Categorías: Coches híbridos

Transport & Environment destapa el escándalo de los coches híbridos enchufables y sus emisiones

La electrificación del mercado del automóvil no está pasando por una transición directa al coche eléctrico (BEV), movido exclusivamente por la energía acumulada en su batería eléctrica.

La industria del automóvil acelera una transformación, mal llamada eléctrica, centrada en transformar su propulsión mediante combustión interna en sistemas híbridos que, pese a la aportación de la parte ‘eléctrica’, siguen consumiendo combustibles fósiles y emitiendo gases nocivos para las personas y el medioambiente.

Las cifras de ventas de coches híbridos enchufables (PHEV) en el viejo continente están aumentando, mes a mes, amparadas en una reglamentación y protocolos de homologación de emisiones que arrojan cifras de emisiones que, según Transport & Environment (T&E), no corresponden a la realidad.

Carlos Bravo, responsable de la organización sin ánimo de lucro y políticamente independiente, T&E, para España, resume el estado de la situación:

«Los híbridos enchufables son falsos coches eléctricos, diseñados para las pruebas de laboratorio y para obtener exenciones fiscales, no para una conducción real.»

Fuente: Transport & Environment

El responsable aclara tras evaluar los datos del estudio :

«Nuestras pruebas demuestran que incluso en condiciones óptimas, con una batería a plena carga, estos coches contaminan más de lo anunciado. A menos que los conduzcas suavemente, las emisiones de dióxido de carbono pueden salirse de los baremos. Los gobiernos deberían dejar de subvencionar estos automóviles con miles de millones de euros proveniente del bolsillo de los contribuyentes«.

Durante el estudio realizado con tres los híbridos enchufables más populares del mercado durante 2020: BMW X5, Volvo XC60 y Mitsubishi Outlander.

Los datos tras las pruebas realizadas por Emissions Analytics revelan unas emisiones entre un 28 y un 89% por encima de las anunciadas por el fabricante. Estas mediciones se realizaron en condiciones reales con batería cargada al 100%.

Hasta 12 veces por encima de lo anunciado

Una vez que se agota la batía de estos coches, las cifras de emisiones se dispararon entre tres y ocho veces.

Pero la situación más escandalosa de esta prueba es que cuando se conducen estos vehículos en modocarga de batería’, por ejemplo cuando se pretende acceder a una zona de bajas emisiones de una ciudad, los PHEV llegan a emitir hasta 12 veces más que las cifras presentadas al consumidor.

Durante las verificaciones, los tres coches híbridos enchufables solo pudieron circular de 11 a 23 kilómetros propulsados por el motor de combustión interna antes de superar las emisiones de  CO2 oficiales declaradas.

Desde T&E se advierte del peligro de la propaganda que apuesta por los PHEV como ideales para largos viajes, puesto que estos tienen que cargarse con mayor frecuencia que los auténticos coches eléctricos (BEV).

Los fabricantes culpan al cliente

La industria se defiende de los ataques culpando a los conductores por usar de forma general el motor de combustión interna en sus desplazamiento.

El experto en políticas públicas de ECODES, Cristian Quílez, responde a las acusaciones de la industria:

«Los fabricantes de automóviles culpan a los conductores de las altas emisiones de los híbridos enchufables. Pero la verdad es que la mayoría de los PHEV tienen motores eléctricos poco potentes, motores de combustión interna grandes y contaminantes, y por lo general no pueden cargar rápidamente. La única forma de que estos modelos tengan un futuro es revisando por completo de qué manera justa pueden ser recompensados en las pruebas según la normativa europea sobre emisiones de CO2 para automóviles».

Frente a la estrategia de la descarbonización de la economía y la reducción de emisiones, los fabricantes han tomado una vía que les permita mantener el modelo de automóvil tradicional, adaptado con sistemas híbridos, con el fin de cumplir las normativas.

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Ver comentarios

  • Lo sabía la gente lo sabían las marcas y la única que no lo quería ver es la comisión Europea

    • Es importante destacar que el problema NO son los PHEV (mucha gente los usa a diario sin gastar 1 gota de gasolina), sino el sistema de homologación.

      Lo digo porque hay gente cogiéndole tirria a los híbridos enchufables, cuando son una opción válida para los que hacen pocos kilómetros diariamente, donde funcionan como un EV (con más peso por el motor térmico, pero menos peso por no cargar tanta batería).

      Espero que evolucionen pronto a REX, que es el mismo concepto pero mejor ejecutado.

      • Añado: para recorrer 30-40 kms al día hsta el curro, veo mejor un Niro PHEV (o Xceed PHEV, especialmente) por 26mil euros, que un Zoe, por ejemplo. Es más coche y mejores acabados.

