Xpeng lanzará el año que viene un sistema de conducción autónoma con LiDAR. ¿Se queda Tesla sola en su rechazo a esta tecnología?

La startup china Xpeng ha anunciado durante el Salón del Automóvil de Guangzhou que su próxima arquitectura de conducción autónoma incluirá tecnología LiDAR, así como un software notablemente mejorado respecto al actual. Este nuevo sistema de conducción autónoma llegará al mercado en el año 2021.

El LiDAR es un tipo de sensor láser que permite crear imágenes 3D del entorno de un vehículo, y ya es utilizado tanto por Waymo (Google) en su flota de taxis autónomos como por Audi en sus modelos A7 y A8. El año que viene Lucid también incorporará esta tecnología en su primer automóvil, el Air, mientras que Volvo hará uso de ella en el XC90 de tercera generación (2022).

Sin embargo, no todos los fabricantes están apostando por el LiDAR en sus coches autónomos. Actualmente el principal «disidente» es Tesla, pues su director ejecutivo, Elon Musk, cree que este tipo de sensores son caros y difíciles de integrar, apostado por una combinación de cámaras, radares y sensores ultrasónicos como hardware.

Sin embargo, lo cierto es que en los últimos tiempos los costes de la tecnología LiDAR se están reduciendo notablemente. Sin ir más lejos, Apple hace uso de ella en sus iPad Pro e iPhone 12 Pro, y empresas como Huawei y Bosch ya han anunciado el desarrollo de sensores LiDAR de bajo coste (en el caso concreto de Huawei, con un precio inferior a los 100 dólares).

He Xiaopeng, presidente y director ejecutivo de Xpeng, declara lo siguiente en relación a este anuncio: «La introducción de la tecnología LiDAR en los vehículos de producción es un gran avance en la popularización de la conducción autónoma y un respaldo a nuestro proceso interno de I+D. Nuestros clientes se beneficiarán de esta tecnología avanzada de primera calidad, que hace que la conducción autónoma sea más sencilla, segura y eficaz para el conductor».

El nuevo sistema de conducción autónoma de Xpeng hará uso de un total de 32 sensores, incluyendo cámaras de alta definición, radares de ondas milimétricas, sensores ultrasónicos y LiDAR, todo ello combinado con sistemas de mapeo y posicionamiento de alta precisión y una plataforma informática de alto rendimiento. El uso de la tecnología LiDAR permitirá mejorar la precisión global de los sistemas de detección hasta alcanzar un rendimiento «casi perfecto», según Xpeng.

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