9.000 Tesla Model X tendrán que pasar por el taller por perder piezas de la carrocería mientras circulan

Un problema de la fijación mediante uretano de unas piezas cosméticas del techo del SUV situado en lo más alto de la gama Tesla ha provocado que la NHTSA, ente encargado de la seguridad en Estados Unidos, realice una llamada a revisión que afectará a más de 9.000 Tesla Model X.

Tesla no vive su mejor semana en cuanto a fiabilidad e imagen. Su alta exposición mediática provoca una publicidad gratuita que les ahorra todo coste de marketing y publicidad. Desgraciadamente para la marca de Elon Musk, la constante presencia en redes y medios provoca que cualquier noticia se haga viral y llene los titulares.

En esta ocasión la publicidad no es la deseada por Tesla, puesto que la noticia hace referencia al enésimo fallo de calidad derivado de problemas de montaje e instalación de los elementos que conformas sus coches eléctricos.

La marca californiana acaba de emitir una nueva llamada a la revisión, en este caso, para los poseedores de uno de los modelos más exclusivos del mercado por tecnología y precio; el SUV de Tesla Model X.

La causa de esta llamada se debe al peligro de desprendimiento de varios elementos de la carrocería mientras el vehículo está en movimiento. En concreto, dos elementos decorativos de la carrocería podrían salir volando mientras circula el SUV por cualquier calle o carretera.

«El Modelo X está equipado con un aplique cosmético en la parte delantera del techo justo detrás del parabrisas, conocido como el aplique delantero, así como un aplique en el centro del techo entre el vidrio del techo de la puerta de halcón superior, conocido como el aplique de la columna vertebral. Ambos apliques se adhieren al vehículo usando uretano. Si el aplique a uretano carece de imprimación, entonces, con el tiempo, la adhesión puede debilitarse, haciendo que el aplique se separe del vehículo.«

NHTSA

Pese a que este problema no supone un peligro directo para la seguridad del vehículo, si representa una amenaza potencial para el resto de automóviles que pueden sufrir accidentes y situaciones de peligro que afecten, incluso, al propio Model X tras perder una de sus piezas.

Afortunadamente Tesla no ha reportado, ni conoce ningún incidente o daño alguno producido por el desprendimiento de estos elementos.

La detección de este fallo comenzó una vez que observaron problemas en un Model X al que le faltaban estos elementos estéticos.

El proceso de revisión ha seguido la siguiente hoja de ruta a lo largo de los últimos meses:

El 21 de septiembre de 2020, Field Quality fue informado de un evento que involucró un Modelo X 2016 cuyos apliques habían desaparecido. ‘Field Quality’ inició una investigación sobre la causa raíz y la frecuencia de la condición.

El 28 de octubre de 2020, después de realizar la recuperación de piezas, revisiones de servicio y análisis de flotas de ingeniería, Tesla concluyó que los componentes fallidos no tenían suficiente imprimación en la zona de aplicación del uretano cuando eran producidos por el proveedor. ‘Field Quality’ comenzó una revisión de los registros de producción y la información del proceso del proveedor para obtener evidencia de la aplicación de imprimación para entender el posible alcance. ‘Field Quality‘ revisó los hallazgos con el equipo ejecutivo.

El 10 de noviembre de 2020, Tesla determinó que existe un defecto relacionado con la seguridad para la población afectada.

A pesar de que el Tesla Model X puede perder los elementos estéticos del techo, el fabricante indica que la falta de estos puede causar ruidos dentro del habitáculo del SUV eléctrico.

A continuación se reproduce el dictamen 20V-710 emitido por la NHTSA:

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Ver comentarios

  • Y esto es lo que pasa cuando los controles de calidad no se pasan, lo siento puede que haya empleados saboreando o mil historias pero al final el control lo pone Tesla sino lo hace pues ocurren estas cosas.

    Espero que sean unidades en concreto y no se haga actualmente y el número no aumente en Europa, sobre todo en la flota de taxis.. que seguramente viendo esta noticia el número aumente

    Ojo con los CPO de Tesla...

    • ¿El problema es qué a alguien se le olvidó aplicar la imprimación previa ó es qué Tesla ha considerado que no era necesario dicha imprimación para esas piezas?. A lo mejor el problema no es un posible sabotaje e dejadez del empleado de turno, sino la política de ahorro en ciertos procesos de producción y en este último caso no es culpa de si hay ó no controles de calidad. Saludos.

  • Pues no se como podrán responder a tanta revisión.... Que pena de marca...

    • Todas tienen fallos, pero a Tesla se le mira con lupa, te recuerdo el frenogate de Toyota, entre otros, pero en eléctrico tienes a polestar con todos parados, o al leaf...

      • Si, esta claro.. El problema es el servicio post venta. A mi me echa para atrás la compra de un m3 justo por eso. No vivo en capitales, y tener el coche parado mucho tiempo es algo que no. Me puedo permitir.

        • Amigo Aov, tengo un M3 desde hace 18 meses, llevo recorridos 42000km y no he tenido problema alguno, tan solo me he limitado a cargarlo y circular, como tu vivo a 170km del taller más próximo de Tesla y espero que siga sin Averias, de todas formas, si tuviera que cambiarme el coche, hoy por hoy, repetiría con el M3, me ha proporcionado mucha satisfacción y ahorro (1,7€/100km.) su conducción.Saludos

          • Muy seguro, el LOBY, perolero contaminante es PODEROSISIMO, en USA hay GUERRAS entre Estados y contra CALIFORNIA que fue la PIONERA, en los 80 - 90, con los AUTOS ELECTRICOS de G. M. TOYOTA y HONDA que los hicieron destruir. y ahora TESLA es la peor amenaza, no dijeron nada con los 11.000.000 de V....... y otros de tantos de otros fabricantes que tenian COMPUTADORA DISEÑADA PARA ENGAÑAR LOS CONTROLES.

    • 5000 autos ecologicos, que se le despega una porqueria .......... contra 11.000.000, mas todos los otros CONTAMINANTES con COMPUTADORA DISEÑADA PARA ENGAÑAR ======= tiene alguna comparación??????????.

  • De acuerdo, los Tesla son malos, malísimos. Pierden piezas de la carrocería mientras circulan, a 2 ó 3 se les cayó el techo, 2 ó 3 se incendiaron espontánea mente, vienen sin alfombrillas, sin botones, no tienen talleres dónde ser reparados, etc, etc. Y aun así son desde hace ya meses la primera automovilistica del mundo mundial en capitalización bursátil, casi ya triplicando a la siguiente (nada más y nada menos que la todopoderosísima Toyota).
    ¿Qué porquería de coches estarán fabricando actualmente entonces las marcas tradicionales?
    ¿A qué esperan a ponerse a fabricar eléctricos como si no hubiera mañana bajando consecuentemente a velocidad de vértigo los precios por economía de escala?
    ¿Acaso no los venderían todos como rosquillas si tantísima experiencia tienen y tan pocos fallos acumulan en sus pulidos procesos de fabricación y borraría del mapa a Tesla de un plumazo?
    Ahhh, pero no lo hacen, en las cantidades de Tesla, eh!
    Tan fácil no debe ser. Va a pasar que están pillados por los güitis con la mochila de su apestosa y ruidosa morralla térmica.
    Pues que sigan fabricando porquería de la que saben...
    ¡Más larga y profunda será la caída!

    • Vamos a ver, totalmente de acuerdo. Está claro que Tesla está muy por delante en muchos aspectos en general (software, baterías, sistemas de gestión, superchargers, etc.) y ha sido la pionera que se ha tomado la movilidad eléctrica sostenible en serio, y está obligando a la competencia fabricante de chatarra térmica a dar un giro en sus estrategias , pero eso no puede eximir de criticar lo que están haciendo mal, y los fallos que están teniendo en procesos de ensamblaje son imperdonables, sobre todo cuando pueden afectar a la seguridad vial. Simplemente eso. Saludos.

  • Las revisiones de cientos/miles de unidades es algo bastante común entre marcas de todo tipo (como ejemplo de este mismo año los 5 modelos de Audi afectados por airbag defectuoso, una tontería de nada -no se despliega o se despliega tarde-) .

    Tesla tendrá que responsabilizarse de las unidades con ensamblaje o materiales defectuosos y mejorar dos aspectos fundamentales: la red de talleres y el control de calidad.

    Que se responsabilicen y llamen a revisión a las unidades afectadas es algo que dará tranquilidad e imagen de empresa seria (lo contrario a lo que supuestamente ha pasado con los taxis holandeses).

  • Joer, soltar 100.000€ o más de tu cuenta corriente y que vayas perdiendo piezas y tornillos. Se te tiene que quedar la cara de atolondrado.....

  • Para que una noticia así se haga eco en ningún medio significa que a Tesla no se la mira con lupa, si no con microscopio!... XD

  • PSA revisará 31.000 coches de Citroën, DS y Peugeot en España por un posible fallo en los frenos
    En todos lasos se cuecen habas

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