El sur de Europa está perdiendo el tren del coche eléctrico. Panasonic abrirá una fábrica de baterías en Noruega

Panasonic, socio de Tesla y uno de los fabricantes de baterías de litio más importante del mundo, ha confirmado sus planes de expansión con una nueva planta de producción de baterías en Europa. Un movimiento que pone sobre la mesa el fuerte desarrollo que está viviendo el sector en el viejo continente, que hace que aumenten las inversiones en sectores relacionados. Pero también una noticia que confirma que el sur de Europa está perdiendo el tren del coche eléctrico y su industria asociada.

Panasonic ha confirmado el acuerdo con la energética nórdica Equinor, y la empresa de ingeniería e industrial Norsk Hydro, para colaborar en la construcción de una fábrica de baterías en Noruega.

Según Mototsugu Sato, vicepresidente ejecutivo de Panasonic: «Esta colaboración combina la posición de Panasonic como empresa de tecnología innovadora y líder en baterías de litio, con la profunda experiencia industrial de Equinor e Hydro, ambos importantes actores globales, para allanar el camino para un negocio de baterías robusto y sostenible en Noruega«.

La iniciativa explorará la puesta en marcha de una cadena de suministro de baterías de alta tecnología y alimentada por energías renovables. Algo que permitirá reducir la huella de emisiones de la producción de los vehículos eléctricos que lleven sus packs.

Un nuevo paso adelante de Panasonic que lucha contra sus rivales coreanos y chinos por lograr posicionarse en la parte alta de los fabricantes de baterías para coches eléctricos. Un mercado que como vemos, parece que tiene grandes expectativas de crecimiento a la vista de las muchas iniciativas que se están llevando adelante en el sector.

De completarse esta nueva instalación, será la tercera fábrica de baterías de Panasonic en Europa, una en Bélgica y otra en Polonia, y la primera diseñada exclusivamente para producir baterías para coches eléctricos.

Un ejemplo de que las inversiones del coche eléctrico no buscan solo mano de obra barata, sino también trabajadores cualificados, cercanía a los centros de producción, o energía renovable y económica. Algo que está dejando fuera del tablero a países como España o Italia centrándose las inversiones de nuevas plantas de baterías en lugares como Alemania, principal polo de producción de coches, los países del este de Europa, Hungría y Polonia, y ahora también los del norte, Suecia y Noruega.

De momento para nuestro país hay iniciativas de pequeña escala, como la de PSA en Vigo, que no produce celdas y solo ensambla packs, además con una capacidad de solo 1.6 MWh al año.También podemos añadir los anuncios del gobierno de estar negociando al menos la instalación de dos empresas de producción de baterías, que serán anunciadas en los próximos meses y que llegarían al calor de los fondos europeos y el programa de incentivos que prepara el gobierno valorado en 1.200 millones de euros para 2021.

Esfuerzos de momento solo burocráticos y sin concretar, mientras el resto de Europa firma contratos en firme y comienza a levantar unas instalaciones que necesitan entre dos y tres años para estar operativas a un ritmo decente.

Relacionadas | Herbert Diess, CEO de Volkswagen, se muestra decepcionado ante la falta de ambición de la industria alemana en el sector de las baterías

Ver comentarios

  • España además debería buscar nichos tecnológicos en la fotovoltaica y la termosolar. No sólo hacen falta acumuladores.. la escasez y el progresivo abandono de las fuentes de energía no renovables van a hacer muy necesaria su sustitución para el viejo continente.

    • Sin baterías o acumuladores el precio de la electricidad no va a ser gratis nunca como en Noruega.

      • Y aunque haya baterías y acumuladores tampoco será gratis.
        Cómo no lo es en Noruega....

      • Que cuentas sacas tu para decir luz gratis, es como decir que hay trabajar sin cobrar...

  • Además de colar tu partidismo político en una entrada sobre inversiones empresariales, mientes y viertes basura sacada de un cerebro enfermo de odio sectario. Debería darte vergüenza.

    • Como comprenderás, no voy a seguirte la bola para que continúes esparciendo lo que anida en ese podrido cerebro que tienes.

      Vete a la cantina.. a lo mejor allí te hacen más caso ;-)

    • Es posible que el tema de Bildu no pegue aquí. Pero una cosa es verdad. Este hombre no ha dicho ninguna mentira.

  • Falta aclarar que buscan incentivos fiscales y energía renovable "las 24hs y abundante"....
    No basta solo con el sol.
    Es más, para una empresa cómo Panasonic es mucho mejor tener un suministrador de energía, que sea renovable y certificada, a llenar el techo de paneles y tener unas batería de refuerzo.
    Como me dijo una vez una persona, "que cada uno se dedique ha hacer SU trabajo, que es lo más eficiente"....

