Volkswagen ID.5: el heredero eléctrico del Passat llegará en 2023 con 700 kilómetros de autonomía

Ralf Brandstätter, director ejecutivo de la marca Volkswagen, ha confirmado que la planta alemana de Emden comenzará a fabricar en 2023 una berlina eléctrica que se comercializará con carrocerías sedán y familiar. Aunque el ejecutivo se ha referido al modelo como «Aero B» y «Aero B Shooting Brake», posiblemente su denominación comercial definitiva sea «ID.5» e «ID.5 Shooting Brake».

Este automóvil ha sido concebido como heredero eléctrico del Passat, representante de Volkswagen en el segmento D (berlinas familiares) desde hace cuarenta años. Estéticamente tomará elementos de los aclamados prototipos ID. Vizzion e ID. Space Vizzion, si bien es muy probable que su longitud sea inferior a la de dichos concept cars.

Brandstätter también ha anunciado que este modelo tendrá una autonomía de unos 700 km WLTP, algo que será posible gracias entre otras cosas a una aerodinámica muy cuidada. Aunque el ID.5 se asentará sobre la plataforma modular MEB ya vista en los ID.3 e ID.4, incorporará mejoras como una carga más rápida, así como unas prestaciones superiores («más autonomía, más aceleración y más velocidad punta»).

Gracias al uso de esta arquitectura, el vehículo ofrecerá según Brandstätter un espacio interior equivalente al del discontinuado Volkswagen Phaeton (segmento F). La producción del ID.5 en Emden supondrá el traslado del Passat a la planta que tiene el Grupo Volkswagen en Bratislava (Eslovaquia), donde también pasará a fabricarse el Skoda Superb.

El principal rival del Volkswagen ID.5 será el Tesla Model 3, que es actualmente el coche eléctrico más vendido del mundo. Uno de los principales puntos fuertes del modelo alemán será la posibilidad de elegir entre dos carrocerías diferentes, pues mientras que el Model 3 solo está disponible como sedán de cuatro puertas, el ID.5 dispondrá también de una práctica carrocería familiar con portón.

Este no es el único competidor que prepara el Grupo Volkswagen para el Tesla Model 3, pues los rumores apuntan a que Audi se encuentra trabajando en un A5 Sportback e-tron asentado sobre la nueva plataforma modular eléctrica PPE, desarrollada conjuntamente con Porsche. Este modelo se situará un peldaño por encima del ID.5 en materia de prestaciones, refinamiento y tecnología, haciendo entre los dos un «sándwich» al Model 3 tanto desde el sector generalista como desde el sector premium.

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