Carwow realiza una interesante prueba de autonomía real con 6 utilitarios eléctricos. ¿Cuáles son los resultados?

A pesar de las notables mejoras logradas en los últimos años en la tecnología de las baterías, lo cierto es que los coches eléctricos todavía siguen ofreciendo autonomías en la mayoría de casos inferiores a las de sus equivalentes térmicos, una de las principales barreras que separan a este tipo de vehículos de su adopción masiva junto al precio y la todavía mejorable red de carga pública.

Además, en muchas ocasiones las autonomías anunciadas por los fabricantes (en el caso del mercado europeo, homologadas bajo el ciclo WLTP) quedan lejos de poder ser alcanzadas en condiciones reales. Por ello, en su última prueba el medio británico carwow ha decidido realizar un test de autonomía en condiciones reales con seis utilitarios eléctricos de última hornada.

Los elegidos son el Honda e, el MINI Cooper SE, el Peugeot e-208, el Volkswagen e-up!, el Opel Corsa-e y el Renault ZOE Z.E. 50. La prueba se realiza mayoritariamente por autopista a una velocidad que fluctúa entre algo menos de 90 km/h y algo más de 110 km/h, aproximadamente. Cuando uno de los vehículos está cerca de agotar su batería, sale de la autopista y continua circulando por secundarias hasta quedarse parado.

El Honda e, como era de esperar, es el que menos autonomía logra, con 182 km recorridos en total; o lo que es lo mismo, un 90% de su alcance homologado (222 km WLTP). Tras él se queda el MINI Cooper SE, que sorprende al lograr recorrer 248 km, superando con ello su autonomía oficial (234 km WLTP) en un 106%, lo que evidencia su buen rendimiento.

El Peugeot e-208 por su parte se queda en 259 km, una diferencia muy pequeña en relación a la cifra obtenida con el MINI que evidencia un consumo elevado, pues solo fue capaz de cubrir el 74% de su alcance oficial (340 km WLTP). En el otro extremo de la balanza se encuentra el Volkswagen e-up!, que con 262 km recorridos superó su autonomía homologada (259 km WLTP) en un 102%.

El Opel Corsa-e por su parte logró alcanzar los 280 km recorridos, un 83% del alcance anunciado (330 km WLTP). Las diferencias entre el Opel y su gemelo de Peugeot (a grandes rasgos son el mismo coche) podrían deberse a las ruedas equipadas por el francés; en cualquier caso, es evidente que ambos deben mejorar su eficiencia. El ganador de la prueba es el Renault ZOE, que con 368 km se quedó en un 96% de su autonomía oficial (386 km WLTP en la versión probada), superando el alcance de todos sus rivales.

Relacionadas | Nuevos detalles del Renault Clio ZOE, un coche eléctrico asequible que se asentará sobre la plataforma CMF-EV

Compártelo: