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Herbert Diess, CEO de Volkswagen, se muestra decepcionado ante la falta de ambición de la industria alemana en el sector de las baterías

Herbert Diess, director ejecutivo de Volkswagen, cree que la industria alemana tiene un enorme potencial en el sector de las baterías. A día de hoy, la inmensa mayoría de celdas son de origen asiático; sin embargo, la propia Volkswagen ya está construyendo su propia gigafábrica en Salzgitter en colaboración con la sueca Northvolt. Además, también ha adquirido un 20% del fabricante chino Guoxuan.

«Por eso estamos muy comprometidos con las baterías y seguimos invirtiendo. Alemania podría desempeñar un papel de liderazgo si finalmente nos decidimos». Diess espera que las celdas logren mejorar sus capacidades espectacularmente en los próximos años, una oportunidad que podría ser aprovechada por los alemanes para recortar distancias con los líderes asiáticos.

Con todo, el directivo se muestra decepcionado ante la falta de ambición de las empresas autóctonas: Bosch, Continental y ZF han renunciado hasta el momento a la producción a gran escala de celdas, una actitud que contrasta con la de la francesa Saft (Total), que aliada con sus compatriotas de Renault y PSA (Peugeot-Citroën, Opel) pretende tener en funcionamiento dos gigafábricas en Europa a corto plazo.

Además, los productores asiáticos se están instalando en el viejo continente a una velocidad de vértigo: LG Chem, SK Innovation, Samsung SDI, CATL, Svolt… Todas ellas tienen o tendrán a corto plazo plantas de fabricación de baterías en Europa, mientras que la industria local permanece todavía aletargada a pesar de los esfuerzos de las autoridades de la Unión Europea y de compañías como Northvolt y Saft.

Por otro lado, otro aspecto en el que Diess hace hincapié es en la importancia que tendrá el software en la industria del coche eléctrico en los próximos años. Tomando como punto de referencia a Tesla, a día de hoy Volkswagen se encuentra desarrollando su propio sistema operativo, el cual más adelante ofrecerá a otros fabricantes para que lo instalen en sus automóviles.

Aún admitiendo que Tesla está muy adelantada en este campo, Diess insiste en que Volkswagen también «lo está haciendo bien». En los últimos tiempos, la multinacional alemana ha contratado a un gran número de técnicos especializados en el desarrollo de software, incluyendo algunos de la Costa Oeste de Estados Unidos, con el objetivo de recortar distancias con su competidora.

Fuente | Ecomento

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