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Peter Rawlinson, cocreador del Tesla Model S, afirma que Lucid es el siguiente nivel

El responsable del proyecto del emblemático primer modelo 100% Tesla, el Model S, afirma que el Lucid Air representa «el siguiente nivel, la siguiente generación tecnológica».

La firma de Peter Rawlinson sella prácticamente el 70% de las patentes que se usaron para construir el primer modelo producido por Tesla desde cero. La berlina de representación ha sido la piedra angular de la empresa de Elon Musk a la hora de mostrar al mundo su visión de la movilidad 100% eléctrica.

El que fuera responsable del proyecto estrella de Testa lanzado en 2012, ocupa la posición de director ejecutivo de Lucid Motors, compañía con sede en Newark a tan sólo 17 kilómetros de la factoría y cuartel general de Tesla en Fremont California.

La empresa estadounidense ha presentado este año su primera propuesta para el mercado de las berlinas de representación con un impactante vehículo, el Lucid Air, diseñado con la eficiencia como principal premisa.

Concepción aeronáutica

La base constructiva del coche que se conforma como referente del sector se fundamenta en tecnología aeroespacial, donde el uso de aleaciones y materiales compuestos proporcionan una autonomía que llega los 823 Km y que ofrece aceleraciones fulminantes de superdeportivo de 0 a 60 mph en 2 segundos.

En una entrevista concedida a Forbes, Rawlinson relata que puso dos condiciones a la hora de fichar por Lucid Motos (Atieva en aquella época); La primera fue que «que no iban a hacer un coche cualquiera, iban a fabricar el mejor coche del mundo».

La segunda condición fue» cambiar el nombre de la compañía», por entonces llamada Atieva puesto que en palabras de Rawlinson «Atieva sonaba a nombre de yogurt».

Peter Rawlinson es un enamorado del automóvil y al igual que el mítico Colin Chapman diseño su propio deportivo al que llamó Imola. Este ejercicio de estilo le permitió llegar a Lotus donde su creación fue la base del excepcional Lotus Elise, el coche que a su vez fue el punto de partida del primer coche eléctrico de Elon Musk de la historia: El Tesla Roadster.

Pensando en minutos no en kWh

La concepción del vehículo eléctrico de la que hace gala el CEO de Lucid Motors lucha contra los estereotipos de la movilidad cero emisiones. Un ejemplo de esta forma de pensar es la unidad de medición que Rawlanson emplea: «Yo uso la medida de kilómetros por minuto, Mientras que otros usan kilovatios como medida de los electrones que entran en la batería. Yo no. Si e paro a tomar un café y quiero cargar mi coche, no estoy interesado en cuántos kilovatios entran. Yo estoy interesado en cuántas kilómetros voy a recorrer».

La concepción del Lucid Air marca las diferencias en la forma de comprender el automóvil. Durante la entrevista de Forbes, Rawlinson deja claro por qué Lucid es el siguiente nivel en cuanto a coches eléctricos se refiere.

Si consideramos uno de los coches de la más alta gama que se pueden adquirir en la actualidad producido por lo más elevada tecnología alemana como el Porsche Taycan, salta a la luz la diferencia de concepción y el estado de desarrollo entre Alemanía y California a la hora de concebir un coche eléctrico.

Comparativa con el Porsche Taycan

Peter Rawlinson pone de manifiesto la diferencia cultural de concepto y desarrollo de la tecnología el eléctrica al comparar el Lucid Air con el Taycan de Porsche.

«Lucid Air tiene una unidad motriz delantera y trasera compuesta por motor, inversor, engranaje reductor y diferencial. Nuestra unidad de propulsión puede producir 650 caballos pero pesa 74 kilos. La unidad de tracción trasera del Porsche Taycan con engranaje reductor pesa alrededor de 175 kilos y produce 500 caballos de fuerza. El Taycan tiene un engranaje de reducción solo en la parte trasera ”.

La experiencia de Lucid en la Formula E permite a la compañía norteamericana mejorar la eficiencia a la hora de disfrutar de aceleraciones fulgurantes respecto a la competencia: “Los competidores de Lucid desperdiciarán más de 100 caballos de fuerza bajo aceleración calentando la batería. En la Fórmula-E redujimos la resistencia en la forma en que las células están interconectadas. Eso ha llegado directamente a Lucid Air «, constatando la aplicación de transferencia de tecnología del mundo de la competición a los coches de calle.

Los avances de Lucid Motors le permiten ofrecer unos productos que se configuran como la referencia para el automóvil que está por venir, donde la eficiencia será el hecho diferenciador en un planeta donde el mejor ahorro medioambiental es la energía que no se gasta.

Eficiencia como valor futuro

Rawlinson afirma que el “Porsche Taycan hace aproximadamente 4 km por kilovatio hora, así de eficiente es. Lucid Air hace aproximadamente 7.4 km por kilovatio hora. El doble que el Porsche, el doble de eficiencia por kilovatio hora».

El máximo responsable de Lucid Motors pone el dedo en la llaga comparando su coche con un competidor directo. Sería interesante ver qué diría sobre la eficiencia de los nuevos modelos que llegarán en breve al mercado estadounidense de la mando Hummer, Lordtown, Rivian y otras, donde la eficiencia no es la mejor de sus virtudes.

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