Fastned evalúa la carga rápida del Mazda MX-30, que logra un decepcionante pico de 37 kW de potencia

El primer coche eléctrico de Mazda, el MX-30, es una propuesta muy personal. El fabricante japonés es consciente de que sus clientes buscan algo «diferente» al estándar de la industria cuando compran uno de sus automóviles, y han querido aplicar dicha filosofía al todocamino eléctrico, que muestra unas particularidades muy marcadas.

A pesar de derivar del CX-30 térmico, Mazda ha querido dotar al MX-30 de una peculiar carrocería con puertas traseras de apertura suicida, dándole un toque vanguardista para aquellos que busquen priorizar la estética frente a la practicidad. El interior también recibe un tratamiento especial, con muchas superficies cubiertas en corcho.

El carácter de su tren motriz también es «muy Mazda»: de acuerdo con la mayoría de reviews, el MX-30 carece del empuje instantáneo de otros eléctricos, pues la marca ha modificado electrónicamente la respuesta de su motor de 145 CV (107 kW) y 271 Nm para que recuerde a la progresividad de sus motores atmosféricos.

De acuerdo con Mazda, la exigua autonomía de 200 km WLTP homologada por su primer coche eléctrico es «más que suficiente» para los trayectos diarios del grueso de sus clientes; sin embargo, han sido muchos los internautas que han criticado tanto su alcance como la capacidad de sus baterías (35,5 kWh) por ser demasiado limitados.

Ahora, Fastned ha probado en condiciones reales el sistema de carga rápida en corriente continua del modelo, revelando un nuevo apartado en el que el Mazda MX-30 peca de conservador: a pesar de que sobre el papel el vehículo puede alcanzar un máximo de 50 kW de potencia (recuperando el 80% de su rango en 40 minutos), la realidad dista de dicha cifra.

La curva de carga nos muestra un pico de 37 kW, manteniéndose más o menos estable hasta alrededor del 55%, cuando empieza a caer, alcanzando unos 22/23 kW al 80%, y terminando con 15 kW casi al 100%. Esto convierte al Mazda MX-30 en uno de los coches eléctricos con menor potencia de carga del mercado, por debajo incluso del Nissan LEAF 24 kWh de 2010, que superaba con facilidad los 40 kW.

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Ver comentarios

  • Pero quin se va a comprar esta castaña de vehiculo ¿?
    2020 y solo carga a 37 kW¿?
    Mazda, la siguiente en desaparecer de UE !!
    jajajajajaja

    • Me lo has quitado, es un truño como una casa!
      Muy excasa autonomía, le han capado el torque y aceleración que un eléctrico te da, la regeneración es muy pobre y el diseño muy discutible en lo estético y muy desaprovechado de espacio, la recarga "rápida" en realidad es "menos-rápida". Y encima vale un dineral.
      Mi Leaf 24 comprado de ocasión por muy poquito dinero, le da cienmil vueltas en todo, salvo en autonomía (y no por mucho).

      • @Fernando Val
        Completamente de acuerdo. Han hecho un EV sin ganas. Y eso se nota. Lo cual no van a vender ni uno. Y la media de emisiones no les bajará !!
        Otro fabricante a punto de desaparecer......
        Saludos :=)

    • La gracia de ese Mazda será la versión EREV, que montará un motor rotativo del tamaño de dos cajas de zapatos para llegar allí donde no llegue la batería. Tendrá mucho sentido durante unos años hasta que los puntos de carga estén extendidos y disponibles por todos lados.

      • Totalmente de acuerdo.
        Este vehículo, EV puro, solo tiene sentido como urbano. Si se va a aventurar habitualmente en carretera, entonces hay que irse al EREV.
        De hecho, tendría sentido quitarle algo de batería al EREV para mantener el precio igual que el EV puro, y que compita en igualdad de condiciones económicas.

  • Impresionante mojón de coche. Me imagino el “brainstorming”de ingenieros y diseñadores en plan:
    CEO: Aún es demasiado bueno,hay que empeorarlo.
    -¡le reducimos la batería a la mitad!
    -puertas inútiles
    -carga a velocidad de patinete
    -motor capado
    CEO: ¡CHÍ!

  • Los Japos llenándose de gloria.........Menuda truñada de castaña ni regalandolo con una caja de galletas se los quitan de encima. Nunca entendere la mentalidad de estos cenutrios, diseñan este vehículo con todo el gasto y esfuerzo que conlleva sabiendo de antemano que es una auténtica chapuza y que nadie lo va a comprar...... Que alguien me lo explique por que no lo entiendo.

  • Esa es la velocidad de carga de un Mii/eUp!/Citigo IV con tamaño de batería similar... para un coche urbano de 18k€ es aceptable. Para uno que se supone (semi-)"premium" del doble de dinero es un atraco a mano armada

  • Creo que en Mazda todos los cerebros aprovechables estuvieron en el desarrollo del motor Skyactiv X, una obra de arte de la ingeniería pero totalmente obsoleto nada más nacer, y no dejaron a nadie con un poquito de criterio para crear esto que va totalmente orientado a sacar en pleno 2021 la versión con extensor de autonomía.

    Una pena pero después de 3 creo que mi próximo coche no será un Mazda.

    • Tampoco es la panacea ese motor. No empuja como los 180 cv que anuncia. Parece un 130 cv. Consume muchísimo más que lo que anuncian y ojo.... a ver qué Mecanico le mete mano a ese motor el día que le pase algo.

  • Otro para la lista... ¿Cuanto tiene que pagar Mazda de multa?

    Luego dirán que se salen del mercado europeo porque es exigente justo cuando podrían haber dado un buen producto, pues nada...

  • Muy pero que muy decepcionante... Este coche no es digno de un fabricante como Mazda.

    Espero que no tarden en mejorar esas cifras, de lo contrario les esperan unas ventas ridículas.

    • Con lo fácil que lo tenían...
      Dejamos la carrocería del Cx30, más funcional y que en general gusta, añadimos algún toque luces frontal o trasero diferenciador + dejamos el interior nuevo del mx30, puertas normales, por supuesto.... Y una batería para una autonomía de unos 300km + carga a 100kw. Y nada de ruido motor combustión. Y punto.
      Algo standard pero con acabados y estética Chula. Y lo vendes..

  • Ver a ciertos chatarreros intentando hacer eléctricos es como ver a un mono intentando hacer una cirugía.

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