Baterías

Nanobaterías: esta revolucionaria tecnología, que multiplica por 3 la autonomía y permite cargas de 5 minutos, podría llegar en 2023 a los coches eléctricos de Renault y PSA

La compañía francesa Nawa Technologies, especializada en el desarrollo de ultracondensadores, acaba de patentar un nuevo tipo de batería que ha sido bautizado por algunos medios como nanobatería. Esta empresa ha logrado adaptar los electrodos con nanotubos de carbono alineados verticalmente de sus ultracondensadores a las actuales baterías de iones de litio, lo que debería permitir alcanzar autonomías hasta tres veces superiores y cargas en pocos minutos.

De acuerdo con Pascal Boulanger, jefe de tecnología de Nawa Technologies, los nanotubos de carbono alineados verticalmente sobre una superficie de un centímetro cuadrado (imitando la estructura de un cepillo) se recubren con material activo (iones de litio) en el ánodo o en el cátodo, consiguiendo reducir la distancia recorrida por la corriente eléctrica al entrar o salir de la celda.

«La distancia que el ion necesita para moverse a través del material de litio es de solo unos pocos nanómetros, y con un electrodo normal es de micrómetros». Esta tecnología ha permitido a Nawa Technologies mejorar hasta diez veces la densidad energética de la batería, reduciendo a la vez los tiempos de carga (la compañía afirma que solo hacen falta 5 minutos para recuperar el 80% de la carga).

Lo más interesante sin embargo es su reducido coste, pues se emplea el mismo proceso productivo que para forrar placas fotovoltaicas o cristales antirreflectantes. «Podemos cultivar nanotubos orientados verticalmente hasta, digamos, 100 micrones por minuto. Solo toma un minuto en el horno«, aclara Boulanger al respecto.

Nawa Technologies ya ha completado las pruebas piloto y cuenta con una instalación de producción completamente operativa. La empresa, que afirma que su tecnología es compatible tanto con celdas cilíndricas como planas, aparentemente ya cuenta con un cliente: Saft (subsidiaria de Total), que en alianza con Renault y PSA (Peugeot-Citroën, Opel) comenzará a producir baterías para coches eléctricos en Francia y Alemania a corto plazo. Nawa Technologies estima que la versión definitiva de su tecnología (capaz de combinar la mayor densidad energética con la carga a alta velocidad) llegará en 2023 al mercado, si bien ya en 2022 podría comercializarse una variante primigenia con solo una de estas mejoras.

Fuente | efahrer

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  • A la espera de 2023 me parece mucho tiempo pero me da esperanzas que al menos pone en el artículo que las pueden empezar a fabricar espero que no sea humo como de costumbre

    • Wtf... 2023 es demasiado tiempo para sacar una nueva tecnología de baterías...?

      Si realmente en 2023 sacan EVs con el triple de autonomía (700 km reales) y cargas en 5 minutos, se comen el mercado.

      Fin.

      • Cuando se da información sin datos concretos y tan vaga como "10 veces más densidad" o "cargar en 5 minutos", se obvia que para cargar un coche con una pequeña batería de 40 kWh en 5 minutos harían falta cargadores de 500 kW de potencia. Algo que no existe ahora. Quizá se refiera a baterías de móvil.

      • Yo hasta que no lo vea en el mercado y en un EV montado no me creo Absolutamente nada de nada........Estoy de baterías milagrosas que nunca llegan hasta los mismísimos "igualmente gracias por publicar la noticia y aún más de baterías pues de hidrógeno no quiero saber absolutamente nada"..... Si llega a buen puerto obviamente sera un pelotazo pero ojo eso de cargar una batería de EV de 0-80% en 5 minutos lo veo muyyyy complicado más bien de ciencia ficción..... Hablan de altas densidades de energía pero sin dar cifras concretas ni pruebas reales en una celda prototipo...... Es decir más de lo mismo, del 1-10 les doy un 2 de credibilidad y eso por que parece que está por medio la empresa Saft que si no ni eso.

  • Apenas mejora 10 veces la densidad energética.
    Alguien ha pedido un Zoe con 4000 km de autonomía ?

    • Jejeje

      También Zoe's de 400kms cuya batería cueste 10 veces menos.

      Así, el que esté indeciso, se esperará otros 2 añitos a ver si es verdad lo de esta batería milagrosa y de paso frenamos un poco la demanda ...

