Categorías: coches eléctricos

Nikola pierde más de 200 millones de dólares y Trevor Milton es citado por las acusaciones de fraude

Entre enero y septiembre de 2019, la startup de vehículos eléctricos Nikola tuvo unas pérdidas operativas de unos 60 millones de dólares, cifra que sin embargo se ha incrementado notablemente en el mismo periodo de este año, en el que ha llegado a un total de 235 millones de dólares. Solo en el tercer trimestre, la firma ha contabilizado unas pérdidas de 117 millones de dólares.

A pesar de estos malos resultados, el consejero delegado de la empresa, Mark Russell, ha defendido los avances logrados por Nikola. «En el tercer trimestre, Nikola logró un progreso significativo en hitos clave. Cumplimos nuestro compromiso de ensamblar los primeros prototipos del Nikola Tre a baterías, y continuamos trabajando con los clientes en sus pedidos».

Tanto la compañía como su fundador, Trevor Milton, han sido citados por la oficina del fiscal del distrito sur de Nueva York tras las acusaciones de fraude recibidas en los últimos meses. Por lo tanto, queda confirmado que el Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando de forma oficial a la joven startup.

Esta situación se remonta al pasado mes de septiembre, cuando el fondo Hindenburg Research acusó a Nikola de no disponer de tecnología propia, afirmando que su creador había construido un complejo entramado para sostener la mentira. Esta grave denuncia fue respaldada con pruebas de todo tipo, incluyendo testimonios de empleados y correos electrónicos privados.

Aunque Nikola ha tratado de negar estas acusaciones y Trevor Milton ha abandonado sus cargos (manteniendo sus acciones, eso sí), lo cierto es que su credibilidad ha quedado en entredicho, sobre todo tras admitir de forma implícita que los vídeos de su camión de hidrógeno One fueron grabados con una unidad no funcional, la cual rodaba porque fue «lanzada» cuesta abajo.

Fuentes internas de la compañía afirman que la única intención de Hindenburg Research era manipular el mercado para beneficiarse de una caída de sus acciones. A pesar de todo, esta situación ha puesto en peligro la alianza de Nikola con General Motors, con quien iba a producir conjuntamente la pick-up eléctrica Badger.

Relacionadas | Nikola retrasa indefinidamente la presentación de su pick-up Badger

Ver comentarios

  • Si esto se confirma, y parece que tiene visos de que así sea, es una clara muestra de hasta donde se puede llegar aprovechando la estela de Tesla, con difamaciones, humos y medios de información (desinformación) con las barriguitas contentas.

    Lo curioso del tema es que además ha servido a los haters de Tesla en su campaña de desprestigio: Ha aprovechado la fama de Tesla para crear humo e ir en su contra. ¡Y luego se habla de conspiranoia!.

    Afortunadamente a estas alturas la movilidad eléctrica es un hecho, y esto ahora, incluso refuerza y revaloriza la imagen y el prestigio de Tesla, pero ha podido hacer mucho daño. Como colofón el efecto boomerang les ha dado en los morros a los haters.

  • la primera norma del conman es Don't be too ambitious. Second conman rule is Don't be too ambitious. A los que pillan es porque infringen esa norma.

  • Pero ahora me pregunto. ¿Qué pasa con IVECO en Europa? Ya que eran socios para desarrollarlo...

Artículos recientes

UBS despieza el Volkswagen ID.3, cuya tecnología y costes considera a la altura de Tesla

Los análisis de manufactura siempre han estado a la orden del día en la industria…

hace 23 mins

A contracorriente: el nuevo Toyota Aygo no será ni híbrido ni eléctrico

En los últimos tiempos, la mayoría de fabricantes han anunciado su intención de abandonar el…

hace 54 mins

¿Nuevo récord? El Hyundai IONIQ 5 sólo necesita 16 minutos para cargar del 22 al 80% su batería (vídeo)

El IONIQ 5 está en Europa y los primeros vídeos del nuevo coche eléctrico de…

hace 5 horas

Así será la etiqueta europea para coches eléctricos y puntos de recarga públicos

El próximo 20 de marzo se pondrá en marcha un nuevo etiquetado promovido por la…

hace 20 horas

Primer adelanto del Volvo XC20 Recharge: el coche eléctrico más asequible de la marca sueca llegará en 2023

Volvo será una marca 100% eléctrica en 2030. Así lo confirmó ayer Hakan Samuelsson, director…

hace 22 horas