¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Volvo presenta un camión eléctrico para el servicio de bomberos. Hasta 200 kWh y múltiples configuraciones

El proveedor de equipos contra incendios austríaco Rosenbauer y el fabricante sueco Volvo Trucks, han presentado el primer camión de bomberos totalmente eléctrico. Un modelo que toma prestado el chasis estándar del Volvo FL Electric, y que convierte a este modelo en un camión de asistencia a los bomberos totalmente silencioso y sin emisiones.

Diseñado en un principio para labores logísticas, como el transporte de mercancías o recogida de residuos, el Volvo FL Electric de 16 toneladas ha sido adaptado para las labores de apoyo a los servicios de emergencia, como los bomberos.

Cuenta con un sistema de propulsión con una potencia nominal de 165 kW, y pico de 200 kW, gestionada por una transmisión de dos velocidades que le permiten afrontar también los terrenos más empinados. Cuenta con capacidad para almacenar hasta cuatro packs de baterías de 50 kWh a 600V. Una batería de la que no indican la autonomía, siendo en el caso del modelo de reparto seis packs y 300 kWh, suficientes para llegar a los 300 km de autonomía según el fabricante.

Para la recarga, el operador puede echar mano de su cargador en alterna a 22 kW, que necesita 13 horas para una carga completa en el caso de la versión de 300 kWh, mientras que con la toma CCS Combo a 150 kW podrá reducir el tiempo a entre 1 y 2 horas.

Según Volvo, este modelo cuenta con capacidad suficiente para atender una operativa media, incluyendo la salida, llegada y la iluminación del espacio de trabajo (luces intermitentes, iluminación ambiental, iluminación interior LED), así como el suministro eléctrico de radios, ordenadores portátiles, linternas de mano y cargadores. Por lo tanto, el vehículo sirve para la logística de suministro en el lugar del incendio.

Una estructura ligera hecha de paneles sándwich de aluminio con inserciones de refuerzo con 2,1 metros de altura (luz interior) y donde se puede caminar en posición vertical en toda su longitud.

Un interior del vehículo donde encontramos espacio como zona de taller, dos salas para los equipos y una amplia zona logística o de carga. Por supuesto es posible adaptar cada diseño a las necesidades del cliente, contando con posibilidades como la de acomodar hasta seis carros caja (perfiles RTE RC) en la parte trasera, así como una plataforma elevadora soporta la carga y descarga con capacidad de hasta 1.500 kilos, y hay una puerta y escaleras independientes de acceso.

Propuesta que no es un concepto ni un ejercicio de diseño, estando ya disponible para su adquisición por parte de los operadores europeos.

Fuente | Volvo

Relacionadas

Un poco de historia. Pegaso Eléctrico: un camión eléctrico de 1952 desarrollado en EspañaWilliams Advanced Engineering desarrolla el sistema del camión eléctrico más grande del mundo

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame