El fabricante de baterías chino Svolt construirá una gigafábrica en Alemania valorada en 2.000 millones de euros

El fabricante de baterías chino Svolt ha anunciado una inversión de 2.000 millones de euros para construir una planta de baterías en Alemania. En un principio, uno de sus primeros clientes en el viejo continente será el grupo francés PSA (Peugeot-Citroën, Opel), que empleará las celdas del proveedor chino en su próximo coche eléctrico de bajo coste: el Citroën ë-C3.

Con este movimiento, Svolt se unirá al grupo cada vez más nutrido de fabricantes de baterías asiáticos asentados en Europa: LG Chem, SK Innovation, Samsung SDI, Panasonic, CATL… son solo algunas de las compañías de este tipo con fábricas operativas en Europa o con planes para construirlas, frente a las todavía tímidas propuestas europeas (Northvolt, Saft…).

El máximo responsable de Svolt, Yang Hongxin, afirma que con esta decisión la compañía podrá introducirse en la industria automotriz europea, que en los próximos años se electrificará con gran rapidez debido a los nuevos y estrictos límites de emisiones establecidos por las autoridades de la Unión Europea de aquí a 2030.

La nueva factoría alemana tendrá una capacidad máxima de 24 GWh anuales, lo que permitirá proporcionar baterías a entre 300.000 y 500.000 vehículos eléctricos. Aunque esta fábrica comenzará a operar en 2023, ya para 2022 Svolt tendrá en funcionamiento unas instalaciones para la producción de módulos y packs completos.

Precisamente en 2023 llegará al mercado el antes mencionado Citroën ë-C3, lo que nos lleva a pensar que será el primer automóvil del mercado europeo en emplear celdas producidas en la nueva gigafábrica de Svolt. El principal objetivo de PSA con este modelo será competir contra el Dacia Spring, el coche eléctrico low-cost de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

El Citroën ë-C3 estará disponible en dos versiones, con 50 CV y 80 CV de potencia respectivamente. Sus baterías tendrán una capacidad de entre 30 kWh y 40 kWh, por lo que el coche debería superar los 200 km WLTP de autonomía, situándose un peldaño por debajo de los Peugeot e-208 y Opel Corsa-e, con los que compartirá su plataforma eCMP.

Relacionadas | Baterías de iones de sodio: una prometedora alternativa de bajo coste al litio que cada vez está más cerca

Fuente | SVOLT

Ver comentarios

    • el Sur de Europa es un beach bar. Aquí se viene a descansar, no a trabajar. Asín nos va...

  • Justo ayer vi un vídeo de JF Calero muy interesante sobre la fabricación de baterías y como, al contrario de lo que se viene haciendo en cualquier industria con la globalización, en este caso era imprescindible fabricar las baterías en Europa para compensar los costes de transporte y también el peligro del mismo.

    Y hoy me encuentro con un titular que parece ESCRITO AL REVÉS! jajajaja un fabricante chino abriendo una fábrica en Europa. Quien nos lo iba a decir... ¡qué curioso!

    • Es lo que tiene cuando mandas todo fuera, que al final el de fuera lo vuelve a traer dentro.

  • Que suerte los alemanes, que les dan trabajo los asiáticos y americanos.

  • El sur p las vacaciones.
    Pisos turísticos, bares, restaurantes y demás metralla.

  • La verdad, es que es muy extraño. cuando todas las fabricas se van a China por sus bajos sueldos, que los chinos monten una fabrica en Alemania, con los sueldos de los alemanes, es incomprensible.

    • Cuando fábricas alguna cosa robotizada que no precisa de casi de mano de obra se miran otras cosas y parece que España no las tiene....Alguien sabe porqué no se montan fábricas en España?

      • Electricidad carisima por poner un ejemplo????

        O esos maravillosos gobiernos politicos que ahora tenemos a los peores, cuando siempre son antiindustrializacion, antiempresas privadas, subeimpuestos y fomentar solo el empleo publico innecesario y las paguitas a parados?

        Pero aparte Francia y Alemania barren muchisimo para conservar su peso industrial, nos estan dejando raquiticos .

Artículos recientes

Renault construirá su propia fábrica de baterías con LG Chem o Verkor al margen de la iniciativa ACC (Stellantis y Saft)

A mediados del año pasado, Renault se comprometió a convertirse en accionista del consorcio ACC…

hace 6 horas

Stellantis pone toda la carne en el asador con Alfa Romeo: se acercan los primeros modelos eléctricos de la firma italiana

Durante los últimos años, Alfa Romeo ha sufrido numerosos altibajos bajo la batuta de FIAT…

hace 9 horas

Microsoft (MSFT) se alía con GM para no quedarse fuera del mercado del coche eléctrico autónomo

Microsoft Corporation (NASDAQ: MSFT) acaba de comunicar haber "entrado en una relación estratégica a largo…

hace 10 horas

Siemens lanza el cargador rápido de coches eléctricos más eficiente del mercado

Siemens Smart Infrastructure ha lanzado su nuevo cargador rápido Sicharge D, diseñado para ser instalado…

hace 10 horas

Regreso al Futuro: el DeLorean DMC-12 volverá a producción como un coche eléctrico

El famoso DeLorean DMC-12 podría considerarse la culminación del sueño de su creador, John DeLorean,…

hace 11 horas