¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

¿Por qué es una buena noticia que MAN comience a fabricar autobuses eléctricos?

El fabricante de camiones y autobuses MAN ha dado inicio a la producción en serie de autobuses urbanos eléctricos en su planta de Starachowice, Polonia. Desde el mes de octubre la línea de producción polaca esta volcada el la fabricación del Lion’s City 12 E.

Las primeras unidades de este autobús con las que MAN pretende «electrificar Europa», ruedan en pruebas en la ciudad de Hamburg desde finales de 2019. La flota demo de la empresa alemana (MAN eBus Demoflotte) suma la experiencia de sus unidades de pruebas en ciudades alemanas, españolas, belgas, holandesas y francesas.

La unidades en producción corresponden a la versión de 12 metros. La variante de dos cuerpos articulada (Lion’s City 18) comenzará a mediados del próximo año.

Se espera que para finales de 2020 se entreguen 17 nuevos autobuses eléctricos a la Autoridad de Transporte de Hamburgo-Holstein (VHH). Para la empresa germana, esta es la primera entrega importante a un cliente tras una licitación.

¿Por qué esto es importante?

El aumento de la oferta y suministro de autobuses eléctricos cambia las reglas del juego a la hora de combatir la emisiones.

El impacto de las emisiones del transporte publico está sobradamente demostrado, pero en el caso de los autobuses se ha llegado a contabilizar por BNEF dos años atrás. En su estudio demostraban un dato que va más allá de las propias emisiones.

El análisis desde el punto de vista de la dependencia del petróleo remarca la importante de la transición hacia la nueva movilidad. Los datos del estudio demuestran que por cada 1.000 autobuses eléctricos puestos en circulación se dejan de consumir 500 barriles de diésel al día.

La lucha contra el cambio climático y el esfuerzo por descarbonizar la economía trae consigo una reducción de la dependencia energética de las naciones que contribuye a una mejora de las condiciones de las mismas.

Para aquellos que les gusten las matemáticas la extrapolación de las flotas de las diferentes ciudades puede arrojar cifras verdaderamente sorprendentes. Por tanto el aumento de la oferta permite a las ciudades renovar sus flotas de autobuses reduciendo sus costes operativos, disminuyendo las emisiones en los entornos urbanos y contribuyendo a la independencia energética.

Futuros clientes

Además de Hamburgo, otras ciudades muestran interés en el Lion’s City E y han pedido autobuses eléctricos para disponer de transporte público cero emisiones. Otro pedido importante proviene de Malmö en Suecia, entre otros: Nobina Sverige AB, el operador de autobuses más grande de Escandinavia, ha pedido 22 MAN Lion’s City E. Los habitantes de Malmö.

“Estoy muy contento de que ahora podamos ofrecer el innovador y galardonado Lion’s City E en producción en serie. El inicio de la producción en serie es un hito importante en la hoja de ruta de eMobility para MAN Truck & Bus y para el sitio de Starachowice. Por lo tanto, estamos ampliando nuestra cartera de producción y dando un paso más hacia la movilidad sostenible ”, afirma Michael Kobriger, miembro del Consejo de Dirección de Producción y Logística de MAN Truck & Bus y Mentor del Consejo de la división de autobuses.»

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame