Hyunday Hyunday
Citroën ë-C3, Renault Clio ZOE, SEAT Ibiza Electric, Volkswagen ID.1: los fabricantes europeos preparan una oleada de utilitarios eléctricos por menos de 20.000 euros | forococheselectricos

Citroën ë-C3, Renault Clio ZOE, SEAT Ibiza Electric, Volkswagen ID.1: los fabricantes europeos preparan una oleada de utilitarios eléctricos por menos de 20.000 euros


Con el lanzamiento a principios de año del renovado Volkswagen e-up! y de sus hermanos SEAT Mii electric y Skoda CITIGOe iV, el Grupo Volkswagen ha logrado captar el interés de un mercado europeo sediento de coches eléctricos asequibles. Tal ha sido su éxito, que la compañía alemana ha dejado de admitir pedidos, pues la lista de espera ya cubre la producción prevista de los tres coches para los próximos años.

Advertisement Advertisement

El Grupo Renault, voz cantante de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, también apostará por una estrategia similar con los Renault Twingo Electric y Dacia Spring, situados en la misma categoría que los trillizos del Grupo Volkswagen (segmento A) y con un precio de partida que también será inferior a los 20.000 euros antes de ayudas.

A pesar de lo interesante de estas propuestas, los grandes grupos europeos ya están preparándose para su eventual relevo mediante el desarrollo de utilitarios (segmento B) eléctricos de bajo coste, un nicho del mercado mucho más interesante para los compradores del viejo continente que los urbanos (segmento A) debido a su mayor espacio interior y mejores capacidades ruteras. Además, los precios de los modelos antes descritos (e-up!, Twingo Electric, Spring…) se ajustan más a los de un utilitario que a los de un urbano.

Actualmente ya existen utilitarios eléctricos a la venta en Europa, tanto de corte generalista (Opel Corsa-e, Peugeot e-208, Renault ZOE…) como premium (Honda e, MINI Cooper SE…). Sin embargo, su horquilla de precios (de 30.000 euros antes de ayudas en adelante) los aleja muchísimo de las tarifas de sus equivalentes de combustión, inferiores a los 20.000 euros.

Los tres mayores grupos europeos (Volkswagen, Renault y Stellantis) ya están trabajando en modelos asequibles situados en esta categoría. El primero en llegar será el Citroën ë-C3, cuya producción comenzará en 2023 en Eslovaquia. Hará uso de la misma plataforma eCMP de sus hermanos Corsa-e y e-208, pero sus motores tendrán una potencia más limitada (estará disponible con 50 CV y 80 CV), y hará uso de unas baterías de origen Svolt con una capacidad reducida (entre 30 kWh y 40 kWh).

El siguiente será el Volkswagen ID.1, basado en la plataforma modular MEB Entry y previsto para 2025. Este modelo equivaldrá dentro de la gama del fabricante alemán al popular Polo, si bien tendrá unas dimensiones exteriores algo más reducidas (alrededor de 3,80 metros de largo), lo que sin embargo no afectará al espacio interior gracias al uso de una plataforma eléctrica dedicada. Además, el ID.1 tendrá un hermano fabricado en Martorell, el cual recibirá previsiblemente el nombre de… SEAT Ibiza Electric.

También en torno a 2025 debería llegar el Renault Clio ZOE, un modelo asentado sobre la plataforma modular CMF-B-EV (no queda claro si es una derivada eléctrica de la CMF-B o una versión pequeña de la CMF-EV) que se fabricará en Francia. Este modelo sustituirá al actual Renault ZOE, el coche eléctrico más vendido de Europa en lo que llevamos de año.

Es de esperar que este utilitario suponga un auténtico revulsivo en el viejo continente, pues el Renault Clio no solo es líder del segmento B desde hace años, sino que también es el segundo automóvil más vendido de Europa tras el Volkswagen Golf. El precio objetivo confirmado para los ID.1 y Clio ZOE será inferior a los 20.000 euros antes de ayudas, mientras que el ë-C3 también debería rondar dicha cifra, pues aspira a competir contra el Dacia Spring.

