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Las baterías de electrolito sólido todavía están en sus primeras etapas de desarrollo: llegarán como pronto en 2025

Akira Yoshino fue el responsable de crear la primera batería de iones de litio segura y comercialmente viable, motivo por el que fue galardonado con el Premio Nobel de Química en 2019 junto a John B. Goodenough y Stanley Whittingham. Ahora, el químico japonés ha concedido una entrevista al Springer Professional en la que ha hablado, entre otras cosas, del futuro del sector.

Entre otras cosas, Yoshino ha compartido su valoración acerca del nivel de desarrollo actual de las baterías de electrolito sólido, consideradas por muchos como el futuro de la industria gracias a que su estabilidad térmica les permite alcanzar temperaturas de funcionamiento más altas, lo que se traduce en una mayor seguridad, así como en la eliminación de complejos sistemas de refrigeración.

De acuerdo con el químico, actualmente el principal desafío radica en que la resistencia en el electrodo o en la interfaz del electrolito sólido es demasiado alta, lo que dificulta lograr cargas y descargas rápidas. Otro problema son las alteraciones de volumen que sufren los materiales que componen las celdas: «Si la batería se expande o se encoge un poco, existe el riesgo de que se rompa el contacto superficial».

A día de hoy son muchos los fabricantes de automóviles y de baterías que están trabajando en el desarrollo de esta tecnología. De acuerdo con Yoshino, las baterías de electrolito sólido de gran tamaño (como las que se emplearían en un automóvil, por ejemplo) todavía se encuentran en sus fases de desarrollo iniciales. Por lo tanto, no llegarán como pronto hasta 2025 o incluso más tarde.

Toyota, una de las marcas pioneras en el campo del electrolito sólido, ya ha completado las primeras pruebas de su tecnología; sin embargo, Yoshino cree que todavía queda un largo camino por recorrer, sin aventurarse a dar una fecha concreta para la llegada masiva de esta tecnología al mercado automovilístico mundial.

En un principio, las baterías de electrolito líquido actuales todavía seguirán empleándose en el sector durante muchos años; además, todavía tienen margen de mejora, como nos demuestran los avances logrados en los últimos tiempos por empresas como Tesla, que cree que otras compañías confían demasiado en el electrolito sólido.

Fuente | ecomento

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