¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Fastned evalúa la carga rápida del Mazda MX-30, que logra un decepcionante pico de 37 kW de potencia

El primer coche eléctrico de Mazda, el MX-30, es una propuesta muy personal. El fabricante japonés es consciente de que sus clientes buscan algo «diferente» al estándar de la industria cuando compran uno de sus automóviles, y han querido aplicar dicha filosofía al todocamino eléctrico, que muestra unas particularidades muy marcadas.

A pesar de derivar del CX-30 térmico, Mazda ha querido dotar al MX-30 de una peculiar carrocería con puertas traseras de apertura suicida, dándole un toque vanguardista para aquellos que busquen priorizar la estética frente a la practicidad. El interior también recibe un tratamiento especial, con muchas superficies cubiertas en corcho.

El carácter de su tren motriz también es «muy Mazda»: de acuerdo con la mayoría de reviews, el MX-30 carece del empuje instantáneo de otros eléctricos, pues la marca ha modificado electrónicamente la respuesta de su motor de 145 CV (107 kW) y 271 Nm para que recuerde a la progresividad de sus motores atmosféricos.

De acuerdo con Mazda, la exigua autonomía de 200 km WLTP homologada por su primer coche eléctrico es «más que suficiente» para los trayectos diarios del grueso de sus clientes; sin embargo, han sido muchos los internautas que han criticado tanto su alcance como la capacidad de sus baterías (35,5 kWh) por ser demasiado limitados.

Ahora, Fastned ha probado en condiciones reales el sistema de carga rápida en corriente continua del modelo, revelando un nuevo apartado en el que el Mazda MX-30 peca de conservador: a pesar de que sobre el papel el vehículo puede alcanzar un máximo de 50 kW de potencia (recuperando el 80% de su rango en 40 minutos), la realidad dista de dicha cifra.

La curva de carga nos muestra un pico de 37 kW, manteniéndose más o menos estable hasta alrededor del 55%, cuando empieza a caer, alcanzando unos 22/23 kW al 80%, y terminando con 15 kW casi al 100%. Esto convierte al Mazda MX-30 en uno de los coches eléctricos con menor potencia de carga del mercado, por debajo incluso del Nissan LEAF 24 kWh de 2010, que superaba con facilidad los 40 kW.

Relacionadas | Mazda presenta por sorpresa una versión mild-hybrid del MX-30, su primer coche eléctrico

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame