¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Nikola pierde más de 200 millones de dólares y Trevor Milton es citado por las acusaciones de fraude

Entre enero y septiembre de 2019, la startup de vehículos eléctricos Nikola tuvo unas pérdidas operativas de unos 60 millones de dólares, cifra que sin embargo se ha incrementado notablemente en el mismo periodo de este año, en el que ha llegado a un total de 235 millones de dólares. Solo en el tercer trimestre, la firma ha contabilizado unas pérdidas de 117 millones de dólares.

A pesar de estos malos resultados, el consejero delegado de la empresa, Mark Russell, ha defendido los avances logrados por Nikola. «En el tercer trimestre, Nikola logró un progreso significativo en hitos clave. Cumplimos nuestro compromiso de ensamblar los primeros prototipos del Nikola Tre a baterías, y continuamos trabajando con los clientes en sus pedidos».

Tanto la compañía como su fundador, Trevor Milton, han sido citados por la oficina del fiscal del distrito sur de Nueva York tras las acusaciones de fraude recibidas en los últimos meses. Por lo tanto, queda confirmado que el Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando de forma oficial a la joven startup.

Esta situación se remonta al pasado mes de septiembre, cuando el fondo Hindenburg Research acusó a Nikola de no disponer de tecnología propia, afirmando que su creador había construido un complejo entramado para sostener la mentira. Esta grave denuncia fue respaldada con pruebas de todo tipo, incluyendo testimonios de empleados y correos electrónicos privados.

Aunque Nikola ha tratado de negar estas acusaciones y Trevor Milton ha abandonado sus cargos (manteniendo sus acciones, eso sí), lo cierto es que su credibilidad ha quedado en entredicho, sobre todo tras admitir de forma implícita que los vídeos de su camión de hidrógeno One fueron grabados con una unidad no funcional, la cual rodaba porque fue «lanzada» cuesta abajo.

Fuentes internas de la compañía afirman que la única intención de Hindenburg Research era manipular el mercado para beneficiarse de una caída de sus acciones. A pesar de todo, esta situación ha puesto en peligro la alianza de Nikola con General Motors, con quien iba a producir conjuntamente la pick-up eléctrica Badger.

Relacionadas | Nikola retrasa indefinidamente la presentación de su pick-up Badger

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame