coches eléctricos

El Tesla Model Y fabricado en China añadirá una instrumentación tras el volante… entre otros cambios

Con el Model Y, Tesla ha adoptado una nueva estrategia global: este modelo solo se comercializará en los mercados chino y europeo cuando comience a producirse localmente (es decir, en Giga Shanghái y Giga Berlín respectivamente), algo que lo hará más competitivo que si fuera importado desde Estados Unidos como ocurre con los Model S, Model X y Model 3.

Actualmente Giga Shanghái ya produce el Model 3 en sus versiones Standard Range Plus RWD y Long Range RWD; sin embargo, a corto plazo también se le unirá el esperado Model Y. ¿Qué cambios incorporará la versión china en relación al modelo estadounidense? Aparentemente, más de los que inicialmente se pensaba.

Las unidades de preproducción del Model Y chino están rodando con un denso camuflaje durante sus pruebas de desarrollo, algo que en su momento no se hizo con el Model 3 chino por el simple motivo de que estéticamente era idéntico a su hermano estadounidense. De hecho, incluso el salpicadero de las unidades de prueba está camuflado.

Es muy posible que Tesla haya decidido adaptar ligeramente el diseño del Model Y a los gustos del público local, igual que ha hecho Volkswagen con el ID.4, cuya versión X (producida conjuntamente con SAIC) incorpora una serie de modificaciones exteriores e interiores respecto a la variante europea. ¿Cuáles serán estos cambios?

Aunque está lejos de confirmarse, cabe la posibilidad de que Tesla haya rediseñado ópticas, paragolpes y llantas, mientras que en el habitáculo podríamos encontrarnos con nuevas armonías interiores e incluso con una instrumentación convencional, pues el camuflaje del salpicadero parece estar ocultando una pantalla tras el volante. Sin embargo, todo esto son simples especulaciones, por lo que hasta que el vehículo no pierda camuflaje no saldremos de dudas. Por el momento solo se sabe que el automóvil no incorporará celdas NCA de Panasonic, sino NCM de LG Chem.

Lo que sí está confirmado es que el Model Y europeo traerá muchísimos más cambios respecto al estadounidense que el chino: su bastidor estará formado por tres grandes piezas de fundición, y será el encargado de estrenar las nuevas baterías estructurales de la marca con celdas 4680, lo que debería hacerlo notablemente más barato de producir.

Relacionadas | La fábrica de baterías Tesla producirá hasta 250 GWh, casi el total de la producción mundial

Ver comentarios

  • Mientras no se la vaya el techo volando en la autopista..... bienvenido sea.

  • Espero que no se confirme la existencia de esa pantalla detrás del volante. Estropearía la preciosa estética minimalista del Model 3/Y.

    • Totalmente de acuerdo, sería una cagada, y pensar que al principio no me gustaba nada. Saludos.

    • Pues a mí se me han puesto los ojos como platos con la noticia, significaría que Tesla claudica en parte y reconoce que un único ipad en la consola central como panel de mandos es impropio para un coche como el Model 3 o el Model Y

      • Retrocede su decisión pero creo que será una pantalla diferente a lo que hay en el Model S.

        Aunque lo suyo sería u HuD y se quitan las historias.

        También hna visto que hay que dividir lo que es el conductor y el acompañante...

  • ¿Cuándo se calcula que empezarán las entregas de este modelo en Europa?

    • Tengo entendido que los Model Y europeos provendrán todos de la Gigafactoría de Berlín, por lo que como muy pronto no habrá entregas hasta junio/julio de 2021, y eso si vas haciendo el pedido ahora

  • Eso es imposible, se ha repetido por activa y por pasiva por parte de los Eloniebers que una única pantalla central es mejor y que cualquiera que no lo vea así es un dinosaurio, así que esto sería tirarse piedras a su propio tejado.

    • Pues aquí un dinosaurio con gafas progresivas que ve mucho peor lateral que frontalmente (somos miles) y que las estética minimalista nos parece tan preciosa como insegura.

      Y que conste que si tuviera dinero mi primera opción en VE sería Tesla Y, vamos que estoy lejos de ser un Tesla hater ....

      • Coincido en absolutamente todo XD

        Menos mal que Tesla actua con el feedback que recibe, que si fuese por los Eloniebers.. Menudo peligro son para la marca

  • Que buena noticia pantalla tras el volante pero parece que se han pasado un poco parece una joroba, jajaja

  • Ya era hora de que pusieran una pantalla tras el volante para no tener que desviar la mirada.

  • Que se dejen de pantallas.... y pongan un HUD y ya está.

    Que para la velocidad y el navegador rápido no hace falta más, que manera de complicarse.

  • No me parece molesta la pantalla, jeje, son 15 pulgadas, sólo le añadiría un HUD con la velocidad y la autonomía...en serio no hay que desviar la mirada apenas de la carretera...

    Al conducir te acostumbras rápido a mirar la pantalla, sí lo pones en modo cámara monitorizas todo tu entorno, y es más cómodo que ir mirando los retrovisores, en ese caso giras más la cabeza y como estamos acostumbrados no nos quejamos.

    Otra cosa son las imprudencias del conductor, que se ponga a nivelar los espejos mientras conduce en la consola central o muñonadas por el estilo...

  • Rectificar es de sabios, también podrían darlo como opción para los que no se conforman.

  • Ahí te doy la razón, un HUD opcional mínimo llegaría a más público, que de entrada eso les echa para atrás...

    A mí no me gustaba pero en seguida me acostumbré, entiendo que es positivo para la marca adaptarse a los clientes además de que los clientes se adapten a la marca...al final son más ventas...y el feedback está clarinete:

    Acabados, ensamblaje, consola central (debatible), vibraciones y ruido a altas velocidades, servicio post venta...tienen puntos donde deben mejorar....

Artículos recientes

Así es el problema del repostaje y recarga de camiones de hidrógeno y eléctricos

La industria europea del camión ya está en dirección hacia un futuro descarbonizado, al menos…

hace 42 mins

Las ventas de coches eléctricos siguen disparadas en Alemania donde logran una cuota del 20.3% en noviembre

Las matriculaciones en Alemania también están siguiendo la tendencia del resto de Europa, donde los…

hace 1 hora

Volkswagen actualizará el habitáculo del ID.3 con una pantalla táctil más grande y mejores acabados

El Volkswagen ID.3 es actualmente el coche eléctrico más vendido de la compañía en el…

hace 3 horas

Toyota y BYD lanzarán en China un coche eléctrico asequible

Hace prácticamente dos años que BYD y Toyota anunciaron la creación de una joint-venture en…

hace 4 horas

Las plantas geotérmicas de Alemania podrán suministrar litio a un millón de coches eléctricos al año en 2025

El litio va camino de convertirse en un elemento muy preciado y demandado por la…

hace 4 horas

Primera imagen del Polestar 3, un SUV eléctrico de carácter deportivo con el que Volvo quiere plantar cara a Porsche

Polestar, la marca deportiva de Volvo, ha lanzado la primera imagen oficial de su próximo…

hace 4 horas