Xpeng lanzará el año que viene un sistema de conducción autónoma con LiDAR. ¿Se queda Tesla sola en su rechazo a esta tecnología?

La startup china Xpeng ha anunciado durante el Salón del Automóvil de Guangzhou que su próxima arquitectura de conducción autónoma incluirá tecnología LiDAR, así como un software notablemente mejorado respecto al actual. Este nuevo sistema de conducción autónoma llegará al mercado en el año 2021.

El LiDAR es un tipo de sensor láser que permite crear imágenes 3D del entorno de un vehículo, y ya es utilizado tanto por Waymo (Google) en su flota de taxis autónomos como por Audi en sus modelos A7 y A8. El año que viene Lucid también incorporará esta tecnología en su primer automóvil, el Air, mientras que Volvo hará uso de ella en el XC90 de tercera generación (2022).

Sin embargo, no todos los fabricantes están apostando por el LiDAR en sus coches autónomos. Actualmente el principal «disidente» es Tesla, pues su director ejecutivo, Elon Musk, cree que este tipo de sensores son caros y difíciles de integrar, apostado por una combinación de cámaras, radares y sensores ultrasónicos como hardware.

Sin embargo, lo cierto es que en los últimos tiempos los costes de la tecnología LiDAR se están reduciendo notablemente. Sin ir más lejos, Apple hace uso de ella en sus iPad Pro e iPhone 12 Pro, y empresas como Huawei y Bosch ya han anunciado el desarrollo de sensores LiDAR de bajo coste (en el caso concreto de Huawei, con un precio inferior a los 100 dólares).

He Xiaopeng, presidente y director ejecutivo de Xpeng, declara lo siguiente en relación a este anuncio: «La introducción de la tecnología LiDAR en los vehículos de producción es un gran avance en la popularización de la conducción autónoma y un respaldo a nuestro proceso interno de I+D. Nuestros clientes se beneficiarán de esta tecnología avanzada de primera calidad, que hace que la conducción autónoma sea más sencilla, segura y eficaz para el conductor».

El nuevo sistema de conducción autónoma de Xpeng hará uso de un total de 32 sensores, incluyendo cámaras de alta definición, radares de ondas milimétricas, sensores ultrasónicos y LiDAR, todo ello combinado con sistemas de mapeo y posicionamiento de alta precisión y una plataforma informática de alto rendimiento. El uso de la tecnología LiDAR permitirá mejorar la precisión global de los sistemas de detección hasta alcanzar un rendimiento «casi perfecto», según Xpeng.

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  • El LIDAR está muy bién hasta que un día llueve, nieva o hay niebla y la j*dimos, está bien que lo usen, pero que tengan algún respaldo por que a menos que no se pueda conducir en los días malos, no sirve.

    • Yo he trabajado con láseres durante muchos años para peajes Free-Flow y os puedo decir que, efectivamente, por muy potente que sea el láser (y ya os digo que los potentes son caros), como llueva fuerte o nieve... olvídate de tener una lectura correcta.
      Personalmente veo más futuro a las cámaras, donde se puede tirar de iluminación infrarroja y una inteligencia artificial potente. Eso sí, la AI potente requiere un curro e inversión muchísimo más grande que el LIDAR, y de ahí que las demás compañías no estén por la labor.

  • Cuanto tardará Tesla en corregir? No lo sé...pero son muy bueno en lo suyo...y corregirá.
    Lo único malo es que todos los coges vendidoshasta ese momento nunca de actualizarán ni servirán para la conducción autónoma...serán coches fantásticos...pero León habrá mentidode nuevo en una de sus promesas imposibles.( y sin embargo hace unos coches fantásticos)...lo uno no quita de lo otro...

  • Salvando las distancias, me llegó el otro día la aspiradora nueva con sensor láser.
    Con un LIDAR arriba, sencillo, pero un LIDAR al fin y al cabo.
    Una pasada, una diferencia abismal con la antigua.
    Si, ya sé que no es lo mismo, pero si en una aspiradora de €250 son capaces de montarlo, me imagino los de los coches.

    • Claramente bajarán el precio pero el de los coches tendrá que seguir evolucionando

    • Tesla es capaz de montar lo que necesite y parece claro que no lo necesita.
      Quizas si llueve dentro de tu casa no opinas lo mismo de tu aspiradora.
      Por otra parte, tengo entendido, que Tesla usa Lidar para validar las lecturas del resto de sensores.

      • Insisto, ¿Acaso la lluvia, la niebla y la nieve no afecta a las cámaras?
        Y la noche....
        Y los reflejos...
        Ya sabemos lo que dijo Tesla con el accidente del camión, que era blanco y el sistema no lo diferenció del fondo soleado....
        Todo sistema tiene su punto débil.
        Si no no habría bombas dirigidas por infrarrojos, calor, laser, radar, tv, radar y gps.....
        Cada una para una cosa...
        ;-)

  • Tesla está mejorando su sensórica, ya contaban con ello cuando decidieron prescindir de los LIDAR y eso que también contaban con la bajada de precio de estos. Están probando otro tipo de sensores en mulas que dan mas alcance que los LIDAR económicos y son mas baratos los cuales actualizarán a sus clientes con la FSD llegado el momento.
    Pero que cada cual siga su camino, el resultado es lo que realmente nos debería importar.

    • Yo creo que Tesla también lo están probando para verificar el avance, seguro que llegará un dia en que los monte pero de momento tiraran de datos de los usuarios que les proporciona gratuitamente para entrar su AI y de paso mapear las zonas.

      Hay a veces que los "concesionarios" de Tesla mueve los coches de un SC a otro para ir recabando información o incluso probando los datos.

      • Tesla no se plantea el lidar por que lo ven caro y con limitaciones. Están trabajando en las I.A, cámaras con diferentes espectros y en sistemas de ultrasonidos y radar.

  • Tesla no necesita esos sensores. Prefieren chocar contra camiones volcados en la autopista.

    • Si el conductor va con el acelerador pisado no veo como lo resuelve ningun sensor.

  • 3 patas tiene un sistema de sensores, cámara, radar y lidar. Un sistema basado en esos sensores como hacen las compañías serias consiguen con una potencia de cálculo razonable un sistema óptimo en todas las situaciones.

    Defender un sistema basado en 2 patas y decir que es mejor que lo anterior solo puede pasar cuando hablamos con seres lobotomizados y abducidos por un ser superior. No dicen solo tonterías sino mienten y dirán todo lo que se les ocurra a ellos o a su gurú.

    • Por cierto esta partida ha terminado, Game Over para Tesla que tendrá que dar cuenta en los próximos meses conforme la competencia ya está sacando mejores y mas seguros sistemas de conducción autónoma y encima con mejores precios.

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