Relacionadas | Citroën ë-C3: un coche eléctrico «low-cost» que se comercializará en 2023 con dos variantes



Compártelo:

22 comentarios en «Citroën ë-C3, Renault Clio ZOE, SEAT Ibiza Electric, Volkswagen ID.1: los fabricantes europeos preparan una oleada de utilitarios eléctricos por menos de 20.000 euros»

  1. En 2025, solo comprarán ICEs los que vivan en pisos sin plazas de aparcamiento, en zonas remotas o sean «viajantes».

    Responder
    • Yo creo que ni esos, pues ya buscarán la forma de cargarlos con tal de ahorrarse dinero, sobretodo para no ser menos que el vecino.

      Responder
    • Ni esos en zonas remotas es más fácil poner una placa solar que un depósito de combustible además cuando empiecen los v2g podrás usar los coches como almacenamiento de electricidad y podrás irte a una cabaña perdida, enchufar el coche y tener electricidad.

      Responder
  2. Éste es el mercado realmente interesante para un europeo medio. A ver si vemos propuestas interesantes en breve.
    Y de paso un Cupra Bocanegra de 3900 mm de largo y 3 puertas. Con 150 KW|57KWh, puestos a soñar.
    Salu2

    Responder
  3. Ya me gustaría ver un Toyota Yaris ó Renault Clio eléctricos por menos de 20.000 euros (Aunque sean para uso exclusivo urbano/periurbano)
    ¿Cómo van a hacerlo?
    Sus hermanos híbridos pasan de 25.000 euros y los 208/Corsa eléctricos van por los 30.000
    O mucho nos estafan, a habrá mucha letra pequeña que leer
    ¿No les parece demasiado bueno para ser verdad?
    Tan grandes expectativas pueden llevar a grandes desilusiones.

    https://www.coches.net/videos/toyota-yaris-hybrid-renault-clio-e-tech

    Responder
    • Exacto. Es la triste realidad. Noticias como esa no son más que humo. El día que estén disponibles para comprar, que me lo cuentes. Mientras tanto no son más que brindis al sol.

      Responder
    • Tú deja que Tesla tenga suficiente músculo de sacar un modelo c y ya verás si la competencia se pone las pilas y baja precios.

      Responder
  4. Podría ser verdad, las baterías, y su tecnología vinculada, con nuevos materiales más económicos, pero más duraderos y eficientes, podría redundar en una bajada real, por fin, de los precios. Ahora, la pregunta clave es…
    …¿Dónde demonios está mi Kia Picanto E-GTline? XD.
    Ahora en serio, el actual SEAT Ibiza es realmente un coche muy bonito, esperemos que su versión EV no pierda ese atractivo.
    El Clio no me gusta demasiado, pero la actual versión cada vez me gusta más. Y el C3 sí que me entra fácilmente por los ojos… No vería mal una versión de 80 CV y 40 kWh de batería. Sería un éxito instantáneo.
    Esta carrera de fondo ya no lo para nadie… Afortunadamente.

    Responder
  5. Entorno al 2025, madre mia veremos el Clio ZOE, que podrían haberlo llamado Z.E directamente.

    El problema, es que ya tienen un Clio Zoe y es el ZOE (que podría ser el Z.E) , es verdad bajo la plataforma edision, lo que podría haber pasado el próximo año con el Megane Z.E bajar el ZOE de precio y para el 2023 sacar el Zoe Clio o el Clio Z.E pero no esperamos mas años…

    «También en torno a 2025 debería llegar el Renault Clio ZOE, un modelo asentado sobre la plataforma modular CMF-B-EV (no queda claro si es una derivada eléctrica de la CMF-B o una versión pequeña de la CMF-EV) que se fabricará en Francia. Este modelo sustituirá al actual Renault ZOE, el coche eléctrico más vendido de Europa en lo que llevamos de año.»

