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Se abren las reservas del IONIQ 5 en Europa, y se desvelan sus características

En 2021 el grupo Hyundai lanzará sus primeros modelos bajo la nueva plataforma E-GMP. Una propuesta que llegará de la mano de la nueva denominación IONIQ, que dará nombre a los coches eléctricos de la marca coreana que desde esta semana ya pueden comenzar a ser reservados en algunos mercados de Europa. Algo que nos ha permitido saber las fechas de llegada, así como las características principales del primer modelo, el IONIQ 5.

Uno de los mercados que ha abierto el proceso de reserva ha sido Austria. Allí Hyundai ha puesto en marcha una página donde los interesados pueden realizar sus reservas, y además conocer con más detalle las características técnicas de este modelo.

La reserva tendrá un coste de 1.000 euros, que el cliente podrá recuperar en cualquier momento y en apenas 3 días en caso de no querer continuar con el proceso en el momento de la apertura del configurador que tendrá lugar el 16 de febrero. Y es que a pesar de la publicación de muchos detalles, de momento no sabemos el precio de este modelo.

Otro aspecto curioso es que no habrá modelos de demostración. Según la página, los clientes que formen parte de esta primera parte de las entregas, en el caso de Austria limitado a 150 unidades, no podrán ver el coche hasta su llegada. Una entrega que podrá realizarse tanto en el concesionario como de forma gratuita en la vivienda del nuevo propietario. Una llegada que indican se producirá durante los meses de junio o julio.

IONIQ 5: características

Hyundai ha catalogado al IONIQ 5 como un CUV. Un Crossover Utility Vehicle que se sitúa a medio camino entre los compactos y los SUV, lo que supone un tamaño contenido, 4.64 metros de largo, un amplio espacio interior y una posición de conducción más elevada.

Como era de esperar, contará con un sistema eléctrico a 800V, dotado de un sistema de propulsión de 230 kW (314 CV) que le impulsan hasta los 100 km/h en 5.2 segundos. Por lo tanto, hablamos de un modelo bastante deportivo en cuanto a aceleración y que además dispone de tracción a las cuatro ruedas.

En el apartado de la batería se esperaba que contase con dos capacidades, pero de momento parece que saldrá a la venta con la más pequeña, unos 58 kWh útiles estimados, que le permiten lograr una autonomía de 450 kilómetros WLTP. Algo que le colocan ligeramente por debajo del actual Kona de 64 kWh, que como recordamos llega a los 484 km WLTP.

Posteriormente debería llegar una versión con 73 kWh, que le permitirá ofrecer una variante más capaz y que podría situarse en torno a los 550 km WLTP.

Por lo demás, también se confirma que el IONIQ 5 contará con un sistema de carga capaz de acceder en alterna a potencias de hasta 11 kW, y en continua a 232 kW, con el que podrá lograr una recarga del 20 al 80% en 15 minutos.

También contará con recarga bidireccional (V2L) de serie, lo que le permitirá interactuar con una vivienda para servir de respaldo, o convertirse en un generador eléctrico portátil para por ejemplo cargar otros coches eléctricos. Una recarga que además podrá completar con el panel fotovoltaico que contará en su techo, y que le permitirá recuperar pequeñas cantidades de energía cada día cuando esté aparcado o circulando bajo el sol.

Una edición de lanzamiento que como hemos dicho llegará entre los meses de junio y julio, cuando dará comienzo la vida comercial de este esperado modelo que tendrá que confirmar las fechas de llegadas al resto de mercados.

Una propuesta que supone un importante salto adelante en muchos aspectos, pero que de momento decepciona ligeramente en el aspecto de la autonomía que le colocan muy por debajo de uno de sus principales rivales, el Volkswagen ID.4, que con sus 77 kWh logra 520 km WLTP. Algo que podría solucionar con la puesta en marcha de la segunda versión que sin duda le permitirá ganar en atractivo.

Todo a falta claro, de conocer más detalles como su equipamiento y precios, que se harán públicos a principios de 2021 durante su presentación mundial.

Resumen IONIQ 5

  • Medidas: 4.640 mm, largo: 1.890 mm, ancho: 1.600mm alto
  • Sistema eléctrico de 800V
  • Autonomía: 450km (WLTP)
  • Panel solar en el techo
  • Potencia: 230kW (314CV) tracción total
  • Aceleración: 0-100km/h en 5,2 segundos
  • Carga en alterna: hasta 11kW
  • Carga en contínua: hasta 232 kW «del 20% al 80% en 15minutos»
  • Primeras entregas: junio/julio de 2021
  • Carga bidireccional V2L hasta 3.5 kW

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