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¿Recuperará Tesla el Model Y Standard Range RWD gracias a las nuevas celdas 4680?

Cuando Tesla presentó el Model Y, anunció un total de cuatro variantes mecánicas: Standard Range RWD, Long Range RWD, Long Range Dual Motor y Long Range Dual Motor Performance. Mientras que la variante Standard Range tendría una batería de capacidad limitada, los Long Range disfrutarían de un pack más grande. Los RWD serían tracción trasera y los Dual Motor tracción total.

Inicialmente Tesla comenzó ofreciendo las dos variantes más caras, las Long Range Dual Motor y Performance. Se esperaba que las versiones de tracción trasera llegaran a lo largo de este año o del que viene; sin embargo, en julio Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, anunció que finalmente el Model Y Standard Range RWD no llegaría a producción.

¿Por qué descartó la compañía el lanzamiento del Model Y más asequible? De acuerdo con el propio Musk, esta decisión se debería a que su autonomía terminaría siendo inaceptablemente baja (por debajo de los 400 km EPA). Por lo tanto, la nueva variante de acceso pasó a ser la Long Range RWD, cuya producción todavía no ha comenzado.

A pesar de todo, algunos medios especulan con la posibilidad de que Musk decidiera retrasar el lanzamiento del Model Y Standard Range RWD por la llegada inminente de las celdas 4680 sin lengüeta, las cuales permitirán reducir el precio de los packs y aumentar la autonomía de los coches eléctricos de la firma gracias a un mejor aprovechamiento del espacio, entre otras cosas.

Su uso en el todocamino, que haría posible comercializar un Model Y asequible con una autonomía superior a los 400 km EPA, está lejos de ser algo oficial: por el momento son simples especulaciones por parte de algunos portales especializados en Estados Unidos. Sin embargo, lo cierto es que esta solución tendría mucho sentido una vez la marca haya logrado escalar la producción de las celdas 4680.

Recordemos que aunque para el año que viene Tesla espera haber alcanzado una tasa de fabricación 10 GWh anuales, hasta 2022 no comenzará la producción en masa de las nuevas celdas, las cuales en un principio llegarán primero al camión Semi y a la pick-up Cybertruck (aunque es posible que el nuevo Model S Plaid, producido en bajos números, sea el primer Tesla en contar con estas nuevas baterías).

Tampoco hay que perder de vista que el Model Y ha sido la primera aproximación de Tesla a un nuevo proceso de fabricación más eficiente: para finales de año el Model Y de Fremont pasará a tener su bastidor trasero formado por una única pieza de fundición gigante, mientras que en 2021 el Model Y de Giga Berlín añadirá el bastidor delantero. El próximo paso será seguir el mismo proceso en el bastidor central, lo que permitirá crear baterías estructurales, más baratas y capaces que un pack convencional.

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