los 71.500 millones del Grupo Volkswagen o los 50.000 millones de General Motors, grupos mucho más grandes, con mayor capacidad, recursos y ventas. ¿Es sostenible esta tendencia?

Algunos analistas creen que los valores de estas startups están tan separados de la realidad de sus ganancias que la situación podría terminar colapsando, igual que ocurrió con la burbuja de las puntocom a principios de siglo. Los inversores no suelen estar bien informados de situación real de estas startups, pues la mayoría de ellas han accedido al mercado bursátil a través de la fusión con una SPAC, un proceso bastante rápido con el que además se evita divulgar cierta información que normalmente se requiere en estos procesos.

Algunos informes señalan además que los inversores confían en el coche eléctrico pero no en los fabricantes tradicionales, pues el mercado de valores considera que las marcas «de la vieja economía» no serán tan relevantes en la transición a la nueva movilidad. Sin embargo, esto probablemente sea refutado a corto plazo, pues los grandes grupos tienen músculo financiero, capacidad de producción y experiencia de manufactura, elementos de los que carecen la mayoría de nuevos jugadores.

Startups como Fisker o Nikola además están fracasando a la hora de crear valor adicional por sí mismas, pues sus primeros modelos, el SUV eléctrico Ocean y la pick-up Badger, serán creados a partir de plataformas de origen Magna y General Motors respectivamente. Por el momento todo parece indicar que solo Tesla y NIO cuentan con elementos que respalden su elevado valor (la primera cuenta con su red de Supercargadores y la segunda con más de cien estaciones de intercambio de baterías en China, por ejemplo).

Fuente | Autocar

Relacionadas | Así es el nuevo radar 4D de Tesla capaz de ver peatones y ciclistas. Fotos exclusivas

Ver comentarios

  • Poner en valor las estaciones de intercambio de baterías de NIO es un contrasentido cuando la tendencia actual son los cargadores, cuya potencia de servicio crece día a día, y evita una infraestructura cuya obsolescencia es inevitable. Por otra parte las acciones cotizadas ponen en valor el crecimiento futuro de las empresas. Entiendo que Nikola o NIO estén fuera de su valor objetivo, no así xpeng que posee fábricas propias, vende en China y Europa, y cuyas cifras de ventas crecen anualmente en porcentajes de tres cifras.

  • Son los problemas del capitalismo. La bolsa no deja de ser un juego de apuestas. Yo me alegro cuando les estalla en los morros a los especuladores.

    • Gracias al capital con riesgo como acciones, las startups se financian y pueden crecer. Luego la mitad se hundirán y la otra mitad triplicarán de valor y producción. Lo cual es como debe ser.

      Que te alegres de que les vaya bien o mal es puro infantilismo. Es simplemente selección del producto que mejor salga.

  • no es problemsa del capitalismo ,sino de la ambicion irreal ,una empresa que no ha entregado un solo coche, es humo ,quien compra acciones ? un especulador,las petroleras ,etc ,es un timo .si caen alla ellos
    cada uno hace con su dinero lo que quiera.ellos saben lo que hacen.

  • "los inversores confían en el coche eléctrico pero no en los fabricantes tradicionales, pues el mercado de valores considera que las marcas «de la vieja economía» no serán tan relevantes en la transición a la nueva movilidad"

    Skoda Enyaq

    • Vaya... cuanto se vendió de ese coche?
      Es más... cuantos quieren vender de ese coche? :)
      Me refiero, de cara a ser una empresa relevante en el mundo de los eléctricos.

  • Ummmm... no estallará. Pasará como con las clínicas médicas, las que aporten siempre tendrán mercado y no malo para grandes compañías, farmacéuticas y/o laboratorios. Las que no aporten nada, tendrán el ciclo de la vida, nacer, vivir y morir.

  • Nicola es humo, pero no meter en el mismo saco que fabricantes como mío saic xpeng etc que no son humo sino un gigante tomando impulso en su embestida europea

  • La burbuja estallará cuando los fabricantes tradicionales se den cuenta que la resistencia es fútil, y que o se ponen con todo a fabricar eléctricos o serán superados y asimilados.

  • Nikola hoy por hoy es un caso aparte,mintió con el diseño de un camión eléctrico y tiene muchos diseños que son solo eso(aún así firmó con GM y si estos no sacan nada se hundirá). Tesla, Nio y Niu producen vehículos eléctricos y Xpeng está empezando en mucha menor medida.

  • El estallido de las Puntocom va a ser un chiste comparado con esto, los pedacitos se esparceran a nivel global y los inversores no verán ni un misero dólar, por mucho que hayan aportado.

    Problemas que solo afectan a los que no saben que hacer con su dinero, por lo que a la mayor parte de la población, los que hacemos varias veces las cuentas para llegar a final de mes, poco o nada nos importa este tipo de noticias.

  • Esta claro que se van a derrumbar en bolsa. No digo la empresa sino su valoración.
    Si por ejemplo tesla multiplicara x 20 su produccion, su valor actual estaria justificado. Mas o menos a la altura de vag
    Pero ¿cuantos años tendrian que pasar para que esto se dé?
    Probablemente mas de 10 o quiza nunca.
    Es tal el grado de incertidumbre que no es cuantificable dicho valor

    • Por qué tiene que multiplicar x20 su producción?, tu sabes cuanto beneficio obtiene Tesla por cada model 3 vendido y cuanto vw por su ID3, la valoración de una empresa es muy subjetiva a veces.

      Quien crees que está en posición de vender primero 1 millón de eléctricos cada año, VW o Tesla.

    • Confundir el valor en el mercado secundario con el valor de la empresa es algo muy común. Deberían dar a la gente un curso acerca del sistema que tanto adoran.

Artículos recientes

Se inicia la pre-venta en España del Toyota Proace Verso Electric

Toyota España lanza la nueva Proace Verso Electric, inicialmente en formato pre-venta, y amplía así…

hace 7 horas

Proyecto Malta. Google quiere revolucionar el almacenamiento de energía usando sal, acero y aire

En 2017 echaba a andar una nueva iniciativa por parte del gigante tecnológico Google. Mediante…

hace 8 horas

El Polestar 2 logra las 5 estrellas en los test de seguridad Euro NCAP

Los resultados de los últimos test realizados por el Polestar 2 lo sitúan como uno…

hace 8 horas

Primer vídeo del funcionamiento del sistema de carga solar del Sono Sion

Una de las partes más diferenciadoras del proyecto del coche eléctrico Sono Sion, era la…

hace 8 horas

El gobierno amplía en 20 millones de euros el actual plan de ayudas a la compra de coches eléctricos en España

Mientras esperamos la entrada en vigor del nuevo proyecto de ayudas a la compra de…

hace 9 horas

¿Perderemos esta oportunidad? Para la Comisión Europea las baterías representan una oportunidad de 800.000 puestos de trabajo

En plena crisis económica y laboral provocada por la pandemia del SARS-CoV-2 la industria de…

hace 12 horas