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Volkswagen lo tiene claro: los próximos años «van a ser una carrera contra Tesla» en el terreno de los coches eléctricos, el software y la conducción autónoma

El Grupo Volkswagen ha anunciado que acelerará sus inversiones en movilidad eléctrica, software y conducción autónoma en los próximos años, siendo su objetivo el de recortar distancias con Tesla, cuya posición de liderazgo en estos campos ha sido alabada en varias ocasiones por Herbert Diess, director ejecutivo de la compañía alemana.

«El Grupo Volkswagen sigue adelante con su transformación en una empresa de movilidad digital. Como se decidió en la Ronda de Planificación 69, el Grupo gastará alrededor de 73.000 millones de euros en electrificación, sistemas de propulsión híbridos y tecnología digital durante los próximos cinco años. Esto se anunció después de la reunión de hoy del Consejo de Supervisión.

Las inversiones en I+D para tecnologías futuras se elevarán al 50% desde el actual 40% de las inversiones totales del Grupo. Las inversiones en digitalización se duplicarán a 27.000 millones de euros a mediados de la década, lo que refleja el fuerte enfoque del Grupo en la creación de software. Se gastarán aproximadamente 35.000 millones de euros en vehículos eléctricos a baterías. Aproximadamente otros 11.000 millones de euros se han destinado al desarrollo de vehículos híbridos».

Tras este anuncio, el propio Herbert Diess confirmó que este ambicioso plan de inversiones está destinado a plantar cara a Tesla. «Sí, va a ser una carrera con Tesla. También están aumentado [su capacidad de producción] rápidamente. Tenemos más estilos de carrocería, y cuando se trata de una red de concesionarios establecida, deberíamos tener ventaja sobre Tesla».

Lo cierto es que, a pesar de que Tesla se encuentra actualmente construyendo varias fábricas (Giga Berlín, Giga Austin), expandiendo la capacidad de otras (Giga Shanghái) y haciendo trabajar a máxima capacidad su planta principal en Fremont, el Grupo Volkswagen cuenta con decenas de factorías alrededor del mundo, por lo que la ventaja en términos de capacidad de producción de Tesla podría no durar demasiado.

Caso diferente es el de la ventaja de la marca estadounidense en materia de tecnología eléctrica, software y conducción autónoma. A pesar de que Volkswagen está realizando una ingente inversión en estos campos e incluso se ha aliado con Ford para respaldar los desarrollos de Argo AI (una empresa de conducción autónoma similar a Cruise, de General Motors), todavía queda un largo camino por recorrer a la estela de Tesla. ¿Logrará Volkswagen su objetivo de eventualmente superar a Tesla? Posiblemente no lo sepamos hasta mediados de la década.

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