    • Lo uno no excluye a lo otro. Puede haber placas fotovoltaicas in situ, y además suministro eléctrico desde el exterior. Ambos sistemas instalados y gestionados por expertos.

      A ver si dejamos el gas y nos subimos al tren eléctrico...

      • Por supuesto que se puede aprovechar los tejados, es más, seria aconsejable.
        Pero no iba por ahí mi comentario.
        Siempre se dice que aquí tenemos muchos sol... cómo si con eso sería suficiente.
        Si una fábrica también tiene que estar pendiente de producir su propia energía, y más a los niveles que necesitan éstos, en relidad es más un dolor de cabeza que una ventaja.

        Les conviene que alguien les suministre la energía y ellos pagan.
        Les pueden alquilar su techo para poner placas, por supuesto.
        Pero no se encargan que tener las 24 hs la energía que necesitan.

  • Si, se entiende.
    Y, al contrario de lo que tú piensas, lo ven con buenos ojos.
    Es una enorme señal de madurez democrática.
    Además, el tema es otro.
    Es Bildu el que apoya los presupuestos....

    Es Bildu la que está aceptando las reglas democráticas, y eso es bueno, muy bueno.

    Personalmente veo más peligroso lo que hace VOX, y cómo hace "valer" sus apoyos, tanto en Andalucia cómo en Madrid.

    • Bildu asegura: “ vamos a Madrid a tumbar el régimen”. Con eso lo digo todo.
      Por cierto la primera norma democrática es respetar las diferentes opiniones que existen.

  • Espero que la fábrica de Nissan se la quede finalmente una empresa de baterías.

    • Pues espera sentado.
      Después de la jugarreta a Tesla el que venga aquí va a venir a perder dinero.

    • Yo espero que se la quede Nissan, y fabrique el Leaf o el Ariya europeo, ya que sin acuerdo de Brexit Sunderland tiene los meses contados.

      • Entonces el Qahsqai, lo más lógico, es que vaya a Palencia, ya que comparte plataforma con el Kadjar. O que viniera d Japón

  • Lo que faltaba, y después del palo de hace dos días con la pérdida del satélite español por culpa de un cableaje mal ensamblado. Hey, esta vez los españoles de España habían hecho bien su trabajo... fue un error del cojete italiano ese.
    En fin. Pero la buena noticia es que otras potencias se han fijado en lo eficiente y bien terminado estaba el susodicho satélite. Y a los frances pues igual; que tampoco han tenido la culpa de perder su satélite también en ese fatídico lanzamiento.

    • Me hace acordar un fallo de un cohete ruso, un Protón, porque alguien instaló un sensor boca abajo.
      Y antes de decir nada sobre el diseño ruso y cómo es posible semejante fallo, como "no entraba", el ingeniero lo logro meter a martillazos...
      ;-)

        • Si, es que no entraba....
          No es coña.
          Fue un fallo muy grave y un reflejo de un problema de Rusia.
          Los ingenieros que se educaron en la URSS se están jubilando y el reemplazo deja mucho que desear.
          Porque el problema no es que haya querido poner el sensor al revés, es que pegó unos cuantos martillazos... Y en la industria aeroespacial no se usa el martillo....
          ¿Cómo es que ningún compañero fue a ver que pasaba?
          ¿Cómo es que pasó los controles de calidad?
          Muchas cagadas.

          Luego te busco el video del despegue, es brutal.
          Apenas despega, se nota que el cohete quiere dar la vuelta y se estampa contra el suelo...

    • Así es, aunque algunos medios en plan sensacionalista han dejado caer sin decirlo que ese terrible fallo había sido de la parte española cuando no es cierto. Como les gusta a algunos medios autoflajelarnos. Eso si que es ser "anti-patriota".

      En España se trabaja muy bien y en concreto en el sector tecnológico no tenemos nada que envidiar a otros países. Nuestros técnicos e ingenieros son de lo mejorcito y muy bien valorados cuando se tienen que ir por desgracia a trabajar fuera.

      No así nuestros altos directivos, que son los mejores pagados de Europa y están entre los más incompetentes. Aquí prima mucho el amiguismo y la familia de procedencia para determinados puestos de responsabilidad.

      • La cultura del pelotazo, el dinero rápido y fácil, el "que inventen otros", los regalos de distintos gobiernos a determinados personajes en forma de venta a precio de saldo de empresas públicas rentables, la falta de protección a otras empresas punteras que han acabado en manos extranjeras (veasen los casos de Gamesa o Balay, entre otros), el desprecio absoluto por el factor humano (todos los profesionales que han emigrado, algunos de ellos compañeros míos de carrera) porque en España pagaban 1500 euros por más trabajo y responsabilidad que en puestos equivalentes en Alemania u Holanda estaban remunerados con más del doble de salario... Estos son los problemas de España. Ni Bildu, ni independentismo, ni PP, ni PSOE. Y mientras nos entretienen con la casa de uno, el tweet de otro, las coletas... y nos partimos la cara por unos u otros... España se va convirtiendo poco a poco en un país con cada vez menos valor añadido, de turismo barato y maleducado, de esqueletos de pisos abandonados, de carreteras a ningún sitio... y sobre todo de unos pocos con los bolsillos llenos y los demás cada vez más pobres.
        Pero nada, seguid discutiendo de PP y PSOE...

