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Volkswagen confirma el lanzamiento del Audi Q5 e-tron para 2022. ¿Qué podemos esperar?

Tras la publicación de los documentos internos relativos al plan estratégico del Grupo Volkswagen para los próximos cinco años, algunos medios han notado que en el cronograma de electrificación de la compañía aparece un modelo cuyo lanzamiento hasta el momento no estaba confirmado: el Audi Q5 e-tron, que llegará a los mercados europeo y chino en 2022.

Este modelo se asentará sobre la plataforma modular PPE desarrollada conjuntamente por Audi y Porsche, la cual será estrenada apenas unos meses antes por el Porsche Macan eléctrico. De hecho, se espera que el Q5 e-tron y el Macan sean a grandes rasgos el mismo coche, como ya ocurre con los Audi e-tron GT y Porsche Taycan.

Sin embargo, hay algo llamativo en esta estrategia: Audi lanzará apenas un año antes el Q4 e-tron, un modelo asentado sobre la más asequible plataforma MEB que se ubicará en el mismo segmento (D-SUV) que el Q5 térmico: mientras que el Q4 e-tron medirá 4,60 metros de largo, el Q5 térmico llega a los 4,66 metros. Esto significa que si el Q5 e-tron tiene unas dimensiones similares a su equivalente térmico, se solapará con su hermano pequeño.

Tampoco podemos perder de vista que por encima del Q5 e-tron se situará el e-tron, un modelo de 4,90 metros de largo asentado sobre la plataforma MLB Evo convenientemente adaptada para acoger su tren motriz eléctrico. Por lo tanto, Audi tendrá un total de tres SUV 100% eléctricos entre los 4,60 metros y los 4,90 metros de longitud.

Algunos rumores apuntan a que Audi finalmente podría renombrar el Q5 e-tron como Q6 e-tron para marcar distancias con su hermano pequeño a costa de «pisar» al superior e-tron, que tendrá una vida comercial relativamente corta (el e-tron no deja de ser un modelo de transición para Audi, pues no emplea una plataforma eléctrica dedicada).

El siguiente modelo de Audi en emplear la plataforma PPE será el A5 Sportback e-tron, una berlina familiar (segmento D) que tendrá la labor de competir contra los BMW i4, Polestar 2 y Tesla Model 3. Dentro de la gama de la marca alemana este modelo equivaldrá a los A4 y A5 Sportback térmicos, mientras que en propio el Grupo Volkswagen se situará un peldaño por encima del Volkswagen ID.5, una berlina de tamaño similar pero basada en la plataforma MEB.

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