Honda ha tenido que adquirir emisiones a Tesla, porque nadie compra el Honda e

A principios de esta semana conocíamos la noticia de que Honda se sumaría al pool de emisiones de Tesla, siguiendo los pasos de FIAT. Un movimiento obligado por la mala marcha de la reducción de CO2 de la flota del fabricante japonés que esperaba que sus nuevos lanzamientos le ayudasen a cumplir con los objetivos.

Entre estos movimientos estaba el lanzamiento del Honda e. El primer coche eléctrico de los nipones que se presentaba a finales del pasado año, y que llegaba a mediados de este 2020 con la esperanza de aportar los créditos necesarios para evitar las multas de Europa por sobrepasar los limites de contaminación. Pero esto no ha sucedido.

Según el analista Matthias Schmidt, la razón principal es la casi nula demanda que está viviendo el «e» en Europa, donde en lo que llevamos de año apenas ha logrado matricular 1.000 unidades. Un número en el que se incluyen las unidades de prensa y concesionario, lo que supone que las entregas a particulares han sido incluso menores.

Con estas matriculaciones, como decimos muchas de ellas auto matriculaciones, Honda solo ha logrado mejorar un 2% sus registros de emisiones en Europa. Un dato que les ha llevado a cerrar de urgencia un acuerdo con Tesla para lograr minimizar los daños de las multas.

Unas cifras que podemos comparar con algunos de los modelos en el mercado, como el veteranísimo Volkswagen e-Golf, que solo en septiembre y a pesar de la llegada de su hermano el ID.3, ha logrado entregar en Europa algo más de 2.600 unidades. Un modelo lanzado hace ya seis años y que en 2020 acumula 27.000 unidades matriculadas.

Las razones de este frío recibimiento se pueden basar en varios factores. Y es que el Honda e es un urbano con un diseño muy atractivo y un equipamiento tecnológico que le hace diferenciarse del resto de propuestas. Incluso dentro del segmento de los eléctricos de baja autonomía.

Pero por un lado Honda no tiene un nombre dentro del sector, lo que hace que mucha gente ni conozca el vehículo, o no se sienta atraída por la marca a la que no relacionan con el coche eléctrico. Tampoco ayuda un sistema eléctrico algo modesto, con potencias desde los 134 a 152 CV, en un mercado donde podemos encontrar otros rivales como el Mini SE con sus 184 CV.

Pero sin duda el apartado donde menos brilla el «e» es la autonomía, ya que sus apenas 35.5 kWh brutos, 28.5 kWh útiles, no le llevan más allá de los 220 km bajo el ciclo WLTP, que en las pruebas de autonomía reales incluso se ha quedado en cifras por debajo de los 150 kilómetros.

Algo que podría cumplir las necesidades de movilidad de aquellos que tengan en la ciudad su hábitat diario, pero que se enfrentan a un precio que en la versión más económica arranca en los 34.390 euros, mientras que el acabado superior lo hace en los 37.390 euros.

Algo que hace que los que quieran un coche urbano diferente, y con un precio elevado, opten por alternativas como el BMW i3, con sus 42.2 kWh brutos, 37.9 kWh útiles, que le llevan hasta los 310 km de autonomía.

Una tendencia que parece persiguen otras marcas, como Mazda, con su MX-30, que también está pasando desapercibido en las listas de ventas y que nos muestra que a pesar de la fuerte demanda de coches eléctricos, no basta con poner un modelo a la venta. Detrás hay un trabajo que necesita tiempo para asentar el producto entre el cliente, y que además deberá ser más competitivo en lo técnico o en lo económico que los modelos ya a la venta. Y si lanzas un producto más tarde, y además menos competitivo en los dos aspectos, el resultado es el esperado.

Fuente | Schmidtmatthias

Ver comentarios

    • Eso se dijo en este foro desde el principio, seguro que lo dijiste tú también, y no hay más vueltas. No sé por qué se ve tan claro y los fabricantes no lo ven.

      • Totalmente de acuerdo.
        No entiendo como no se dan cuenta que el coche no cuadra por ningún lado: Caro, prestaciones bajas, poca autonomia y encima feo de narices (ésto ya es cosa mía)
        Quién se lo va a comprar por 35K?
        Es que a veces ponen inútiles delante de los proyectos.

    • +10000 Josep

      Eso es lo que ocurre cuando un fabricante se quiere "Mofar" del consumidor y lanzar un producto totalmente fuera de mercado, con un precio desorbitado y unas prestaciones ridículas.

      Nosotros los consumidores no somos tontos y en estos tiempos que corren, aún menos, así que están recogiendo lo que siembran, poco o nada.

      • +1000000

        La mayoría de nosotros nos echamos a reir cuando vimos el precio de este modelo en relación a sus prestaciones...