      Fdo. TOTAL S.A.

      • En serio crees que alguien que se va a comprar un coche ahora mismo lee estas noticias? Y no me refiero a los que estamos en este foro, evidentemente, me refiero al ¿95%? restante.

        • Quien sabe.

          Ese 95% que está totalmente desinformado si tuviera dudas en dar el salto ahora mismo, leyendo esta noticia se le quitarían las ganas, porque las autonomías actuales y tiempos de carga son una castaña si las comparas con las de esta "noticia".

          A mí me han llegado a comentar ( un desinformado ) que el nuevo Mazda eléctrico es una máquina, porque lo ha leído , sin más. Los que estamos en este foro ya sabemos cómo es ese Mazda, igual que sabemos que las autonomías actuales son perfectamente válidas para muchísima gente.
          Si no estás al día te lían ...

          • Eso es... quien te ha comentado eso seguro no lee este foro y esas noticias no le llegan.

          • Este foro no lo lee , porque sino no le hubieran timado con el
            mild-hiyhrid que se ha comprado.

            Pero si le llegan noticias de este tipo y otra relacionadas con los ev's.

            Baterías milagrosas.
            Todos los Teslas tienen que cambiar el motor.
            El hidrógeno es el futuro.
            Los eléctricos contaminan más que los diésel.

            Esas noticias llegan a la gente, la ignorancia hace el resto.

          • Lo que quiero decir es que dudo que esta noticia llegue mucho más allá que foros similares a este.

          • Ah , que te refieres a esta en concreto .

            Y yo dándote la brasa jejeje ;-)

          • jeje si si, sólo a esto. Me refería a que estas noticias tan de detalle creo que no llegan al gran público y no creo que tengan el efecto de postergar compras en espera de algo mejor.

          • Esta noticia en particular, no, pero el run-run de que los EV están en pañales y que no vale la pena “meterse” porque les faltan unos años... o en poco tiempo estarán mucho más baratos, claro que llega.

  • Cuando den datos mas concretos del resto de parámetros (ciclado y estabilidad, además de densidades) sabremos si es una revolución o no. Si cumplen las velocidades de carga, densidad al mismo precio manteniendo ciclado y estabilidad actual es una auténtica revolución y el 2023 me parece prácticamente un instante...

    • Yo estoy de acuerdo, de ciclado no comenta nada el artículo y por tanto de su duración. Pero si en 2023 salen al mercado, es de suponer que el ciclado al memos será similar al de la tecnología actual.
      Lo positivo también en este caso es que nos e trata de un proyecto de laboratorio. Parece ser que en nada, como tú dices sale a producción.
      Lo que está claro es que vamos a vivir una década impresionante.

      • Vamos a vivir uno de los cambios de paradigma más importantes de la historia de la humanidad...
        El acceso a energía casi ilimitado y barato junto con el desarrollo de tecnologías de acumulación de energía va a suponer un cambio tan grande que yo creo que no nos lo podemos ni imaginar.

        • Lo mismo que no fuimos capaces de imaginar un mundo con internet e interconectado.

        • Para que el acceso a energía sea ilimitado necesitas capacidad de producir energía casi ilimitada. El problema está en la fuente y en las materias primas.

          • La fuente se llama sol y las materias primas no son un problema...

            Esto no ha hecho más que empezar.

          • Bueno, el sol es limitado, algún día se apagará o estallará en una supernova. XD

          • El sol se convertirá en una gigante roja dentro de 5000 millones de años, así que esperad sentados.

  • Ojalá sea cierto, yo soy un poco escéptico, sobretodo con la fecha de 2023.
    Salu2

  • El humo de la semana y encima 10 veces más de energía y carga más rápida sobretodo más barata. Las empresas que se encarga del electrolito o grafeno que dejen ya de investigar porque es malgastar dinero y tiempo . Con esta super batería podemos ir hasta martes sin cargar ida y vuelta .

    • Marte esta en función de su orbita a entre 249.100.000km y 206.700.000km. Se te ha ido la mano con la hipérbole...

      • Viajar en el espacio en realidad es muy barato, con un simple empujón ya llegas(no hablo del tiempo que se tarda). Lo caro es salir de la tierra.

  • Y dale con decir que una batería se puede cargar en 5 minutos como si eso fuera lo que va a suceder en realidad. Poderse se podrá amigos, pero también se puede llenar el deposito de un ICE en 1 minuto y no se hace porque las mangueras tienen el caudal que tienen, ¿verdad?.

    ¿De qué cantidad de energía en la batería estamos hablando, de 50, 75, 100 kwh o de las que habrá el año que viene de 120 o más? Para cargar 0-80% una batería de 100 Kwh hace falta "una tubería" de 960 Kw sin pérdidas, es decir, que para alcanzar eso en una electrolinera haría falta 1 Megavatio por cada coche enchufado (lo que consumen 250-300 viviendas). Ahora imaginaros 8 surtidores o más esa potencia, acabaremos poniendo subestaciones eléctricas al lado de cada electrolinera.

    ¿Cuál será la realidad? Lo coches seguirán tardando en el mejor de los casos para aquellos afortunados que tengan cerca un cargador de 350Kw al menos un cuarto de hora en hacer el 0-80%, las baterías se calentarán menos, las curvas de carga serán más planas a altas potencias, lo cual ya es mucho decir y un gran beneficio para todos. Y en casa, pues eso, seguiremos tardando lo mismo que ahora.

    Olvidaros de los 5 minutos, es puro y duro marketing

    • Ahí está el motivo por el cual no dicen números, porque se les vería el plumero.

    • Existe una alternativa mejor a montar una subestación eléctrica de 1Mw , que es montar un gran banco de baterías en cada centro de recarga, las cuales se cargarían lentamente a baja potencia las 24 horas, y a la vez podrían suministrar carga rápida. Seria como las gasolineras, que tienen su propio deposito. La potencia de la conexión a red tendría que ser solo un poco superior al máximo numero de Kwh que se prevean servir en un día dividida entre 24h. por ejemplo si cargan al dia 50 coches de 100Kwh cada uno, bastaría con una conexión a red un poco mas de de 208Kw,

      • A ver, es una buena aproximación pero no es tan sencillo. Lo primero es que se supone que vas a servir a varios coches en paralelo y que no van a venir con una distribución uniforme. Es decir, si piensas dar el servicio del que hablan para conseguir esos tiempos de recarga, por ejemplo a 8 coches a la vez, necesitas 8 MW constantes de potencia que salgan de la batería. Con tus cálculos, la batería de respaldo se queda seca al final del día, hay que poner cerca del doble de baterías para asegurar que el negocio opera 24x7 y por lo tanto hace falta el doble de potencia (416 KW, nada descabellado). Pero claro, poner una batería 10 MWh de respaldo hoy en día no está al alcance de cualquiera más aún sabiendo que es una inversión que es complicada de amortizar dado que mucha gente cargará en su casa y no todo el mundo está dispuesto a que viajar con el coche eléctrico salga el triple de caro que con uno de combustión si atendemos a las tarifas de Ionity. Y estamos hablando únicamente de 50 coches al día... en una operación salida mejor ni planteárselo.

        Que más me gustaría a mi que esto fuera posible, prefiero pensar en qué bien que cargo mi coche en casa barato y cuando salga de viaje, pues bueno, visto lo que hay actualmente un cuarto de hora es más que asumible.

        • La pregunta es ¿Que es mas barato una subestación transformadora de1Mw o una batería de 10Mw?, si alguien lo sabe que lo diga por favor.
          De todas formas si llegan 8 coches a la vez, teniendo en cuenta una carga de 5 minutos, que es lo que se tarda en una gasolinera, no seria necesario que cargaran todos a la vez, se pueden poner dos puntos de carga y los otros seis que esperen como en las gasolineras, con lo que no haría falta una batería tan grande

  • nano tubos de carbono =grafeno, podrán salir o no, pero con lo que me quedo es que hay miles de millones en investigación, que al final harán salir baterías que lleguen a 50$/kWh, y una densidad suficiente para que en menos de 100kilos puedan tener 60kWh.

    Quien todavía dude que el futuro es eléctrico y piense que el hidrógeno tiene una oportunidad, no está viendo la cantidad de empresas que están investigando en baterías y las posibilidades de estas.

    • Casi, pero no, los nanotubos son estructuras en forma de tubo, en 3D, y el grafeno es una capa de un átomo de espesor, o sea en 2D, solo comparten que ambos están formados por átomos de carbono, Los procesos de producción y sus características son totalmente diferentes.

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