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Toyota deja de vender el Prius híbrido en España, y lo sustituye con la versión híbrida enchufable

Sin duda muy llamativa y simbólica la decisión de Toyota de dejar de vender el Prius en España en su versión híbrida convencional, que será sustituida por la nueva versión híbrida enchufable. Un adiós de un pionero que se ha convertido en el sinónimo de híbrido, pero que se había quedado atrás en un mercado diversificado donde los SUV y sus hermanos de gama le había comido todo el terreno.

El nuevo Toyota Prius Plug-in será el sustituto del Prius de cuarta generación que lleva a la venta desde 2016, y supone el debut en nuestro país de una versión que lleva en el mercado desde 2008 tanto en fase de pruebas, como posteriormente con una primera versión que llegó a estar a la venta en nuestro país hace ahora ocho 10 años.

Una década en la que Toyota ha evolucionado el vehículo tanto en lo físico, con un diseño particularmente polémico en su última generación, como en lo técnico. Un Prius enchufable que ahora cuenta con mejores capacidades en modo eléctrico tanto por la mayor potencia de sus dos motores eléctricos que llegan a los  67 kW (91 CV) suficientes para lograr que en el modo 100% eléctrico ahora pueda llegar a los 135 km/h.

A pesar de este incremento, el Prius enchufable no será particularmente potente, ya que en conjunto, motor gasolina de cuatro cilindros, 1.8 litros y 98CV de potencia máxima, más la aportación de los motores eléctricos dan un total conjunto de 122 CV.

Los dos motores eléctricos se alimentan de luna batería de litio de 8,8 kWh de capacidad bruta, que se quedan en 7 kWh útiles, que le proporcionan una autonomía de 45 kilómetros en modo eléctrico bajo el ciclo WLTP. Por su parte la recarga al 100% se completa en algo más de 2 horas mediante un cargador interno que puede llegar como máximo a los 3.3 kW.

Con el objetivo de ser lo más eficiente posible, en el nuevo Prius híbrido enchufable cuenta con hasta tres modos de conducción específicos. Así, con la batería cargada, el modo ‘EV’ es el más adecuado para vías urbanas y autopistas / autovías, pudiendo recorrer hasta 45 kilómetros y propulsándose gracias a la suma de ambos motores eléctricos. En el modo ‘EV City’, para zonas de bajas emisiones (ZBE), parkings…, únicamente interviene el propulsor eléctrico principal (MG2), ya que no es necesaria la intervención de ambos motores eléctricos. Y para obtener la máxima eficiencia eléctrica a la hora de viajar y una vez se descarga la batería eléctrica está el modo ‘HV’ (hybrid).

La nueva variante enchufable contará con un sistema de climatización por inyección de gas, que el fabricante indica es hasta 2,5 veces más eficiente que un climatizador automático eléctrico y que no requiere que esté conectado el motor térmico —por encima de -10ºC. Algo curioso cuando menos ya que como recordamos el Prius Prime, lanzado hace cuatro años en Estados Unidos y Japón, contaba con bomba de calor.

Entre las innovaciones tecnológicas sobresale el techo con paneles solares, que permite recargar la batería tanto con el vehículo en movimiento como parado, pasando posteriormente la energía almacenada a la batería eléctrica o la batería auxiliar.

En función de si el Prius está en movimiento o detenido, el funcionamiento de los paneles solares funcionan de una forma u otra. Según expica Toyota: «…si está estacionado la energía solar cara la batería específica y la energía es transferida directamente a la batería eléctrica que alimenta el motor eléctrico. En el caso de que la batería solar esté cargada al 100%, la energía de los paneles solares va directamente a la batería auxiliar. Por su parte, cuando Prius Plug-in está circulando, la energía solar pasa directamente de la batería específica a la auxiliar, para mitigar el consumo energético de los elementos eléctricos como los elevalunas o la instrumentación, reduciendo así el consumo de la energía almacenada en la batería eléctrica

Nuevo Toyota Prius enchufable: precios

El nuevo híbrido enchufable de Toyota ya está disponible en España con un precio que arranca en los 33.900 euros. Contará con 4 años de garantía y 4 años de mantenimiento, mientras que los interesados en un renting tendrán la posibilidad de contratar por una cuota de  450 euros al mes, con una entrada de 1.900 euros, y que incluirá todos los servicios, excepto cambio de neumáticos, en un contrato para particulares con una duración de 48 meses y 10.000 km por año.

Prius Plug-in: las alternativas

Unos precios que sin contar con el descuento del fabricante, le colocan por encima de otras alternativas, como el Renault Megane e-Tech, que parte con la promoción de la marca desde los 25.860 euros. Un modelo capaz de alcanzar los 50 kilómetros de autonomía WLTP gracias a los 9.8 kWh brutos de su batería.

El nuevo Prius será una opción más económica que el nuevo Volkswagen Golf GTE, que cuenta con un sistema de propulsión mucho más potente, 204 CV, una batería de más capacidad, 13 kWh brutos, y una autonomía que llega a los 50 km WLTP. Eso si, con un coste que arranca en los 42.900 euros. Una alternativa que además cuenta con un maletero bastante más pequeño que el KIA y el Renault.

