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La Unión Europea finalmente dará el visto bueno a la fusión entre FCA y PSA. ¿Cuáles serán los planes de electrificación de Stellantis, el nuevo grupo resultante?

Durante los últimos meses, FCA (FIAT-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën, Opel) han estado trabajando en un proyecto de fusión que tendrá como resultado el nacimiento de Stellantis, el cual se convertirá en el cuarto mayor fabricante de automóviles del mundo, solo por detrás del Grupo Volkswagen, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y Toyota. Al frente de este gigante se situarán Carlos Tavares (PSA) como director ejecutivo y John Elkann (FCA) como presidente.

El principal impedimento a esta unión eran las dudas de los reguladores antimonopolio de la Unión Europea, que tras el anuncio de la fusión expresaron su preocupación acerca del enorme dominio que ejercería el nuevo grupo en el sector de los vehículos comerciales. Ante esta situación, PSA se ofreció a aumentar la capacidad de producción de la gama de furgonetas Proace de su socia Toyota.

Fuentes familiarizadas con el proceso afirman ahora que finalmente las autoridades de la Unión Europea darán su visto bueno a la fusión a finales de este mismo año. Así, la integración de ambos grupos se completará en el primer trimestre de 2021, si bien en los últimos meses ya se han realizado importantes avances en esta dirección.

El principal interés de FCA en PSA radica en su avanzada tecnología eléctrica, aspecto en el que los italoamericanos van más atrasados que sus socios franceses (de hecho, actualmente PSA es el único grupo europeo capaz de cumplir con su objetivo de emisiones para 2021). ¿Cuáles serán los planes de electrificación de Stellantis una vez se complete su creación?

Para empezar, el segmento A en un principio quedará cubierto exclusivamente por el FIAT 500 eléctrico; de hecho, PSA ya ha anunciado la discontinuación de los Peugeot 108 y Citroën C1, fabricados hasta ahora con Toyota. Este movimiento no es de extrañar, pues al contrario que la mayoría de modelos de su categoría, el exitoso 500 es un modelo premium, caro y por lo tanto muy rentable.

Aparentemente, el más mundano Panda también tendrá una versión eléctrica basada en el prototipo Centoventi; sin embargo, abandonará el segmento A en favor del más rentable segmento B, creciendo en tamaño y convirtiéndose en el heredero natural del discontinuado Punto. En un principio,  el nuevo Panda eléctrico se caracterizará por un precio relativamente asequible.

A partir de ahora, todos los modelos de FCA en el segmento B se asentarán sobre la plataforma modular CMP de PSA, la cual cuenta con una derivada eléctrica, la eCMP. Esta arquitectura en un principio será utilizada por FIAT, Alfa Romeo, Jeep y posiblemente Lancia, además de por Peugeot, Citroën, Opel y DS. Como puede verse, la integración será absoluta.

La plataforma eCMP evolucionará en 2025 para adoptar motores Nidec y baterías Saft (actualmente estos elementos son de origen Continental y CATL, respectivamente), mejoras que integrará desde el principio la plataforma eVMP, que se estrenará en 2023 con el Peugeot e-3008. Esta arquitectura derivará de la EMP2 térmica y estará diseñada específicamente para los segmentos C y D (la eCMP está pensada para el segmento B, aunque algunos modelos asequibles del segmento C como el Citroën ë-C4 también la emplean).

Por el momento se desconoce qué marcas de FCA harán uso de la plataforma eVMP, que podrá albergar baterías de entre 60 kWh y 100 kWh, así como configuraciones mecánicas con hasta dos motores (uno por eje). No sería de extrañar que la renovada eCMP por su parte pudiera contar también con dicha configuración mecánica a partir de 2025, pues modelos como el Jeep Renegade o el FIAT Panda 4×4 necesitan tracción total.

Por último, Stellantis empleará la versión eléctrica de la plataforma Giorgio de FCA (la cual actualmente está siendo desarrollada por Maserati) para sus modelos de mayor tamaño. En un principio llegará a Alfa Romeo, Maserati, Jeep, Chrysler, Dodge y DS, aunque no deberíamos descartar su empleo en algún modelo de Peugeot especialmente desarrollado para el mercado estadounidense, al que la marca francesa regresará a lo largo de esta década.

Los modelos asentados sobre la plataforma Giorgio podrán contar con hasta tres motores eléctricos (uno en el eje delantero, dos en el trasero), así como con sistemas eléctricos de 800 voltios, lo que posibilitará las cargas rápidas a 300 kW de potencia en corriente continua. Su estreno se producirá el año que viene con el lanzamiento de los Maserati Grecale Folgore y GranTurismo Folgore.

En el segmento de las furgonetas también se acometerá una completa electrificación que afectará a los modelos pequeños (Peugeot Partner/Rifter, Citroën Berlingo, Opel Combo y FIAT Dobló), medianos (Peugeot Expert/Traveller, Citroën Jumpy/SpaceTourer, Opel Vivaro/Zafira y FIAT Talento) y grandes (Peugeot Boxer, Citroën Jumper, Opel Movano y FIAT Ducato). La Ducato ya es compartida con PSA, mientras que las futuras Dobló y Talento deberían ser clones de sus hermanas francesas.

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