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Iberdrola y Porsche crearán una red de recarga ultrarrápida para coches eléctricos en España

La energética española Iberdrola y el fabricante alemán Porsche, han confirmado hoy el acuerdo de colaboración mediante el cual crearán una red de recarga ultrarápida de coches eléctricos en España.

Este acuerdo supone la instalación en dos años de un total de 35 estaciones de recarga que han denominado «Premium». Un formato que busca diferenciarse del resto de redes y que incluso contará con su propia denominación, «Porsche Iberdrola High Power Charging Network».

Las estaciones estarán formadas por los cargadores más potentes del mercado, entre 150 kW y 350 kW, compatibles con el Porsche Taycan, y que permitirá a los propietarios de la berlina germana cargar el 80% de la capacidad de su batería en poco más de 20 minutos o recuperar 100 km de autonomía en apenas 5 minutos conectados.

Los clientes de Porsche podrán recargar sus vehículos eléctricos en estas estaciones con energía 100% renovable, proveniente de fuentes de generación limpia, que cuentan con certificados de Garantía de Origen renovable (GdOs).

La alianza entre ambas compañías permitirá a los clientes de Porsche disfrutar de 6 meses de recarga gratuita, no solo en las nuevas estaciones Premium, sino también en la red de puntos de recarga en vía pública que Iberdrola despliega en España.

“El acuerdo muestra la ambición de nuestra estrategia de electrificación del transporte y constata la necesidad de seguir colaborando con todos los agentes del sector para responder a los retos de una movilidad basada en energía limpia y sin emisiones de CO 2 ”, explica Raquel Blanco, directora global de Smart Mobility de Iberdrola. “Esta alianza con Porsche Ibérica, además, nos sitúa en una posición privilegiada para ofrecer soluciones de carga ultrarrápida”.

La iniciativa se enmarca en un plan de Iberdrola que prevé la instalación de cerca de 150.000 puntos de recarga, tanto privados como públicos, en los próximos cinco años. La apuesta por el despliegue de estaciones se concretará en la instalación de estaciones ultra rápidas (350 kW) cada 200 kilómetros, súper rápidas (150 kW) cada 100 kilómetros y rápidas (50 kW), cada 50 kilómetros.

La pregunta es si esta red estará abierta al resto de marcas. Hemos preguntado a Iberdrola al respecto y actualizaremos si recibimos respuesta. Pero sobre el papel la respuesta debería ser que si, y que el resto de vehículos puedan acceder a estos puntos, pero teniendo los clientes de Porsche unas condiciones más ventajosas.

Opinión

Un movimiento que por supuesto es bienvenido, pero que es desde cierto punto de vista extraño ya que como recordamos, Porsche es uno de los socios fundadores de la red de recarga IONITY, con la que comparte filosofía esta nueva iniciativa. Algo que le obligará a dividir los posibles recursos que podrían destinarse a acelerar la expansión de la primera.

Queda por ver el precio. De momento sabemos que durante seis meses será de uso gratuito para los propietarios del Taycan. Pero luego Iberdrola tendrá que ofrecer una tarifa competitiva que podría servir de competencia para la propia IONITY con sus 0.79 euros el kWh. Un factor que podría estar detrás de esta iniciativa, que buscaría forzar al resto de socios de IONITY a bajar los desproporcionados precios actuales.

Como referencia, podemos ver los precios de la recarga ultrarápida de la propia Iberdrola en las estaciones de 150 kW, de momento las más potente, que tienen un competitivo coste de 0.40 euros el kWh. Algo que podría servirnos de referencia para una carga a 350 kW que no debería subir demasiado de los 0.50 euros el kWh, o un 37% menos que la propia IONITY.

Fuente | Iberdrola

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