Bomba de calor: ¿qué coches eléctricos equipan este importante elemento?

¿Cómo funciona el sistema de calefacción de un coche eléctrico? Mientras que los vehículos térmicos aprovechan el calor residual de sus motores de combustión interna para climatizar el habitáculo, los modelos eléctricos suelen emplear un sistema de resistencias que transforman la energía eléctrica en calor, lo que suele conllevar un elevado gasto energético, y por lo tanto una reducción de la autonomía.

Sin embargo, algunos automóviles de este tipo equipan un sistema de bomba de calor, que resulta a todas luces más eficiente. Esta solución funciona como un sistema de aire acondicionado inverso: una bomba de calor no deja de ser una máquina térmica que toma calor de un espacio frío y lo transfiere a otro más caliente.

Además, las bombas de calor reversibles también se pueden emplear para climatizar la batería, ya sea enfriándola o calentándola, algo que es vital para asegurar un buen rendimiento en todo tipo de climas, así como para que el pack tenga una elevada vida útil. ¿Qué coches eléctricos disponibles en la actualidad cuentan con este equipamiento?

Podríamos comenzar destacando al Renault ZOE, el coche eléctrico más vendido de Europa en lo que va de año. Este modelo ha contado desde su lanzamiento al mercado en 2013 con una bomba de calor como parte de su equipamiento estándar, algo que probablemente tenga mucho que ver con los buenos resultados logrados por el modelo a nivel de eficiencia y degradación a pesar de contar con un sistema de refrigeración activa por aire forzado.

En el caso de Tesla, los Model S y Model X cuentan con sistemas de resistencias. Sin embargo, el Model Y se lanzó al mercado con una bomba de calor como parte de su dotación estándar, la cual acaba de empezar a montarse también en el Model 3, que durante sus tres primeros años de producción tuvo un sistema de resistencias convencional. Posiblemente esta mejora ayude a incrementar la eficiencia ya de récord del sedán eléctrico.

Hyundai y KIA también han dotado a sus modelos eléctricos (IONIQ Eléctrico, Kona Eléctrico, e-Soul, e-Niro…) de una bomba de calor. Un reciente estudio del Ministerio de Medio Ambiente coreano realizado con los Kona Eléctrico y e-Niro demostró que a temperaturas inferiores a los -7ºC ambos vehículos eran capaces de mantener el 90% de su autonomía, mientras que otros coches eléctricos sin bomba de calor perdieron entre el 18% y el 43% de su autonomía. Desafortunadamente, no en todos los mercados el equipamiento de estos modelos es el mismo: por ejemplo, en España el e-Niro no monta la bomba de calor que en otras regiones sí.

El superventas Nissan LEAF también dispone de una bomba de calor de serie, al igual que ocurre con los modelos del grupo francés PSA (Peugeot e-208 y e-2008, Opel Corsa-e y Mokka-e, Citroën ë-C4, DS 3 Crossback E-TENSE…), mientras que los Volkswagen e-Golf e ID.3 la ofrecen como parte de su equipamiento opcional.

Entre los modelos premium habría que señalar a los Audi e-tron y e-tron Sportback, a los BMW i3 e iX3, al MINI Cooper SE, al Jaguar I-Pace y al Mercedes-Benz EQC. Además, los Chevrolet Bolt y Opel Ampera-e, no vendidos en nuestro país, también disponen de este sistema.

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  • Vamos, que lo llevan todo salvo los Tesla S y X, y los Y y 3 anteriores a 2020, y el ID.3, que es opcional.

    • NO, el Model Y siempre llevo bomba de calor....
      Lo que pasa es que no existe el Model Y "anterior" al 2020....
      ;-)

  • Aquí en España el e-Niro no traen bomba de calor, por lo menos eso tengo entendido. No en todos los paises/acabados viene con ella.

  • Pues lo del ID3 me parece lo más normal del mundo...su prioridad con este modelo es bajar el precio lo máximo posible (por la parte baja de la gama, claro) solo hay que fijarse en que un golf de 110cv gasolina automático supera los famosos 30000€ del ID3 Pure 126 cv, mientras que, por ejemplo, un 208 gasolina 130cv automático se vende por algo más de 22000€, y en eléctrico con esa misma potencia llega también a los 30.000... en la que se tenía que notar los fríos tampoco los acabados muy por debajo de la calidad golf,...esas “cosillas”

    • El ID 3 lleva bomba de calor como equipamiento estándar en el norte.
      No lo lleva en el sur, de la misma forma que todos los VW que se venden en el sur de Europa tienen Aire acondicionado y los del norte es un opcional....

    • Si Renault la puede poner en el Zoe, volkswagen tambien podria ponerla en el id3 sin que fuera opcional. Si no te avisan o no lo sabes, luego vienen las sorpresas.

  • "Posiblemente esta mejora ayude a mejorar la autonomía ya de récord del sedán eléctrico."
    Va a ser que no, no mejorará ni un kilómetro la autonomía del Model 3.
    Lo que pasará es que no perderá el 30% de su autonomía en invierno, que es muy distinto....
    Pero en verano y primavera mantendrá la misma autonomía....
    ;-)

    • Creo que te equivocas.

      Eso de por sí ya significaría que mejora la autonomía... en invierno.

      Pero es que hay más situaciones. Por ejemplo, si va a precalentar las baterías antes de llegar a un SuC para optimizar la carga aunque no sea invierno, necesitará menos energía para realizar esa gestión.

      Agur,
      Markus

  • Alguno de ustedes tiene más o menos claro hasta qué punto puede redundar en un mejor mantenimiento de las celdas la existencia de una bomba de calor en un vehículo con refrigeración líquida de la batería ??

    • En ninguno, la bomba de calor en lo único que afecta es en el consumo con temperaturas frías (y más bien poco).

    • Si tiene "refrigeración líquida", poco importa.
      Si tiene "gestión térmica" por líquido, está claro, calientas el líquido con la bomba de calor a través de un intercambiador térmico, y el líquido calienta las baterías.
      Porque las celdas tienen un rango óptimo de uso.

  • El ZOE es un vehículo infravalorado. El tiempo hará justicia y la historia lo restituirá al puesto que se merece.

  • ¿Por qué no le ponen al Zoe refrigeración líquida? Lleva cargador trifásico en alterna, lleva bomba de calor, y se dejan la refrigeración de la batería como asignatura pendiente para septiembre.... No lo entiendo.

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