Este nuevo sistema de calefacción aumenta la autonomía del coche eléctrico un 6%

Un productor de papel moneda propone un nuevo sistema de calefacción para reducir el consumo extra de energía que los sistemas de calefacción causan al coche eléctrico.

El producto, realizado por Louisenthal en colaboración con la empresa de ingeniería IAV, pretende según la compañía alemana: «reducir la demanda total de energía para la calefacción interior [del vehículo] hasta un 20%».

Louisenthal es una compañía líder mundial que provee el avanzado papel y elementos de seguridad que encontramos en pasaportes, documentos oficiales y billetes en circulación en Europa y otros continentes.

Con una cartera de clientes donde destaca el Banco Central Europeo con más de 100 países que emplean sus productos en documentos oficiales, Louisenthal explota su experiencia con el papel para saltar al campo de la movilidad con una solución innovadora.

«Entrar en tu coche en un frío día de invierno es un poco más agradable cuando sabes que mantendrá el interior acogedor para ti», bajo esta idea la empresa alemana ha desarrollado la tecnología SmartMesh capaz de ahorrar, según la compañía, «hasta un 20% del consumo de energía térmica del automóvil».

La aplicación de la solcuión SmartMesh permitiría aumentar la autonomía del coche eléctrico hasta un 6%, según la comparación e la compañía alemana con los actuales sistemas de calefacción.

El frío como enemigo del coche eléctrico

Este avance trata de subsanar uno de los puntos débiles del coche eléctrico que sufre una merma en su autonomía con la llegada del fría por un doble motivo.

Por un lado el vehículo eléctrico padece una reducción de su autonomía como consecuencia del efecto del frío en la química de sus baterías, al igual que todo aparato que dependa de baterías para su funcionamiento, teléfono móvil incluido.

A esta pérdida de rendimiento se junta una demanda extra de energía para climatizar el interior de la cabina del coche eléctrico. Los sistemas de calefacción de los VE dependen por completo de la energía de la batería para funcionar.

En los climas más fríos el consumo energético se dispara a la hora de llevar el habitáculo del automóvil eléctrico a la temperatura deseada, drenando un recurso ya mermado por las bajas temperaturas como la batería.

Una ‘manta eléctrica’ transparente

La solución de Louisenthal e IAV pretende abordar este último problema mediante el uso de una película de malla metálica transparente para productos electrónicos impresos. Esta ofrece transparencia (compatible incluso con la iluminación interior0 y conductividad a la vez.

El producto final es una lámina transparente y flexible (alrededor de 1-2 µm) que puede incorporarse como una segunda piel a múltiples áreas del habitáculo.

Este nuevo producto puede convertir áreas ‘frias’ del interior en paneles radiantes de calor de bajo consumo que optimizan la climatización del interior, reduciendo el consumo energético de las calefacciones tradicionales.

Los sistemas actuales calientan mediante calor propulsado por ventiladores como si de un fan-coil se tratara. La alternativa del fabricante de billetes pasa por convertir paneles de puertas, salpicadero y otros elementos en superficies radiantes que mejoren la distribución de calor por todo el habitáculo del coche eléctrico.

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Ver comentarios

    • No debería ser muy caro, el sistema en si no es complicado, es una goma PTC, que en esencia es un circuito impreso en goma que al aplicar corriente se calienta, pero dado como está diseñado el consumo es indirectamente proporcional a la diferencia de temperatura, cuanto más caliente está menos consume hasta que alcanza la temperatura a la que está diseñado y ahi ya no consume. No es algo especialmente caro ni complejo... pero sin duda saldrá más caro que un sistema normal de calefacción por PTC y más que una bomba de calor (salvo que hagan como VW y decidan que la bomba de calor debe ser de CO2 en vez de ser una bomba de calor basada en otros gases que requieren diseños más simples).

      Pero bueno, el tema es la eficiencia, no va a ser más eficiente que una bomba de calor, al contrario, va a ser menos eficiente, además de como digo ser algo más caro (en parte porque añadir una bomba de calor a un coche no sube demasiado el precio ya que básicamente es hacerle unos pequeños cambios al sistema de aire acondicionado que ya viene con el coche).

  • Que cosa mas rara. Y calentar con radiación electrica. Si no hay nada q sea menos eficiente que eso.

    • Son calentadores PTC, son los sistemas más eficientes en radiación, ya que solo consumen lo justo para conseguir la temperatura deseada a diferencia de las resistencias que calientan un elemento y cortan la corriente cuando la temperatura se ha alcanzado. Son algo más eficientes que una resistencia, pero bastante más inerificentes que una bomba de calor.

      En cualquier caso, no lo veo, los coches ya vienen por lo general con un sistema basado en PTC para calentar (solo que no en los paneles, es el calentador del coche), eso quiere decir que el ahorro de energía es casi inexistente ya que usan la misma tecnología, a lo sumo con este sistema puedes lograr calentar el habitáculo más rápido, pero no vas a ahorrar mucha energía, al menos comparada con un sistema de calefacción basado en PTC, si lo comparas con uno basado en una resistencia si, pero en automoción hace tiempo que no se usan.

