coches eléctricos

Tesla confirma el lanzamiento de un compacto eléctrico fabricado en Europa

Han sido ya varias las ocasiones aprovechadas por Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, para confirmar que Giga Shanghái y Giga Berlín no solo serán importantes centros productivos en China y Europa para la compañía, sino que también se encargarán del desarrollo de algunos modelos específicos para dichos mercados.

Hace unos meses, el polémico empresario dejó caer que Giga Berlín sería el emplazamiento ideal para diseñar y fabricar un hatchback eléctrico situado por debajo del Model 3 dentro de la gama del fabricante estadounidense. Aparentemente, este compacto podría corresponderse con el modelo de 25.000 dólares que Tesla recientemente prometió lanzar para el año 2023.

Ahora, Musk ha dado nuevos detalles de este modelo: «Creo que hay mucho talento, diseñadores e ingenieros talentosos en Europa. Y las mejores personas quieren trabajar en un diseño original. No quieren simplemente hacer la versión europea de algo que fue diseñado en California. Entonces, creo que es importante atraer al mejor talento para hacer un diseño original.

En Europa creo que tendría sentido hacer un automóvil compacto, tal vez un hatchback o algo así. Algo que responda ‘¿qué quiere la mayoría de la gente?’ en una región determinada. En Estados Unidos los automóviles tienden a ser más grandes por razones de gusto personal, y en Europa tienden a ser más pequeños. Para intentar estacionar en entornos urbanos densos, es importante tener un automóvil que quepa en espacios reducidos«.

Teniendo en cuenta que Tesla todavía no ha tomado una decisión final en relación al tipo de carrocería de este vehículo, es altamente probable que el modelo de 25.000 dólares previsto para 2023 no sea el «Tesla europeo», sino el «Tesla chino», pues Giga Shanghái también se encargará de desarrollar y producir un automóvil exclusivo para el resto del mundo.

Al contrario que el modelo europeo, que será un compacto, el asiático posiblemente sea un SUV situado por debajo del Model Y. Partiendo de la promesa de que este todocamino tendrá un precio inicial de unos 25.000 dólares, deberíamos esperar que el compacto europeo haga gala de unas tarifas incluso más bajas. ¿Sus principales rivales en el viejo continente? Los Nissan LEAF, Renault Megane ZOE y Volkswagen ID.3.

Relacionadas | El Ford Mustang Mach-E ya tiene autonomías y precios definitivos en Estados Unidos. ¿Es competitivo frente al Tesla Model Y?

Ver comentarios

  • Bueno más de lo mismo, a ver si en breve empieza giga Berlín a escupir coches como si no hubiera un mañana y si sacan este modelo con capacidad de producción suficiente, se merienda al resto de competidores

    • Ya lo he dicho un millón de veces, sin un coche así, Tesla Berlin no funciona ni de coña. Y lo de escupir coches como si no hubiera un mañana, tómatelo con calma. Todavia no sabemos ni como será, ni sus carácterísticas, ni su precio.

  • Bueno, esto ya se sabía, pero espérate que vienen más sorpresas. No creo que me compre un Tesla nunca, pero me caen bien por la vidilla que dan al tema.

    • Bueno, esta noticia estaba más que cantada.
      Solo falta saber sinhacen un Golf o un T-Roc.....
      Simelmredto demlas "sorpresas" son a este nivel, nada nuevo bajo el sol.
      Es lo kismo que cuando cualquier fabricante dice que en la renovación de algún modelo, será 100% a batería...
      Nada nuevo.

      • Joder, que mal escrito que está mi mensaje de arriba...sobran todas las m....

    • Ya veras como si. Lo tienes en la cabeza y es y será el mejor eléctrico

    • Que no te vas a comprar un Tesla en tu vida?. Vaya decepción, aunque solo sea para tirar en cara a los taxistas holandeses todas las bondades de Tesla, deberias conseguir al menos uno, es que si no conduces un Tesla, como vamos a creer tus historias del complot judeo-masónica de las marcas gaseadoras y constructoras de chatarra térmica contra Tesla?.

      Una mica de coherència Francesc, que això no fa mal a ningú!

    • bienvenido al club, (yo también soy pobre, ehem, de clase media XD)

  • El Tesla compacto de los 25000$, que traducido es el Tesla compacto de los 40000€

    • Quítate los aranceles y extras de transporte. Serán unos 30.000€+.

    • Esos 25k dólares no tienen impuestos...
      Y fbricado en Europa te ahorras aranceles y barcos.

      Saldrá a precio de compacto pemium equivalente (Audi A3, Serie 1, Clase A), sobre 30k euros

      • Entre 35k y 40k auguro yo. Y ya estoy ahorrando para ello.

        Tengo un A3 SLine Quattro que nuevo costó 41k. Es de esperar que un coche Premium eléctrico con "menores acabados" pero "mejores prestaciones" se quede por el mismo precio.

        Y sería un precio justo. Quien quiera un coche barato que se coja un Peugeot. Yo ya estoy ahorrando para este.

