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Nanobaterías: esta revolucionaria tecnología, que multiplica por 3 la autonomía y permite cargas de 5 minutos, podría llegar en 2023 a los coches eléctricos de Renault y PSA

La compañía francesa Nawa Technologies, especializada en el desarrollo de ultracondensadores, acaba de patentar un nuevo tipo de batería que ha sido bautizado por algunos medios como nanobatería. Esta empresa ha logrado adaptar los electrodos con nanotubos de carbono alineados verticalmente de sus ultracondensadores a las actuales baterías de iones de litio, lo que debería permitir alcanzar autonomías hasta tres veces superiores y cargas en pocos minutos.

De acuerdo con Pascal Boulanger, jefe de tecnología de Nawa Technologies, los nanotubos de carbono alineados verticalmente sobre una superficie de un centímetro cuadrado (imitando la estructura de un cepillo) se recubren con material activo (iones de litio) en el ánodo o en el cátodo, consiguiendo reducir la distancia recorrida por la corriente eléctrica al entrar o salir de la celda.

«La distancia que el ion necesita para moverse a través del material de litio es de solo unos pocos nanómetros, y con un electrodo normal es de micrómetros». Esta tecnología ha permitido a Nawa Technologies mejorar hasta diez veces la densidad energética de la batería, reduciendo a la vez los tiempos de carga (la compañía afirma que solo hacen falta 5 minutos para recuperar el 80% de la carga).

Lo más interesante sin embargo es su reducido coste, pues se emplea el mismo proceso productivo que para forrar placas fotovoltaicas o cristales antirreflectantes. «Podemos cultivar nanotubos orientados verticalmente hasta, digamos, 100 micrones por minuto. Solo toma un minuto en el horno«, aclara Boulanger al respecto.

Nawa Technologies ya ha completado las pruebas piloto y cuenta con una instalación de producción completamente operativa. La empresa, que afirma que su tecnología es compatible tanto con celdas cilíndricas como planas, aparentemente ya cuenta con un cliente: Saft (subsidiaria de Total), que en alianza con Renault y PSA (Peugeot-Citroën, Opel) comenzará a producir baterías para coches eléctricos en Francia y Alemania a corto plazo. Nawa Technologies estima que la versión definitiva de su tecnología (capaz de combinar la mayor densidad energética con la carga a alta velocidad) llegará en 2023 al mercado, si bien ya en 2022 podría comercializarse una variante primigenia con solo una de estas mejoras.

Fuente | efahrer

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