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BMW traslada la producción de sus motores térmicos a Reino Unido y Austria: sus fábricas alemanas se centrarán en los coches eléctricos

BMW ha anunciado que trasladará la fabricación de sus motores de combustión a sus plantas en Reino Unido y Austria, adaptando sus factorías alemanas a la producción de coches y componentes eléctricos. «Para finales de 2022, todas nuestras fábricas alemanas fabricarán al menos un automóvil totalmente eléctrico», declara Milan Nedeljkovic, miembro de la junta directiva de BMW responsable de la producción.

Con este movimiento, BMW se une a la lista de fabricantes europeos que centrarán la producción de sus coches eléctricos en sus países natales para asegurar el empleo durante y después de la transición a la movilidad cero emisiones: este es el caso de Volkswagen con Alemania, y de PSA (Peugeot-Citroën, Opel) y Renault con Francia.

Así, la planta de BMW en Múnich recibirá una inversión de 400 millones de euros de aquí al año 2026 para fabricar coches eléctricos. A día de hoy la factoría se encarga de la producción de motores térmicos de 4, 6, 8 y 12 cilindros. A partir de ahora, los propulsores de 4 y 6 cilindros se harán en Steyr (Austria), y los de 8 y 12 cilindros en Hams Hall (Reino Unido).

Las fábricas que acapararán la mayoría de las inversiones de BMW serán Múnich, Dingolfing y Regensburg, todas ellas pertenecientes a Baviera, el estado alemán del que BMW es originaria. Así, Múnich se encargará de la producción del próximo i4 (la versión eléctrica del Serie 4 Gran Coupé), Dingolfing de los i5 e i7 (las versiones eléctricas de los Serie 5 y Serie 7), y Regensburg del iX1 (la versión eléctrica del X1).

La plantilla de la fábrica de Dingolfing dedicada a la producción de trenes motrices eléctricos se duplicará próximamente hasta los 2.000 trabajadores, mientras que Regensburg y Leipzig se encargarán de fabricar módulos de baterías. Además, no hay que perder de vista que esta última planta también acogerá la producción del próximo MINI Countryman, que dispondrá de versiones 100% eléctricas.

Recientemente se ha sabido que BMW planea exportar a Europa solo 12.000 unidades anuales del iX3 (la versión eléctrica del X3) producido en China, una decisión que podría deberse al deseo de la marca alemana de dar prioridad a los modelos fabricados en el viejo continente (si bien no puede permitirse prescindir del iX3 para poder cumplir con las nuevas normativas de emisiones de la Unión Europea).

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