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¿Baterías más grandes o coches eléctricos más ligeros? La eterna cuestión ya tiene respuesta

Uno de los principales inconvenientes de los coches eléctricos frente a los de combustión es una autonomía algo más limitada, incluso a pesar de las notables mejoras en la densidad energética logradas en los últimos años. La solución a este problema, más allá de seguir investigando nuevas químicas más capaces, no es sencilla, pues entran en juego numerosos factores.

¿Qué es preferible, una batería más grande que haga el coche mucho más pesado, o crear un vehículo más ligero que permita mejorar la eficiencia y con ello los consumos y la autonomía? De acuerdo con un informe de Lux Research, ambas soluciones coinciden en tener un coste muy elevado para los fabricantes de automóviles.

De acuerdo con el estudio, reducir el peso en muchas ocasiones no es rentable, pues dicha reducción suele basarse en el uso de materiales muy costosos como el acero y el aluminio de alta resistencia en la estructura del vehículo, de fibra de carbono en los asientos, etc. Este tipo de soluciones solo son viables en vehículos premium con un elevado margen de beneficio.

Sin embargo, Lux Research es más optimista en relación a la evolución de la tecnología de las baterías, pues además de las mejoras en la densidad energética previstas a corto plazo, los proveedores de celdas también están trabajando para rebajar los costes, algo que se logrará con el aumento paulatino de la producción en los próximos años, lo que potenciará las economías de escala.

El informe señala que para 2030 la autonomía de los automóviles eléctricos dependerá más de las mejoras tecnológicas de las baterías que de tener un bajo peso, que influye menos en la ecuación final. Aparentemente, mejorar las celdas será la ruta más viable para los propios fabricantes una vez hayan optimizado al máximo aspectos como la aerodinámica y el resto del sistema de propulsión.

Marcas como Lucid o Tesla ya han demostrado la enorme importancia de lograr un consumo reducido para mejorar la autonomía (sin ir más lejos, el Lucid Air homologa 832 km EPA de alcance con una batería de «solo» 113 kWh); sin embargo, una vez agotada esta vía, solo quedará confiar en el uso de celdas con una densidad energética superior.

Fuente | Green Car Reports

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