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Tesla incrementa la autonomía del Model X a 597 kilómetros (EPA)

En los últimos días, los propietarios de varios Tesla Model X con VIN (número de identificación del vehículo) de 2021 recién adquiridos han informado de que su pegatina de Monroney (un distintivo obligatorio en Estados Unidos que deben exhibir todos los coches nuevos y que incluye una serie de datos sobre el automóvil en cuestión) muestra una autonomía de 597 km EPA, en lugar de los 565 km EPA anteriores.

Este incremento todavía no ha sido recogido ni por la página web de la EPA ni por el configurador de Tesla, que siguen mostrando la autonomía anterior. Sin embargo, parece poco probable que la pegatina de Monroney contenga un error tipográfico, por lo que es de esperar que dentro de poco la EPA y Tesla actualicen la autonomía del Model X.

Es interesante recordar que recientemente Panasonic anunció la inminente llegada a producción de unas celdas un 5% más capaces para los vehículos de Tesla. Actualmente los Model S y Model X emplean celdas 18650, fabricadas en Japón, mientras que los Model 3 y Model Y utilizan las 2170 producidas en Giga Nevada, operada conjuntamente por Tesla y Panasonic.

Lo cierto es que el incremento de la autonomía del Model X en un 5,7% encaja a la perfección con las nuevas celdas descritas en el párrafo anterior. Es de esperar que estas mejoras lleguen dentro de poco al Model S, el cual actualmente homologa 647 km EPA. En el caso de la berlina ejecutiva, esta mejora podría llevar su autonomía por encima de los 690 km EPA.

Por el momento no está claro si este incremento también llegarán a las celdas 2170 de los Model 3 y Model Y; sin embargo, no sería descartable, sobre todo si tenemos en cuenta que Tesla acaba de comenzar a producir una versión actualizada del Model 3 recientemente. ¿Qué mejor momento para aumentar su autonomía que con el lanzamiento de un restyling?

No hay que perder de vista que el ciclo de homologación americano EPA es muy realista y más estricto que el WLTP empleado en Europa y el NEDC empleado en China. Por lo tanto, podríamos considerar que la autonomía real del Tesla Model X ahora ronda los 600 km por carga, una cifra verdaderamente buena para un SUV de grandes dimensiones con una batería de poco más de 100 kWh de capacidad.

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