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Todas las claves del Peugeot e-3008, un ambicioso SUV eléctrico que llegará en otoño 2023

En el año 2023, el grupo Stellantis (resultado de la fusión entre FCA y PSA) lanzará al mercado la plataforma eVMP, la derivada eléctrica de la actual plataforma EMP2 térmica. Esta arquitectura modular será estrenada por el Peugeot e-3008, la versión eléctrica de la tercera generación del exitoso SUV compacto de la firma del león.

Las baterías de este modelo en su versión europea emplearán celdas producidas por la empresa conjunta entre Saft (subsidiaria de Total) y PSA, en lugar de las actuales CATL que encontramos en los eléctricos del grupo galo. Su producción también será 100% francesa, mientras que sus motores en lugar de Continental serán un desarrollo de Nidec y la propia PSA.

Conocido internamente como e-P64, el Peugeot e-3008 se comercializará en otoño de 2023. A pesar de la gran apuesta de PSA por la Gigafábrica de Douvrin, gestionada con Saft, su producción inicial será bastante limitada. Por ello, la compañía ya está preparando un plan B: el Peugeot e-3008 podría llegar al mercado europeo con celdas de origen BYD, las cuales en un principio solo estarán disponibles en la versión china del todocamino.

Por el momento se desconoce la capacidad que tendrán sus baterías, si bien PSA confirmó en su momento que se encontrarían entre los 60 kWh y los 100 kWh, lo que se traducirá en autonomías situadas entre los 400 km y los 650 km (WLTP). Su química será NCM, si bien se ha confirmado que su porcentaje de cobalto será inferior al de las actuales celdas CALT.

La plataforma eVMP está preparada para acoger configuraciones de tipo «single motor» (un único motor en el eje delantero) y «dual motor» (un motor en cada eje). Posiblemente el Peugeot e-3008 disponga de ambas opciones, así como de una variante de altas prestaciones PSE que rondará los 400 CV de potencia y que se convertirá en la versión más exclusiva de la gama.

Los «hermanos» del Peugeot 3008 también contarán con versiones eléctricas idénticas a nivel técnico: se espera que las nuevas generaciones de los Peugeot 5008, Opel Grandland X, Citroën C5 Aircross y DS 7 Crossback repliquen la fórmula del e-3008, ofreciéndose todos ellos con una amplia gama de baterías y configuraciones mecánicas.

Fuente | L’Argus

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