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La Unión Europea decidirá antes de febrero de 2021 si aprueba la fusión entre FCA y PSA

Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea decidirán antes del 2 de febrero si dan su aprobación a la fusión de FCA (FIAT-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën, Opel), dos de los mayores grupos automovilísticos del viejo continente. El fabricante resultante, Stellantis, se convertirá en el cuarto mayor del mundo por volumen de ventas.

La principal preocupación de las autoridades europeas radica en el dominio que tendría el grupo en el sector de los vehículos comerciales ligeros. Ante esto, PSA se ha ofrecido a reformular su empresa conjunta con la japonesa Toyota, con la que fabrica las furgonetas Proace City y Proace, para que esta pueda aumentar su cuota de mercado y así compensar la supremacía de Stellantis.

Aunque se diera el caso de que la fusión no recibiera la aprobación de la Unión Europea, los lazos entre FCA y PSA son ya difíciles de romper, pues ambas empresas han llegado a un acuerdo para que la primera emplee la plataforma modular CMP de la segunda en todos sus modelos del segmento B, un acuerdo estratégico que se implementará independientemente del resultado del proceso de unión.

Uno de los principales intereses de FCA en PSA es precisamente su tecnología eléctrica, un apartado en el que los franceses están mucho más avanzados que los italo-americanos. De hecho, el uso de la plataforma CMP permitirá a FCA lanzar rápidamente una completa oferta de vehículos subcompactos 100% eléctricos, pues esta arquitectura dispone de una variante eléctrica denominada eCMP.

Recientemente FCA reveló la estrategia de electrificación de su marca más prestigiosa, Maserati, cuyos modelos eléctricos Folgore contarán con un sistema eléctrico de 800 voltios. Exceptuando el superdeportivo MC20, todos ellos se asentarán sobre la plataforma Giorgio de Alfa Romeo, enfocada a los vehículos de lujo y altas prestaciones, lo que evidencia un enfoque complementario al de los eléctricos de gama media propuestos por PSA.

El primer resultado de estos acuerdos será un B-SUV vendido bajo la marca Alfa Romeo, el cual llegará en 2022 de la mano de una versión 100% eléctrica. Este modelo será hermano de los DS 3 Crossback E-TENSE, Opel Mokka-e y Peugeot e-2008, si bien posiblemente que respecto a estos incorpore algunas mejoras técnicas por ser varios años más joven.

Relacionadas | FCA cancela sus desarrollos para el segmento B: sus nuevos modelos utilizarán la plataforma CMP de PSA para aprovechar su tecnología eléctrica

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  • Y entre todos esos fabricantes cuando a coches eléctricos venden, unos pocos miles y de compromiso...

      • Claro que no, PSA está a la vanguardia de los VE, más bien de los mal llamados electrificada o cumplenormas. ¿Donde están los 308 o los 508 eléctricos?

        • Hay que ser radical para decir que PSA no tiene apenas vehículos eléctricos.

    • Pues solo en España PSA fabrica:
      - Peugeot e2008 en Vigo
      - Citroen e-C4 en Madrid
      - Corsa-e en Zaragoza

      Además el cuarteto de furgonetas pequeñas electricas de PSA mas la Toyota en Vigo a finales del 2020.

      Luego a esto hay que sumar el e208 en Eslovaquia.

      No está mal

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