        • Amén a eso. Eso es lo que suelo decir; esas peleas de izquierdas y derechas a los de arriba les trae al pairo. Nos quieren enfrentados para así repartirse la masa electoral.

          • Hasta que no nos demos cuenta que derechas e izquierdas es un juego de trileros que nos ponen delante no hay nada que hacer. Solo existe los de Arriba y los de Abajo. Cada uno que piense en que posición está, pero ya te adelanto que los de arriba son un puñado de familias.

        • +1000

          Como dijo aquel: España es el pais más fuerte del mundo. Los españoles llevan siglos intentándo destruirla pero aún no lo han conseguido.

          Décadas de dejadez en el tema de inovar y diversificar la economía, que solo interesaba ser país del ladrillo y turismo barato. El tren ya lo perdimos hace tiempo, pero ahora nos damos cuenta que ya ni pasan trenes por la estación.

  • @Pedro
    DEBERÍA DARTE VERGÜENZA DE LAS FALACIAS QUE ESTAS SOLTANDO. ESTA WEB ESTA PARA HABLAR DE LA MOVILIDAD ELÉCTRICA Y NO PARA TERGIVERSAR LA INFORMACIÓN CON TU ODIO POLÍTICO

  • Te iba a contestar algo más, pero mira, paso.
    Ya sé de qué pie cojeas.
    A ti te va bien así, sin mirar cierto pasado, que mató más de 100.000 personas, bombardeó ciudades y sus descendientes no quieren remover, "porque es la guerra del abuelo"
    Te recomiendo que busques el video de cuando Maroto defiende pactar con Bildu porque "solo son cosas del ayuntamiento"....

    • Carlos, por favor, borra el mensaje de arriba, que ya no tiene sentido.
      Gracias.

    • Comentario político. Este no se borra???. Pido neutralidad al moderador.

      • Ya lo he pedido yo mismo.
        No te sulfures.
        Si han borrado los otros, es lo más logico que borren este también.

  • Gracias por borrar los mensajes de odio que aparecían por aquí. Quitar las malas hierbas es una buena manera de acabar con las infecciones de odio que atacan a la democracia.

  • Ruego al moderador que corte de raíz comentarios de contenido extrictamente político, de lo contrario este foro se va a convertir en un despropósito.

    Todos tenemos una ideología o unas preferencias políticas, pero en un foro de un medio que habla de cuestiones técnicas relacionadas con la movilidad eléctrica, todos deberíamos de hacer el esfuerzo de dejar la política fuera.

        • Es de sentido común lo que dices Fernando, pero hay que reconocer que la mayoría de decisiones de las casas de coches están afectadas directamente por la política. Pero si, fuera de eso, mejor hablar de movilidad eléctrica... o de carburadores de triple cuerpo.

          • Eso si, de las decisiones políticas que nos afectan, por su peusto que sedeb poder hablar. Pero despotricar de unos u otros sin venir a cuento, está totalmente fuera de lugar.
            Vamos, así lo veo yo.

            Es más, si te das cuenta, cada vez que toco un tema que roza la política, trato de ser lo más respetuoso para no ofender a quines piensan distinto que yo. No vengo a este foro a pelarme con nadie (en sentido metafórico, por supuesto).

Artículos recientes

Renault construirá su propia fábrica de baterías con LG Chem o Verkor al margen de la iniciativa ACC (Stellantis y Saft)

A mediados del año pasado, Renault se comprometió a convertirse en accionista del consorcio ACC…

hace 7 horas

Stellantis pone toda la carne en el asador con Alfa Romeo: se acercan los primeros modelos eléctricos de la firma italiana

Durante los últimos años, Alfa Romeo ha sufrido numerosos altibajos bajo la batuta de FIAT…

hace 10 horas

Microsoft (MSFT) se alía con GM para no quedarse fuera del mercado del coche eléctrico autónomo

Microsoft Corporation (NASDAQ: MSFT) acaba de comunicar haber "entrado en una relación estratégica a largo…

hace 11 horas

Siemens lanza el cargador rápido de coches eléctricos más eficiente del mercado

Siemens Smart Infrastructure ha lanzado su nuevo cargador rápido Sicharge D, diseñado para ser instalado…

hace 11 horas

Regreso al Futuro: el DeLorean DMC-12 volverá a producción como un coche eléctrico

El famoso DeLorean DMC-12 podría considerarse la culminación del sueño de su creador, John DeLorean,…

hace 12 horas