    • Bueno realmente, si se prometió el coche de 35.000 dólares, pero que al final su existencia fue efímera y su versión mas baja que esta por los 37.690 dólares aprox. que se traduce en 51.000 euros, haciendo esa regla de 25.000 dólares que creo que tampoco existirá sino por 27.690 euros estaría por los 41000€ pues si te estarías acercando al precio

  • Tesla no puede lanzar un vehículo muy económico por varias razones:

    - Es una empresa pequeña que está creciendo. Esto implica fabricas, maquinaria y ecosistema sin amortizar ni optimizar.
    - Tesla tiene problemas de fabricación y no tiene servicio técnico suficiente. Si vende demasiado y y demasiado ajustado, se arriesga a no poder atender las necesidades y morir de éxito.
    - Tiene una inversión en Superchargers muy elevada y es su clave diferenciadora, debe mantenerla, es lo que da más valor a su producto. Esto implica que necesitaría más superchargers, y esto tiene un coste de unos 1000€-2000€ por vehículo vendido que hay que contabilizar en la propia venta. Podría parar de construir cuando sea innecesario, pero de momento, hasta el 2025+, seguirá metiendo más superchargers.
    - Tesla seguirá apostando por un Autopilot puntero, lo que implica un coste.

    Por todo ello dudo que Tesla sea capaz de lanzar un coche "económico", al menos, tanto como la competencia. Cuando Salga el Model Compacto Europeo será por 30.000€ como poco, y para entonces habrá en el mercado otros modelos con similar autonomía mas baratos. Eso si, sin tantos superchargers y seguramente sin un autopilot tan avanzado.

    • Yo creo que nadie duda que será un compacto premium al estilo de la marca igual que haría Mercedes, Audi o BMW, así que rondando los 30.000€ lo veo muy probable, la cosa está más bien en si barrerá con la competencia ofreciendo la mejor relación prestaciones/precio como nos tiene acostumbrados, tampoco dudo que tendrá un interior al estilo Model 3 que será el gran "pero" frente a la competencia y con limitaciones importantes como no ofrecer una versión de 3 puertas.

    • Lo del Autopilot no cuela.
      Tenlo cobran entee €8.000 y €10.000.
      El que dan de serie es el equivalente a lo que ofrece la competencia, asi que no es argumento para aumentar el coste.
      Y con respecto a los SuperChargers, estoy de acuerdo contigo, al comprar pagas un plus por disponer de una red exclusiva.
      Inconscientemente la gente lo sabe y lo paga, aunque muchos siguen insistiento que el tener la red es gratis.....

    • Tesla tiene el mejor servicio para autos eléctricos.
      Quien tenga un VW eléctrico lo sabe.
      No tiene ningún fabricante servicio para sus eléctricos actualmente.
      0

  • A ver si por lo menos le ponen "cockpit" como en el model S, porque el model 3 en mi opinión no hay por donde Cogerlo

    • +1 Motivo entre otros por el que la competencia es mucho más atractiva aún teniendo peor relación prestaciones/precio, a mí si no me convence el interior de un coche ya puede hacer magia que no lo quiero.

      • En cambio a mi me gustaba mucho más el jaguar E-pace. Mmejores interiores, más bonito, etc... Lo probé y me encantó, pero cuando probé el Model 3 de tesla en el que pensava que su espartano interior no me convenceria, no tuve ninguna duda. Me lo quedé.
        Había demasiados motivos: más eficiente, más potente, mejor autoonomía, Surperchargers, un software actualizable muy por encima de la competencia, más equipado y más económico.
        Eso sí, el interior del Epace es muy guapo.
        Por eso digo, puede no convencer de entrada, per cuando los pruebas 'todos' igual alguno te sorprende.

  • Si arregla los problemas de calidad, no tiene porque tener tantos talleres.
    Si fabrica un coche barato, sin tanta tecnologia, pero que no de problemas.
    Con la red de recarga que tiene, los vende todos sin problemas.
    Pero, claro no tienen que tener averias, porque si las tienen, no vale lo que he dicho.
    El negocio del automovil es un negocio a largo plazo.
    Si una marca da calidad y los coches no se rrompen, a la larga tendra exito.

  • Y el segmento A pa cuando?? Anda que no molaria un suzuki capuchino, honda s660 tesla(roadster), un suzuki jimny tesla(4x4), un twingo/smartfoufour(minimonovolumen) tesla amos yo estaria de leasing en leasing y tiro porque me toca.

Artículos recientes

Mercedes-Benz aumenta la autonomía de eVito un 70% tras tres años en el mercado

Era un clamor de la clientela: ¡más autonomía para eVito! Mercedes-Benz acabó tomando nota, aunque…

hace 1 hora

Toyota Europa admite que los coches de hidrógeno seguirán siendo minoritarios en 2030 y sopesa mantener sus modelos térmicos tras 2035

Cuando la Comisión Europea propuso prohibir la venta de todos aquellos automóviles nuevos que no…

hace 1 hora

Así es el problema del repostaje y recarga de camiones de hidrógeno y eléctricos

La industria europea del camión ya está en dirección hacia un futuro descarbonizado, al menos…

hace 5 horas

Las ventas de coches eléctricos siguen disparadas en Alemania donde logran una cuota del 20.3% en noviembre

Las matriculaciones en Alemania también están siguiendo la tendencia del resto de Europa, donde los…

hace 5 horas

Volkswagen actualizará el habitáculo del ID.3 con una pantalla táctil más grande y mejores acabados

El Volkswagen ID.3 es actualmente el coche eléctrico más vendido de la compañía en el…

hace 7 horas

Toyota y BYD lanzarán en China un coche eléctrico asequible

Hace prácticamente dos años que BYD y Toyota anunciaron la creación de una joint-venture en…

hace 8 horas