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El KIA Niro PHEV se convierte en el híbrido enchufable más vendido en España este año

Después de casi tres años en el mercado, el KIA Niro híbrido enchufable está recogiendo los frutos de su apuesta por un producto que ha logrado convencer a un buen número de clientes en un momento de crecimiento de la demanda. Algo que le ha valido para escalar a la primera posición de ventas de híbridos enchufables en lo que llevamos de año en España, y colocándose en la tercera posición global solo por detrás de los líderes, el Renault ZOE y el Peugeot e208.

Los números del Niro son realmente interesantes si miramos más allá de las propias cifras totales. Y es que además de acumular un total de 1.001 unidades entre enero y octubre, estas corresponden en su totalidad al canal de particulares. Algo que nos indica que no hay unidades destinadas a los programas de car sharing que suelen distorsionar algo las cifras.

¿Cuáles son las claves que han convertido al Niro PHEV en líder de ventas? La respuesta es un conjunto sin grandes fisuras que ha sabido capitalizar el espacio de los SUV compactos y enchufables que ha visto disparar la demanda.

Se trata de un modelo de tamaño medio, 4.35 metros de largo, que le permite convertirse en el único coche de casa o en el principal. Cuenta con espacio para cinco pasajeros, mientras que su maletero llega a los 410 litros.

A nivel mecánico el Niro cuenta con un sistema híbrido en paralelo con un motor gasolina GDI 1,6 litros y una transmisión de doble embrague de seis velocidades. La potencia total es de 104 kW (141 CV) que le permiten alcanzar los 100 km/h en 10.8 segundos, y llegar hasta una velocidad máxima de 172 km/h, y hasta 120 km/h en modo eléctrico.

La batería por su parte es un pack de litio con una capacidad de 8,9 kWh netos, que puede recargarse en una toma de 16 amperios en unas 2 horas y que le proporciona una autonomía en modo eléctrico de 49 kilómetros (WLTP) o 41 km bajo el exigente ciclo EPA americano.

Un modelo bastante eficiente al que sin duda le hace falta una renovación en aspectos como su batería, para incrementar todavía más sus capacidades en cuanto a autonomía. Unas mejoras que extenderíamos a la potencia de su motor eléctrico, de apenas 44.5 kW (61 CV) que sin duda le permitiría gozar de mayor flexibilidad en modo eléctrico con un sistema algo más potente. Aspecto que además le permitiría disfrutar de mejores cifras en aceleración y recuperaciones.

Un Niro PHEV que cuenta con un precio bastante contenido, 24.500 euros según el configurador de la marca en estos momentos, en un precio que como suele ser habitual viene condicionado a la financiación con el fabricante, pero que supone un coste muy competitivo que es una de las claves de su gran éxito.

Top 10 ventas de híbridos enchufables en España: acumulado 2020

  1. KIA Niro: 1.001 unidades
  2. Peugeot 3008: 986 unidades
  3. Ford Kuga: 813 unidades
  4. Volvo XC40: 693 unidades
  5. Mini Countryman: 653 unidades
  6. Hyundai IONIQ: 639 unidades
  7. Volvo XC60: 635 unidades
  8. Mitsubishi Outlander: 591 unidades
  9. KIA Xceed: 519 unidades
  10. DS 7: 506 unidades

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Ver comentarios

  • Precio brutal. Aun reconociendo que los PHEV no son santos de mi devoción hay que reconocer que este es un superproducto que podría encajar a muchísima gente.

    • Coincido contigo, para quien lo use con cabeza y cubra sus desplazameintos diarios en eléctrico, es una muy buena opción a un precio muy razonable para un coche única de familia.
      Otro muy interesante, aunque mñas grande y más caro es el Ford Kuga PHEV.
      Y cualquiera de los PHEV de Renault, que han logrado una eficiencia y una capacidad de regeneración de batería asombrosa.

      • Y ojo con el Kia Xceed PHEV... Ha empezado a venderse recientemente y ya ha entrado en el Top 10.

        Basicamente es un Niro PHEV pero en bonito

      • Pero escuché a Calero de carwow que el Kuga PHEV no estaba actualmente a la venta hasta que solucionasen el importante problema con las baterías.

    • Vaya decepción Lavoisier!. Pensaba que cualquier coche con motor termico, lo considerabas una chatarra gaseadora.

  • Muy buen coche, sí señor.
    Una pena que en Europa hayan tardado tanto en traerlo.
    Lo que hecho de menos es Sonata HEV que se vende en USA desde 2011 si no me equivoco. La versión de 2020 con una potencia de 192cv (motor 2.0 GDi un de 150 CV +motor eléctrico de 51 CV), un Cx de 0.24, baterías con garantía de por vida y un consumo cercano al Ioniq y casi tan bajo como los Toyota Camry o Honda Accord Hybrid. Por si fuera poco es más barato que el Ioniq HEV que nos venden aquí en Europa.
    En su día valoré el Ioniq pero lo descarté por la visibilidad trasera pero me pareció que era un coche bien acabado y con un precio más que razonable para lo que ofrecía. En la nueva versión se han subido un poco a la parra, aunque sigue siendo una excelente opción.
    Además que suele gustar más que otros híbridos por su cambio de doble embrague.
    -Aunque a mí el eCVT de Lexus/Toyota me parece de lo más cómodo en ciudad y, en las versiones más potentes (sobretodo en Lexus) no notas ese lag al acelerar en carretera o Autovía (el modo Sport ayuda) si bien se revoluciona como todo motor gasolina atmosférico acelera en un tiempo similar a otros coches lo único que lo hace de forma lineal (no tiene la patada de un turbo) y mantienes unos consumos excelentes.
    En versiones menos potentes se nota algo más sobretodo en modo ECO y normal pero es más por el ruido desacompasado con la aceleración pero es más una impresión.
    -Como has apuntado hay que tener cuidado con las financiaciones que suelen tener unos intereses desorbitados que al final se comen el "¿descuento?"

  • Kia hace muy buenos híbridos, no tienen mala batería y en modo eléctrico son tan eficientes como los eléctricos de Kia... normalmente soy anti híbridos, pero uno como este, con su cargador puede ser un coche excelente para ciudad, lo único que les falla es la potencia de carga, con una buena potencia de carga uno de estos coches podría ser una máquina de devorar kilómetros en distancias largas gastando muy poco.

    Lo malo de los híbridos es lo de siempre, si los usas "como dios manda", cargandolos a diario, los híbridos son bastante ecológicos, si por el contrario los usas como uno de combustión lo que tienes es un coche de combustión demasiado complicado, demasiado caro y que no ahorra casi combustible, o que en el peor de los casos gasta más de lo debido. Lo malo es que me da que la mayoría usa los híbridos como si fuesen coches de combustión y no los cargan, por lo que las ventajas del híbrido se pierden y solo quedan las desventajas.

  • El precio no es muy caro, pero, no hay comparacion con el Niro electrico.

  • Es un PHEV y por lo tanto hay compararlo con otros PHEV en este caso en precio, por poner un ejemplo el Clío eTech (23k el Intens y 24k el Zen) están en la horquilla...pero veo más coche el niro...

    • Claro, es que son segmentos diferentes. En todo caso lo compararía con el Captur y aún es más pequeño o con el Magane Ranchera, que sería el más parecido en cuanto a espacio interior y maletero. Pero estos son algo más caros, a partir de 27K, creo.

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