    • Creo que para Honda, Europa es un mercado residual; si miramos el mercado de USA, allá comercializan el Insight 100 % electrico, el Clarity PHEV, el Accord i CRV híbridos y además el Clarity de Hidrogeno; y el mercado asiatico se lleva la palma, sobre todo en Japón donde hay bastantes más vehículos electricos y híbridos de todos los segmentos; por comentar uno en concreto, el HR-V que allá le llaman Vezel, lo hay en versión híbrida desde hace muchos años y con tracción a la cuatro ruedas; y en la China se han asociado con una automovilística local y han electrificado 100% el Vezel y le han puesto otro nombre. ¿De verdad le sale a cuenta a Honda pagar a Tesla? ¿No sería mejor comercializar en EU más vehículos electricos que ya destina a otros mercados o fabricar algunos en UK? (con permiso del Brexit). Honda hace unos vehículos excelentes pero la política comercial es muy mala en EU.

  • Y digo yo, no les hubiera resultado más barato poner el coche a un precio inferior y que se vendiera como para compensar la cuota de emisiones? Yo hay cosas que no las comprendo, de verdad.

    • Totalmente de acuerdo. A veces pienso si lo tendrían ya pensado y no les compensaba o si de verdad no se les ha ocurrido.

    • Si lo venden a un precio menor corren el riesgo de vender más unidades de las que tienen pensado fabricar.... que en caso de honda será entre 0 y 0.... algo parecido le paso alos trillizos alemanes....

      • No digas tonterías.
        Los trillizos alemanes tienen toda la producción de más de un año ya vendida.
        por eso dejaron de ofrecerlos, que no de fabricarlos y venderlos, que no es lo mismo.

  • ¿Hay pocos niños pijos caprichosos, o es que se han decantado por el Mini?

        • Sin duda, igual que el de gasolina.....
          Y se hartan de vender....
          Y con accesorios que cuestan una pasta.....

          • Claro, claro.. pero llegas más lejos.. ese pequeño detalle de no poder salir casi de tu ciudad ;-) .. cuando tienes otros con los que si lo puedes hacer por el mismo precio (o menos).

    • Ambos son caros para la autonomía que dan pero al menos el mini te da más maletero, un sistema de propulsión ya probado (el del bmw i3) y es ligeramente más barato que su equivalente térmico (el cooper s)

  • Ahora me entero que tener entre 132 y 154 CV es un motor modesto para un coche pequeño y urbano, un coche que seguramente dejará tirado en cualquier semáforo a los vehículos de combustión. Parece ser que si ahora no llevas más de 200 CV bajo las ruedas o no haces el 0-100 como si estuvieras en una drag race, o no es el más potente de su categoría, tu vehículo es de segunda.
    Señores, se le puede acusar de muchas cosas a este vehículo (batería, precio, etc), pero la relación tamaño / potencia es más que razonable para un vehículo de estas características.

    • El tema no es que sea razonable el apartado técnico de este coche, que lo es.
      El tema es que la competencia en este sector, Mini e i3 son coches mucho más deportivos e igual de "particulares", a paridad de precio.
      Si el Honda costase entre €20.000 y €25.000, sí que hubieran vendido muchos.

  • Pues en Fiat con el 500 como no bajen los precios les pasará lo mismo

    • Ya verás cómo el e500 se vende como churros....
      A pesar de su precio y su carrocería rara....

    • hay una sutil diferencia entre el fiat y el honda.... y es su bateria y autonomia y sobre todo la imagen de marca, cosa que veamos versiones térmicas de 40.000E como los abarth tributo maserrati o de los 70.000 como el biposto competizione y se venden todos … esto hace que el Fiat ya tenga lista de espera cosa que el honda nunca va a tener.

      De hecho las versiones "la prima" en version coupe y cabrio ya están todas asignadas, y ahora vienen las versiones mas "básicas"

      Obiviamente fiat no aspira a ser el coche mas vendido del mercado, pero que en grandes ciudades europeas (Paris, milan, Roma, y demas ciudades con rentas altas) nos vamos a artar de ver 500e dalo por seguro

  • Deberían rebajarle 20.000 euros, este coche no vale más de 14.000/16.000 euros.
    Hipócritas los que compran las emisiones de otros fabricantes. La UE debería penar con 20 años en la silla eléctrica a estos sanguangos gaznápiros que usan esta estrategia "limpia" para librarse de la multa.
    Vale, me he pasado un poco... 5 años en la silla eléctrica sería un buen escarmiento.

  • Pues nada, a darle de comer a tesla, con la tirria que le tienen que tener los fabricantes tradicionales a tesla por venir a joderles su negocio lucrativo de tantos años a costa del planeta y la salud de las personas y ahora encima tienen que pagarle jejeje

  • Hay mucha demanda de eléctricos. La oferta no logra satisfacer esa demanda. Pero eso no significa que la gente sea tonta y pague en exceso por un producto que nace desfasado. Prefiere esperar. La mayoría de las compras no son perentorias y mucho menos en un coche - capricho como este. Esa es la cuestión fundamental. El número total de coches vendidos no tiene porque permanecer invariable y por supuesto no tiene porque crecer como han intentado inculcar siempre los chatarreros.

    Eso es bueno. Le da un bofetón en la cara a los pescadores de rio revuelto, que intentan aprovechar la situación y los pone en su sitio: Hacer coches eléctricos competitivos a precios razonables. El tiempo de las engañifas ya pasó y la electrificación ya no hay quien la pare. Ellos sabrán.

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