        Entiendo a quien prefiera el Zoe (o otros EVs por poco más dinero), pero me refiero a que no tiene sentido tachar a los PHEV de "fraude" o paridas similares. A día de hoy es lo más cercano a un EV, y para ciertos usos tienen mucho sentido

        • Mi mujer conduce un Niro PHEV: 65.000 km y 2,2 litros/100km de media.
          ¿Que es mejor un eléctrico puro? Pues sí, pero tampoco se deben poner estos coches en el punto de mira.
          No a todo el mundo le encaja un 100% eléctrico. Mejor un PHEV que un ICE.
          Eso sí, habría que endurecer la concesión de las pegatinas de la DGT: la 0 solo para los 100% eléctricos, ECO para los PHEV que hagan al menos 50 km WLTP, y el resto ya las pegatinas B y C...

      • Es verdad.
        Conozco a gente a la que le dura un depósito todo el mes porque cuando llega a casa vuelve a cargar las baterías en la red eléctrica.

  • Híbridos e híbridos enchufraudes = Falsos coches eléctricos.
    El verdadero coche eléctrico es otra cosa. Pero los fabricantes seguirán mintiendo todo lo que puedan y más amparados en el desconocimiento de muchos. A estirar el chicle todo lo que dé de sí...
    Sólo que el chicle está a punto de romper...

    • No, no tenemos baterías dice el otro. Las tienen todas, Tesla y los chinos.

  • Es lo que muchos venimos denunciando desde hace tiempo, ahora con datos más fiables... Espero que la estafa hibrida dure poco... pero me temo que va para rato.

  • Veo mucho mas sentido al I3 Rex o al Opel ampera ( con sus fallos o pegas) que un híbrido enchufable.

  • A ver si se modifica la normativa europea y el dinero de los contribuyentes no va para subvencionar a este tipo de falsos eléctricos contaminantes.

  • Esto es "Vox Populi" en foros como este e incluso gente poco entendida del mundo del automóvil.

    La Unión Europea hace como los gatos, tapar tapar y tapar toda la porquería para que otros no la vean, y los fabricantes mientras tanto dictándoles lo que hacer.

    Así de patética es la realidad.

  • Éstos vehículos son una chapuza y la prueba más evidente de que los compradores que optan por ellos no se fían un pelo de los eléctricos puros, me imagino que lo hacen por autonomía y escasez de puntos de carga, porque por precios no andan muy lejanos. Y razón no les falta. Mientras haya Teslas 3 básicos o ID3 a 50.000 euros y nos los presenten como maravillas, habrá compradores obligados a comprar éstos engendros llamados híbridos enchufables con etiqueta 0 emisiones para poder viajar.

  • Para colmo estos coches grandes que contaminan tanto llevan etiquetas 0 y tienen un descuento del 70% en algunos peajes de Cataluña incluso los de 80000€
    Yo con mi Tesla Model 3 me han quitado el bono aludiendo que es coche de alta gama.
    Corrupción de los fabricantes y los políticos

  • Los estándares de homologación los deciden las mismas autoridades que han decidido subvencionar determinados coches según cumplan o no dichos estándares.

    ¿Que las emisiones reales no son las homologadas? Pues que cambien los ciclos de homologación.

    No tiene sentido culpar a ningún fabricante ni hablar de "escándalo" aquí. En resumen, no hay por dónde coger este artículo.

    • Las mismas autoridades que anuncian equiparación de impuestos al diésel pero a última hora deciden seguir manteniendo los privilegios fiscales para el combustible más tóxico y contaminante.

  • Se hizo una normativa perversa que no se ajusta a la realidad porque los fabricantes presionaron a los políticos.

    • Te voy a contar un secreto, los fabricantes no presionan por maldad sino porque tienen que mantener a miles de empleados y de no funcionar el producto que venden, tendrían que despedir... ahora dime que gobierno quiere que aumente el paro, que lo véis todo super fácil.

      • Pues podían haber ayudado a los fabricantes de carrozas y criadores de caballos y establos cuando apareció el automóvil, los pobres se fueron a la ruina.

        Igualmente, a Kodak y otros fabricantes de cámaras analógicas y carretes les deberían haber seguido ayudando y financiando con leyes que los amparasen, ya que daban trabajo a miles y miles de personas.

        Esto se llama EVOLUCIÓN y hay que adaptarse a lo NUEVO, peeeeeero como siempre, existen lobbies que quieren retrasarlo lo maaaaaaaaximo posible, entre ellos, la industria europea del automóvil y las petroleras.

        Como dice el famoso eslógan, "No Somos Tontos" y Tesla lleva años demostrándolo, aunque muchos siguen empeñándose en hacernoslo creer.

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