Categorías: coches eléctricos

¿Cuáles son los fabricantes mejor y peor situados para cumplir con las nuevas normativas de emisiones de la Unión Europea?

El año 2020 está acabando, y a estas alturas, casi ningún fabricante ha sido capaz de alcanzar los objetivos de emisiones establecidos por la Unión Europea. Solo Renault y el grupo PSA (Peugeot-Citroën, Opel) han sido capaces de entrar dentro del límite de 95 gramos de dióxido de carbono por kilómetro, mientras que PSA ha sido la única que ha alcanzado su objetivo personal (92 gramos).

Actualmente, los coches eléctricos y los híbridos enchufables que homologuen menos de 50 gramos de dióxido de carbono por kilómetro contabilizan el doble para el cálculo de la media de emisiones; además, todavía se emplean las cifras arrojadas por el laxo ciclo de homologación NEDC. Sin embargo, esto cambiará a corto plazo, pues el «peso» de los BEV y PHEV se irá reduciendo paulatinamente en los próximos años y entrará en juego del más estricto ciclo WLTP.

Marcas como Ford u Honda han visto como su estrategia de depositar todas sus esperanzas en un único modelo recién lanzado que redujera su media de emisiones (Ford Kuga PHEV, Honda e) ha sido un fracaso: el Ford ha tenido que ser llamado a revisión por riesgo de incendio y las ventas se han interrumpido, mientras que el Honda no ha cumplido con sus objetivos de ventas por su elevado precio.

A raíz de esta situación, Ford se ha visto obligada a pagar a Volvo una cantidad no revelada para unir sus medias de emisiones, mientras que Honda ha tenido que recurrir a Tesla, con quien FCA (FIAT-Chrysler) ya tenía un acuerdo similar. ¿El resultado? Pérdidas millonarias para FCA y Honda, y financiación gratuita para la construcción de la nueva fábrica de Tesla en Berlín.

Aunque BMW ha tenido que retirar también 26.900 híbridos enchufables, todavía confía en poder cumplir con sus objetivos; mientras que Jaguar Land Rover se verá muy afectada por el retraso en el lanzamiento de las versiones híbridas enchufables de los Range Rover Evoque y Land Rover Discovery Sport, que no alcanzan la autonomía eléctrica prevista inicialmente.

A pesar de que Volkswagen afirma que logrará alcanzar su objetivo gracias al lanzamiento del ID.3, recientemente ha llegado a un acuerdo con SAIC (matriz de MG) para unir sus medias de emisiones «a modo de seguro». Suzuki por su parte se ha visto obligada a detener las ventas del exitoso Jimny y a lanzar dos remarcados de modelos de Toyota (el Swace, un Corolla familiar híbrido, y el Across, un RAV4 híbrido enchufable) para poder cumplir con las normativas europeas.

Renault por su parte cuenta entre sus filas con el coche eléctrico más vendido del viejo continente, el ZOE. Tal es su confianza, que incluso ha anunciado que ofrecerá su media de emisiones a otros fabricantes (todo parece indicar que el principal interesado sería Daimler) como ya han hecho Toyota con Mazda y Tesla con FCA y Honda. Además, para asegurarse el logro de sus objetivos, Renault acaba de lanzar por todo lo alto su nueva gama de híbridos e híbridos enchufables e-Tech.

Como hemos indicado antes, PSA es uno de los grupos mejor preparados gracias a su amplia oferta de eléctricos (Peugeot e-208 y e-2008, Citroën ë-C4, Opel Corsa-e y Mokka-e, DS 3 Crossback E-TENSE) e híbridos enchufables (Peugeot 3008 y 508, Citroën C5 Aircross, Opel Grandland X, DS 7 Crossback…). Nissan y Hyundai-KIA a primera vista también parecen bien situadas, si bien hasta finales de año no podremos conocer a los «ganadores» y «perdedores» definitivos.

Fuente | Autocar

Relacionadas | Rivian llegará a Europa en 2022 y apuesta por un modelo más compacto

Ver comentarios

  • Al que peor veo es a Daimler que va perdiendo en su batalla Mercedes EQC vs Audi E-tron, y ha dejado a Smart, que podría ser su salvación, sin potenciar.

    Al segundo que veo peor es a Toyota y allegados japoneses, aunque vayan bien para este año, no tienen eléctricos competitivos para afrontar los siguientes.

    El grupo VW y FCA van mal para este año pero tienen sus planes de electrificación. A largo plazo los veo mejor que a Toyota y japos.

  • Lo interesante es ver las cifras en WLTP.
    Ya que jugaron para prorrogar el NECD, pero el año que viene se acaba el chollo.
    Ni una está cerca de cumplir los 95 gCO2/km para 2021. El mejor de los casos de KIA se queda en 116, que es quivalente al peor resultado de este año en NECD de Daimler...

  • Vamos , que si no llega a ser por la artimaña del ciclo Nedc , por los eléctricos que cuentan doble y el timo de las cero emisiones de los térmicos enchufables, se iba a comer los mocos.

  • Pues dicho todo lo anterior y en vista de que en Europa los pev van por el 12% share q1a q3 y el año que viene han de vender el doble de eléctricos y pasar del nedc al wltp 2021 va a ser un plazo al térmico y un cambio de paradigma total.
    Palomitas que vienen curvas

  • Respondiendo a la noticia del anuncio un apunte, el mejor posicionado es Tesla que no solo no paga sino que 2020 se cierra con giga Berlín así que siguiendo la lógica del endurecimiento en 2021 Tesla salda sus multas con otras dos factorías gratis y no van a faltar voluntarios para pagarlas la verdad

Artículos recientes

La red de carga de Rivian para aventureros podrá alcanzar los 300 kW

Rivian, como publicó FCE, pretende desarrollar su propia red de carga coincidiendo con el inicio…

hace 2 horas

San Francisco supera en 2020 el ratio de coches eléctricos previsto para Estados Unidos en 2025

Para el año 2025 el coche eléctrico en los Estados Unidos está previsto que alcance…

hace 5 horas

Según AEDIVE, la red de recarga para coches eléctricos en España avanza más rápido que en Alemania o Dinamarca

Según Adriano Mones, presidente del clúster del vehículo eléctrico de España (AEDIVE) el despliegue de…

hace 5 horas

Cazado el nuevo Tesla Model S y su controvertido volante en plena calle

Desde Estados Unidos llegan las primeras imágenes del renovado Tesla Model S, que gracias a…

hace 15 horas

Alfa Romeo prepara una berlina eléctrica para plantar cara al Tesla Model S

Tras la fusión de FCA (FIAT-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën, Opel) para formar el gigante Stellantis,…

hace 1 día

Jaguar está buscando un socio que le proporcione una plataforma para su futura gama de coches eléctricos

Jaguar va a reinventarse por completo en los próximos años. Siguiendo su nueva estrategia corporativa…

hace 1 día