    Ahora lo de la plataforma de Renault es un cachondeo, si la CMF-EV era la plataforma diseñada para eléctricos cambiando la distancia de ejes. ¿De donde sale CMF-B-EV ? ¿Es una plataforma dedicada o derivada? Yo siempre he pensado que era una derivada, veremos el tiempo que nos dice

    Responder
  6. Yo no sería tan optimista.

    Si es un coche que no sirve para viajar (combinación autonomía + disponibilidad de recarga + velocidad de recarga) se podrá comprar como un segundo coche o para aquellos que tienen seguro que no van a viajar con él.

    Pero el que mas y el que menos quiere tener un segundo coche que en raras ocasiones pueda servir par un viaje no muy cómodo (si el primer coche está estropeado, por ejemplo) o el que no pensaba viajar con él un día decide hacerlo.

    Aunque bienvenidos sean los modelos y la bajada de precios, hasta que no solucionen el problema de los viajes en los segmentos A y B me temo que no van a ser coches de masas.

    Viajar con un Tesla ahora y esperemos que con otras marcas en breve sin preocuparse mucho de la autonomía y donde recargar es fácil pero nos vamos fácilmente como poco a los 45.000 euros.

    Viajar con un segmento A o B es harina de otro costal y mas si queremos que cueste solo 20.000 euros.

    Pero bueno, de aquí al 2025 quedan 5 años, a ver que pasa.

    Responder
    • La cosa es mucho mas simple. Utilitario de 20.000€ para el día a día, que encima consume poco y menos, y alquiler para viajar 1 o 2 veces al año. Infinitamente mas barato que 1 coche de 45 o 50 mil euros para 1 viaje al año.

      Responder
  7. No es nada raro. Un Peugeot e208 Active en concesionario cuesta 26.000€.
    Si pensamos en una versión con algo menos de potencia y capacidad de bateria y además consideramos los 5 años que faltan hasta 2025 claro que costará menos de 20.000€ cualquier utilitario en su versión básica.

    Responder
  8. 2023, 2025,…
    eso está a años luz.
    ¿Y entre 2019 y 2023 no tenían nada planificado?.
    ¿Les ha pillado el éxito de los trillizos a todos en ropa interior?
    ¿seguir tirando de térmicos capados en segmento-B?

    Responder
  9. Largo nos lo fían en 2025, no se lo creen ni ellos, que van a vender hasta entonces?.Híbridos pequeños que ya cuestan mas?.Quieren aguantar hasta la euro 7 que debería salir en 2025. Creen que en 5 años con Tesla ya asentada en Europa, los chinos fabricando V.E. de todo tipo, Li Auto,Xpeng, nio y los coreanos tampoco se estarán quietos. Están locos estos gaseadores europeos.

    Responder
  10. No me lo creo , por dos motivos – primero los 20 mil no dan para producir en Europa y poder incluir el minimo de sistemas que exige la normativa en la CE , y segundo son las subvenciones- porqué vender un coche por 20 si puedes hacerlo por 30 y la administración a base de subvenciones, hacer tu trabajo

    Responder
  11. Un ve es forzosamente más barato de fabricar que un térmico de similares características, el nro de piezas es sensiblemente inferior y su complejidad mecánica también, el problema y costo importante es que tengan un buen software y las baterías.Todos los fabricantes térmicos creían que podrían fabricar rápidamente ve, dado que los motores eléctricos no tienen complicación, pero se olvidaron del software, las baterías y su control en el ve.
    En estos principios todos han fallado por lo mismo, WG, Fiat, Ford, Polestar etc han tenido fallos de software, les ha cogido de sorpresa su dificultad y por esa razón principalmente reaccionan tan lento.
    Sin embargo, el tema es imparable, los costos por la masificación se reducirán y habrá en plazo corto ve de todos los precios, entiendo sin embargo la impaciencia de aquel que está manteniendo su térmico para el cambio por un ve asequible, !!!!!ANIMO!!!! No creo que tarden. Saludos

    Responder

Deja un comentario