      Si luego lo comparamos con una bomba de calor el resultado es ridículo, la bomba de calor es muchísimo más eficiente que este sistema y de lejos, ya que por lo general logra eficiencias del 300% mientras que un sistema basado en PTC a lo máximo que puede aspirar es al 100%.

      Esto es debido a que las bombas de calor no calientan, lo que hacen es extraer el calor de una zona para enviarlo a otra mediante expansión de gases y su posterior compresión. Esto permite mover el "calor" del exterior al interior y viceversa. Las bombas de calor debido a su funcionamiento dejan de funcionar correctamente debajo de 0º ya que a partir de ese punto es muy dificil sacar "calor" del exterior para meterlo al interior, aunque hay algunas que extienen ese límite hasta los -15º.

      En resumen:
      Si bien es más eficiente que una resistencia y tal vez mas que un sistema PTC clásico, este sistema no es más eficiente que una bomba de calor, pero igual si que puede ser más rápido.

  • En esencia lo que dicen es sustituir los plásticos de los guarnecidos por una goma PTC, calentando por tanto las superficies del coche en vez de usar un calentador PTC para calentar el coche. Esto si bien podría ser más eficiente que un calentador PTC normal (y no estoy seguro de ello), ciertamente es más eficiente que un calentador por resistencia (pero eso no se suele usar, se usan calentadores PTC)... pero no va a ser más eficiente que una bomba de calor ya que la bomba de calor tiene una eficiencia superior al 100% (ya que no calienta, mueve el calor de un lado a otro) mientras que un calentador PTC lo máximo que puede aspirar es a una eficiencia del 100%.

    Es una idea interesante, pero no la veo como factible, es mejor directamente meter bombas de calor que son bastante más eficientes que este sistema y además por lo general suelen usarse también para el aire acondicionado.

  • Mejor un coche negro mate y en verano una manta blanca reflectante.
    Salu2

  • Radiadores infrarojos en el asiento y volante. Bomba de calor como apoyo. Creo-sospecho que por coste y eficiencia es buena opción.

  • Pregunto, ¿Los Ev vienen con un mayor aislante térmico que un ICE normal?
    Porque sé que muchos dueños de Model 3 levantan la alfombra del suelo y está la chapa, sin ningún aislante.
    Es cierto que debajo está la batería, personalmente me dedicaría a aislar lo mejor posible todo el coche, como si fuera una caravana.

  • En mi coche la autonomía baja con un 10% al encender la calefacción. Si este sistema ahorra como dicen un 20% de energía para calentar el habitáculo, me parece que gano un 2% de autonomía, y no un 6%

  • Gresteh, todo lo que has escrito... aquí...
    Palabras, frases, párrafos.
    Qué pena que no sepas diferenciar entre temperatura y sensación térmica, donde influyen la humedad relativa, la radiación entre focos caliente y frío (incluyendo al humano como foco caliente, por supuesto) y casi toda la termodinámica, empezando por su primera ley.
    En fin... salu2

    • No me he querido meter en el tema de la sensación térmica, solo en el tema de temperatura, es posible que se logre una mejor sensación térmica y que por tanto se requiera menos temperatura, no obstante eso está por ver, ya que no olvides que una bomba de calor puede controlar la humedad interior del coche para ajustar correctamente la sensación térmica, algo que calentar paneles mediante PTC no es capaz de hacer.

      Sobre la primera ley de la termodinámica... las bombas de calor logran una eficiencia calorífica superior al 100%, lógicamente SIN vulnerar la termodinámica, lo hacen debido a que hacen es en esencia mover el calor de un punto a otro en vez de calentar. Roban el "calor" del exterior para introducirlo en el interior, incluso si el exterior es más frío que el interior, esto permite que por ejemplo 1kw de electricidad pueda rendir 3kw térmicos (el equivalente a 3kw mejor dicho). Lo hacen a base de comprimir y expandir los gases del circuito de la bomba, la compresión aumenta la temperatura, la expansión la disminuye, lo que se hace es expandir el gas en el exterior, y pasar aire por el radiador, el gas se calienta un poquito con el aire del exterior y entonces lo comprimes y lo mandas al interior, pasándolo por un radiador interior, donde de nuevo le aplicas un chorro de aire. En esencia intercambias calor de fuera al interior. Esto funciona debido a que al expandir el gas del aire acondicionado la temperatura que se alcanza es muy baja, por debajo de 0, por lo que con un poco de temperatura que tengas en el exterior puedes usarla para subir un poco la temperatura del gas recién expandido. Es un sistema muy eficiente que permite eficiencias térmicas por encima del 100%, lógicamente sin ganar energía en el proceso ya que lo que haces es intercambiar energía, obtienes energía del exterior para meterlo al interior, pero consiges más calor del que conseguirías mediante un radiador.

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