 También podemos añadir al KIA Ceed Tourer, que cuenta con mucha más capacidad capacidad de carga y es algo más económico con un precio en el configurador de 27.656 euros para la versión eTech, aplicando la promoción del fabricante.

Algo que nos indica que Toyota tendrá que poner en marcha un descuento siguiendo el ejemplo de sus rivales si no quiere colocarse por encima en cuanto a precios con un modelo que a pesar de debutar en nuestro mercado, lleva ya a la venta desde 2016 en Estados Unidos.

Fuente | Toyota

Ver comentarios

  • Un pasito pequeño y lógico hacia adelante de Toyota.
    Pero ha caído algo simbólico.

  • Esta noticia no es para nada trivial.
    El Priues es el símpoblo de los híbridos, si desaparece el Prius, quiere decir que los hibridos convencioneles (HEV), tienen los días contados.

    • Cierto, por eso a principios de año cambié mi idea de renting de hibrido 2-4 años y me paso directamente al ev

    • El Prius desaparece porque no se vende, y eso es principalmente porque es más feo que tirarle un calcetín sudado al abuelo

      • Correcto, y además tiene el nuevo Corolla que es una preciosidad, con los nuevos motores híbridos....

      • Pues anda que este PHEV! Más feo ya no lo podían haber parido.

    • Un híbrido enchufable no deja de ser un híbrido, con una batería un poco más grande. El cambio solo se debe a un tema de homologación de emisiones que les obliga. Ya sabemos todos que si solo usa su parte eléctrica no tiene emisiones, pero entonces es absurdo ir arrastrando un motor de combustión; y si usa solo el motor de combustión, es más contaminante que un híbrido convencional. Es un poco un contrasentido, ni es un buen eléctrico, ni es un buen gasolina.

      • Yo tengo un ioniq plugin y de contrasentido nada. Si lo usas bien (lo tienes cargado cada vez que lo usas) los consumos son de risa. Yo hago ciudad y también salidas de find e semana por carretera o autopista de unos 250 km. Llevo un consumo medio de 2,3 litros...no hay mas a comentar

    • El Prius desaparece porque el Prius ya no tiene sentido existiendo cosas como el Corolla sedán, es evidente que a los HEV les queda cuerda para rato

      • Exacto. 100% de acuerdo, y para nada con eso de que los HEV tienen los días contados.

    • Una vez hibridada toda la gama, o casi, el prius ya no tiene sentido como punta de lanza de los Toyota ecológicos. Lanzar ahora la versión enchufable es para darle fuelle hasta el final de la vida útil de la actual generación. En la siguiente o bien desaparece o pasará a ser completamente eléctrico y con las famosas baterías de estado sólido que espera desarrolla Toyota.

      A los híbridos en general aún les queda cuerda para rato, primero tienen que caer los ICE sin ningún tipo de electrificación.

  • Joder todo esto me suena a muy antiguo ya,,,un motor termico mezclado con bateria,,,,,,

  • Descansa en paz pionero, 13 años con uno que ha salido espectacular y que es una de las razones del cambio de movilidad de los últimos 15 años. Eso si Toyota se ha quedado en el jurásico en la era de los evs.

    • Esperemos que Toyota rectifique, nosotros siempre eramos "de Toyota", poro sin EVs, pues adios.
      Incluso el Lexus UX 300e nuevo lo veo como... diría que 4-5 años de retraso, como poco.

  • Ese anuncio en la tele que sale el Prius pasando al lado de un tío en un cargador menospreciándolo y diciendo Prius auto recargable....

    Toyota, ponte las pilas de una vez. Ese electrolito solido lo queremos YA!! No mas híbridos por favor.

  • Viendo la foto del maletero me parece a mi que va a tener muy muy pocas ventas.

    Saludos.

  • Qué mal escrito está el articulo...

    Segundo párrafo:
    "...como posteriormente con una primera versión que llegó a estar a la venta en nuestro país hace ahora ocho 10 años."
    ocho o diez?

    "el techo con paneles solares, que permite recargar la batería tanto con el vehículo en movimiento como parado, pasando posteriormente la energía almacenada a la batería eléctrica o la batería auxiliar."
    Se explica mal lo que viene en el siguiente párrafo y encima meteis esta perlita:
    "De energía almacenada a bateria" (qué es energia almacenada si no es la de ninguna de las baterias?)

    "«…si está estacionado la energía solar cara la batería"
    carga

    los copy-paste al menos revisadlos que sino los publireportajes os los van a pagar cada vez peor!

  • Que jugada, venga a pagar 340000 euros si lo quieres y se quitan el híbrido "de siempre" que era más barato. Nos toman por tontos

  • Es lógico, tiene el enemigo en casa en cuanto híbridos con el Corolla. Un poco tarde de todas formas para traer el enchufable y mas a ese precio, espero que la próxima revisión o generación ya sea eléctrico puro.

  • los hibridos estan desfasados ,por 34000 te compras un id3 ,un kona un niro ,un tesla ... etc
    y son 100% electricos ,
    vamos que dentro de seis meses lo dejaran de vender en europa .
    y el lexus ue electrico ,solo fabricaran 400 en todo 2021 .
    van de culo

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