Giga Berlín, la nueva fábrica europea de Tesla, podría ver retrasada su puesta en funcionamiento por la falta de permisos

Un nuevo informe publicado por la prensa alemana señala que la apertura de Giga Berlín, la fábrica europea de Tesla, podría retrasarse debido a la falta de algunos permisos. De hecho, Tesla en su momento decidió seguir adelante con la construcción de la factoría sin la aprobación final del proyecto, avanzando a través del uso de permisos individuales.

Sin embargo, aparentemente Tesla ya no puede continuar con la construcción de las instalaciones debido a la falta de permisos para la tala adicional del bosque en el que se ubican y para el taller de pintura. «El trabajo de construcción de la nueva planta de Tesla en Grünheide no avanza actualmente según lo previsto. La razón es la falta de permisos para la tala y el taller de pintura».

A pesar de estos contratiempos, fuentes internas señalan que por el momento julio de 2021 sigue siendo la fecha estimada para comenzar la producción en la planta. Para evitar más retrasos, el propio Elon Musk se ha reunido con el ministro de asuntos económicos de Brandeburgo, Jörg Steinbach, con el objetivo de discutir la situación actual de la fábrica.

Giga Berlín es una pieza clave para la expansión de Tesla, pues se encargará de producir el Model Y para el mercado europeo, al cual en un principio no se exportarán unidades ni de Fremont ni de Giga Shanghái. Este modelo, que según las previsiones debería ser capaz de superar en ventas al Model 3, llegará casi a la vez que rivales directos como el Ford Mustang Mach-E, el Nissan Ariya o el Volkswagen ID.4.

La variante europea del todocamino tendrá cambios de gran calado respecto a la norteamericana. Para empezar, sus bastidores delantero, central y trasero estarán formados cada uno por una única pieza de fundición de grandes dimensiones; por otro lado, contará con las nuevas celdas 4680 recientemente reveladas por la compañía, así como con baterías estructurales.

Más adelante Tesla también fabricará en sus instalaciones europeas el Model 3, el cual probablemente incorpore las mismas mejoras que el Model Y. Por otro lado, a medio plazo también está previsto que la factoría acoja la producción de un hatchback compacto llamado a rivalizar contra modelos como el Nissan LEAF, el Renault Megane eléctrico o el Volkswagen ID.3.

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