¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Así será la hoja de ruta de la nueva generación de coches eléctricos de Hyundai

A pesar de ser uno de los grupos más punteros en lo tecnológico, Hyundai trabaja en mejorar su oferta con un importante salto adelante que tendrá lugar en 2021 cuando comience la producción de los primeros modelos bajo la nueva plataforma E-GMP. Esta albergará de momento hasta tres modelos, que irán llegando de forma paulatina en una hoja de ruta que supone un antes y un después para los coreanos que incluso crearán IONIQ. Una nueva sub-marca para diferenciar a sus coches eléctricos.

El primero en llegar será el IONIQ 5. Un modelo que ya ha sido visto durante sus últimas pruebas y que será presentado en la primera mitad de 2021. De momento no se ha confirmado de forma oficial la fecha de lanzamiento, que se rumoreaba sería a principios de año. Aunque posiblemente se refieran a la presentación, mientras que su lanzamiento será un poco más adentrados en el año. Algo que tendría sentido para dar algo de espacio al renovado Kona, que llegará a los concesionarios en enero y que así no verá eclipsado el inicio de sus ventas.

Un IONIQ 5 que como recordamos será un SUV familiar de diseño retro-futurista, que se colocará por tamaño por encima del propio Kona, 4,63 metros de largo, situándose en el segmento D-SUV, en el que tendrá que competir contra modelos como el Volkswagen ID.4, Tesla Model Y y compañía.

De momento sus características tampoco son oficiales, pero los datos disponibles indican que contará con dos packs de baterías, uno de 58 kWh y otro de 73 kWh, con los cuales rondará los 400 km WLTP y los 500 km WLTP de autonomía respectivamente. Además, podrá cargar a 400 kW de potencia en corriente continua gracias a su sistema eléctrico de 800 voltios, recuperando el 80% de su alcance en 12 minutos. Dispondrá de un sistema de conducción autónoma de nivel 3, variantes con tracción total, y incluso un techo fotovoltaico capaz de recargar las baterías.

Una vez completado el despliegue del 5, Hyundai comenzará con la preparación del siguiente lanzamiento. El IONIQ 6. Un modelo que según los actuales planes llegará a lo largo de 2022. Por lo tanto, habrá en torno a un año de diferencia entre el primer y segundo modelo E-GMP.

En este caso hablamos de una propuesta radicalmente diferente. No es un SUV, lo que ya de por si es noticia. El IONIQ 6 será una berlina que se basará en el espectacular prototipo Prophecy Concept, presentado a principios de este año, y que nos propone un modelo aerodinámico y de cortos voladizos, con una amplia distancia entre ejes y la pronunciadísima caída del techo, que culmina en una trasera extremadamente baja. Además, el modelo cuenta también con un alerón realizado en material acrílico que aumenta la estabilidad del vehículo a alta velocidad. Las peculiares proporciones exhibidas por el prototipo son consecuencia directa de su naturaleza 100% eléctrica.

Por supuesto, el modelo de producción diferirá como es habitual bastante del concepto. Pero la idea se mantendrá con el objetivo de ofrecer una propuesta pasional y diferente en una industria absorta en los todocaminos.

Para el siguiente modelo tendremos que esperar algo más de un año respecto al anterior. El IONIQ 7 llegará en 2024, y su propuesta si se enmarca en el segmento de los SUV, pero esta vez con un cuerpo enorme que muy posiblemente haga honor a su nombre en su capacidad de ocupantes.

De momento apenas hay información e imágenes incluso del prototipo, por lo que hablamos de un modelo en sus primeras fases de desarrollo. Algo que nos indica que por delante tiene poco más de tres años para ser rematado y preparado para completar una familia que entre 2020 y 2024 verá como la oferta crece, aunque a un ritmo más lento de lo que muchos esperaban.

Eso si, lo hará como vemos con una variedad que permitirá abarcar diferentes segmentos y tipos de cliente, y donde solo nos faltaría ubicar al sustituto del recién renovado Kona. Un modelo que debería convertirse en el IONIQ 3, pero que hasta ahora no tiene espacio dentro de la planificación de la nueva submarca. Algo que podría indicar que se mantendrá como tal hasta el final de su vida útil, o al menos hasta su nueva renovación cuando Hyundai podrá aprovechar para cambiarle el nombre.

Relacionadas | El Hyundai IONIQ 5 estrenará unas nuevas celdas de SK Innovation con las que alcanzará los 800 kilómetros de autonomía

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame