coches eléctricos

Si la Unión Europea lo permite, el Gobierno de España destinará 1.100 millones de euros a la movilidad eléctrica en 2021

El Gobierno de España ha remitido un plan de recuperación a la Unión Europea que contempla, entre otras cosas, una línea de 1.100 millones de euros destinados a la movilidad eléctrica, así como otra de 600 millones de euros para la producción sostenible de hidrógeno. Ambas formarán parte de la partida 420 B de 5.300 millones de euros que gestionará el IDAE y que también se empleará para incrementar la importancia de las energías renovables en el mix energético nacional.

De acuerdo con la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, el Gobierno está pendiente de que este plan sea aprobado por la Unión Europea. En caso de ser así, el programa se activaría en 2021, permitiendo entre otras cosas renovar el cada vez más envejecido parque automovilístico de España, que roza ya los trece años de edad media.

Anteriormente el Ejecutivo había anunciado unos limitados fondos de 63,8 millones de euros para el Plan MOVES III de 2021 (a los que habría que sumar dos líneas de 100 millones cada una destinadas al desarrollo de baterías y a la generación sostenible de hidrógeno respectivamente), una propuesta poco ambiciosa que finalmente se verá notablemente reforzada con estas nuevas partidas.

Por el momento se desconoce cómo se distribuirán estos cuantiosos fondos, si bien sería una gran noticia si finalmente el Gobierno decidiera dotar de mayores recursos económicos a los planes de ayudas a la compra de vehículos eléctricos, un sector en el que actualmente España se muestra rezagada respecto a otros países europeos como Alemania o Francia.

Actualmente nuestro país es el segundo mayor productor de automóviles de la Unión Europea (y el noveno del mundo), solo por detrás de Alemania, y por delante de Francia, Italia y Reino Unido. Por ello, adaptarse a tiempo y fortalecer la industria nacional de cara a la transición a la movilidad eléctrica será vital para lograr una recuperación económica completa.

Fuente | La Tribuna de Automoción

Relacionadas | IONITY acelera su despliegue por España. Cuatro estaciones en marcha y nueve en obras

Ver comentarios

    • xD Totalmente, al final tampoco habrá para ERTE's y explotará la burbuja económica.

    • Está el pais para gastar más de 1000 millones que no tenemos en movilidad, por muy verde que sea?.

      De verdad, estando como estamos en plena pandemia, con la mitad del pais y su economia cerrrada, nos podemos permitir el lujo de gastarnos este dinero en subvencionar a coches, antes que dedicarlo a la población y apoyar a las empresas que dan trabajo a los españoles???

      • No los gasta el país como tal, la Union Europea te dice que de todo el dinero que te da 1100 millones tienen que ser para movilidad eléctrica, gasto que también creara empleo aquí. O es que los puntos de recarga se ponen solos? O el I+D no tiene valor? Incluso los concesionarios vendiendo coches no crean riqueza también?

      • «las empresas que dan trabajo a los españoles»: Hay muchos españoles trabajando en el sector de automoción, y el lobby de ese sector es muy fuerte.

  • A ver, me parece interesante la apuesta por la movilidad eléctrica, es lo que hemos demandado , es una dotación importante, pero creo que hay que gestionarse bien, independiente de la ideología, que creo que se va meter a coger del pastel como siempre, se debería plantear cosas de futuro con la creación de empleo en la instalación fotovoltaica en todos los tejados españoles, de una vez por todas una regulación del mercado eléctrico justo para todos con reparticiones equitativas.

    Yo aquí, en el tema de las ayudas, hubiera reducido o dado un descuento a los segmentos A-B-C que son justamente los mayoritarios pero que también reciba en menor medida los segmentos altos y los que hacen la transición, al tema de las conversiones para crear una nueva industria ...

    Lo que me sorprende es la cantidad de 5.300 millones de euros, no quiero debatir mucho pero también hay pequeñas y medianas empresas que con los cinco mas deudores de hacienda de este año se pagarían muchas cosas y ayudaríamos a todos

    • Coincido plenamente contigo. Y añado obligación de TPV con ticket vía e-mail / SMS (así solucionamos el tema tickets) en los puntos de carga. Y añado un registro único georreferenciado y actualizado constantemente con la localización e información de puntos de recarga a disposición del público general, con datos accesibles a todos los que los necesiten para desarrollar una app o similar.

  • Los 5,3 millones no caen en saco roto . . . .es peor . . .estamos pagando con nuestros impuestos la gallina de huevos de oro, llamada " H2 VERDE"
    Viva el monopolio !!!
    Salu2

  • Una noticia buenisima.
    Estoy de acuerdo, fotovoltaica, red de recarga, investigacion baterias, etc, etc.
    Ya era hora.

  • A ver si hay suerte y puedo dar el salto a lo electrico en 2021 gracias a unas generosas ayudas...

  • Yo no me creo nada, ni aunque lo hayan puesto por escrito en unos presupuestos. Su credibilidad es cero, pues no nos paran de mentir continuamente y ahí esta la hemeroteca que no falla.
    Además, ya son famosos los contratos a dedo, a empresas fantasma, por precios desorbitados, aprovechándose de la pandemia y la total falta de control.

    • Aplaudo tu comentario y coincido al 100% con lo que has dicho. Esta noticia no es más que humo. En lugar de hacer promesas que luego se desvanecen, mejor que presenten lo que ya han conseguido poner en marcha... el problema es que en ese caso no hay nada que presentar.

      • Yo todavia estoy esperando las ayudas del RENOVE, y me parece que me van a hacer como a los de los ERTE y los del IMV. MIAU.....

  • el que piense que esto significa que la UE te regala la mitad de un Tesla que ni aun así te puedes pagar, que se lo mire. En serio.

  • 600 millones para hidrógeno ¿Sostenible? ¿Desde cuándo existe la producción sostenible de H2? ¿Cuantas fábricas de baterías se pueden traer con 600 millones? ¿Acaso no sería un punto a favor para atraer fabricantes de automóviles eléctricos a españa si hubiera fábricas de baterías?

    • es casi todo para la fábrica de Fertiberia en Puertollano, vía Endesa. Van a montar en un secarral una planta de hidrógeno "verde" con un huerto solar de 100 MW y unas baterías de respaldo con una capacidad que ahora no me acuerdo, para sacar hidrógeno para hacer fertilizantes de base amonio. Hay un montón de artículos de periódico. También tienen otro proyecto de Endesa (como no) para la central de Compostilla, ya cerrada, para sacar hidrógeno verde del gas natural (tal cual) aprovechando algún generador. Otro de los proyectos para la central que barajan es una residencia de ancianos con centro de día. A mí esto me suena a aquellos fraudes a los presupuestos de la UE, como aquellas depuradoras de Ferrol (que no funcionaba) y Ourense (que ni siquiera la construyeron pero firmaron la recepción de la obra y desapareció el dinero) o los centros de interpretacion (como el del vino de Castilla la Mancha que solo abrió el día de la inauguración). A ver si Bruselas está ahora más fina. Pero me da que va a ser lo mismo de siempre.

      • Muy fino, sí señor.
        La pícara, o, mejor dicho, mafiosa España defrauda ndo cuanto pueda a mamá Europa.

  • Sí subvencionaran el kWh en las electrolineras a precio domiciliario ayudaría bastante.

  • No es necesario perder un euro.

    Solo subir el Impuesto de Matriculación por CO2, poner un impuesto verde a la tenencia de un coche de combustión como se hace en Portugal o Países Bajos, subir el impuesto a gasolina y sobre todo al gasóleo, y con toda la nueva recaudación, subvencionar/quitar impuestos a los coches eléctricos.

    Es muy fácil

Artículos recientes

BMW comienza las entregas del i4, su primera berlina eléctrica

BMW ha comenzado las entregas del i4, su primera berlina eléctrica. Tras el minoritario iX3,…

hace 6 horas

¿Por qué Tesla renuncia a las ayudas de Alemania para la fabricación de baterías?

Entre enero y julio de 2020 Tesla nos dijo que fabricarían celdas de batería en…

hace 9 horas

Las baterías de electrolito sólido serán un rival de futuro para el hidrógeno

Uno de los saltos tecnológicos fundamentales en los coches eléctricos es la adopción de baterías…

hace 10 horas

Casi 1 de cada 4 coches matriculados en octubre en Europa fue eléctrico o híbrido enchufable

La crisis de los microchips sigue sin dar tregua a los fabricantes de automóviles, por…

hace 11 horas

¿Cómo será el Volvo XC90 Recharge, el buque insignia eléctrico que llegará en 2022?

El año que viene, Volvo renovará el que es considerado por muchos como su buque…

hace 11 horas

Este LiDAR de tercera generación impulsará los asistentes a la conducción y un negocio de 50.000 millones

Valeo, la empresa europea nacida en 1923 en Francia, acaba de presentar la tercera generación…

hace 13 horas