coches eléctricos

Amazon presenta a Zoox y su vehículo autónomo Nivel 5 con superbatería

La startup estadounidense especializada en conducción autónoma y controlada por el gigante de la distribución online Amazon, acaba de presentar su primer robotaxi. Un auténtico vehículo autónomo pensado para áreas urbanas densamente pobladas y dotado de una batería de enorme capacidad.

El nuevo Zoox, a la falta de conocer el nombre de esta interesantísima solución, carece de puesto de conducción debido a que, simplemente, no necesita conductor, volante, pedal de freno, acelerador y resto de elementos de un coche tradicional.

Frente a las opciones actuales en circulación de Waymo, o el prometido millón de robotaxis de Elon Musk para finales de 2020. Zoox presenta un auténtico concepto pensado para el transporte de personas, no un coche convertido en robotaxi.

Este vehículo autónomo mide apenas 3.63 metros, lo que le permite moverse con gran soltura en el caótico tráfico de las grandes urbes. Por si su tamaño fuera poca ventaja, cuenta con cuatro ruedas directrices lo que multiplica las posibilidades de maniobras y estacionamientos.

El tamaño del Zoox no debe llevar a engaños puesto que es capaz de llegar a los 120 km/h gracias a sus dos motores eléctricos que proporcionan tracción a las cuatro ruedas.

Con la seguridad «5 estrellas» en mente

Dentro del habitáculo pueden viajar cuatro adultos perfectamente con gran confort. La distribución de las plazas en de dos filas de asientos, de dos plazas, enfrentados el uno con el otro, lo que favorece un entorno más sociable en cada desplazamiento.

Cada asiento cuenta con bases de carga inalámbrica para dispositivos móviles, con pantallas donde controlar las funciones de los mismos o interactuar con los elementos del vehículo eléctrico, como la luminosidad interna, temperatura, etc.

Los elementos de seguridad han sido cuidados al máximo. La compañía ha desarrollado un sistema de airbag capaz de proteger a los cuatro ocupantes, independientemente del sentido de marcha en el que viajen.

La seguridad en ruta del robotaxi chore a cargo de su sistema de conducción autónoma de nivel 5 que cuenta con cuatro puntos externos, situados en las esquinas superiores, donde se ubican sensores lidar, radar y cámaras, que le aportan una visión del entorno con una campo de visión de 270 grados desde los cuatro extremos del vehículo.

«El diseño del vehículo tiene más de 100 innovaciones de seguridad que no aparecen en los automóviles convencionales, incluido un nuevo sistema de airbag para vehículos bidireccionales y asientos de carro que envuelve a los pasajeros, que equivale a protecciones de seguridad contra choques de cinco estrellas para los cuatro asientos. Los vehículos utilizan una arquitectura de sensor única de cámaras, radar y LIDAR para obtener un campo de visión sin igual de 270 grados en las cuatro esquinas del vehículo, eliminando los puntos ciegos típicos y permitiendo que el vehículo rastree constantemente los objetos junto a él y detrás de él, incluidos peatones, ciclistas y otros usuarios de la carretera».

Zoox

Autónomo y con con control remoto

Cada robotaxi puede ser pilotado en remoto desde el centro de operaciones de Zoox, desde el que pueden hablar con los ocupantes en tiempo real. La compañía asegura que su coche, aún sin nombre, alcanza el nivel 5 de autonomía.

La startup ha confirmado que están probando estos vehículos autónomos en San Francisco, Las Vegas y Foster City. La idea de este proyecto es competir con Lyft y Uber a partir de 2022.

Superbatería

El vehículo de Zoox cuenta con una batería de 133 kWh, una de las más grandes disponibles hasta el momento en cualquier coche eléctrico. Con semejante pack de baterías la compañía anuncia que este robotaxi puede funcionar ininterrumpidamente hasta 16 horas continuas con una sola carga.

La compañía no ha desvelado la autonomía en kilómetros de su nueva propuesta.

Zoox Fully Autonomous, All-electric Robotaxi
Zoox Fully Autonomous, All-electric Robotaxi
Zoox Fully Autonomous, All-electric Robotaxi

Jesse Levinson, director de tecnología y cofundador de Zoox, añade algunos datos sobre la seguridad del vehículo: «La seguridad es la base de todo lo que hacemos. Construir un vehículo desde cero nos ha dado la oportunidad de reimaginar la seguridad de los pasajeros, pasando de medidas reactivas a medidas proactivas. Estas incluyen nuevas características de seguridad como nuestro diseño de airbag, hardware redundante en todo el vehículo, una arquitectura de sensor única y una pila de IA personalizada que detecta y mitiga los riesgos potenciales. Nuestro vehículo ha pasado las principales pruebas de choque de FMVSS, y seguimos buscando nuevas e innovadoras formas de proteger a nuestros pilotos y a otros en la carretera«.

Ver comentarios

  • Es una diligencia.
    Curioso concepto, que, aunque sea feo, tiene muchas ventajas en ciudad.

    • No se que tiene de feo. Evidentemente ni es ni intenta ni tendría sentido un diseño de coche como lo que tenemos ahora.

      • Es feo hasta decir basta han hecho un ascensor con ruedas, y no tiene sentido práctico ir contra el sentido de la marcha, muchas personas acabarán mareándose, es como si le hubieran dado el diseño a homer simpson.

        • Es que ES un ascensor con ruedas. Es para el transporte de personas, como lo son los autobuses, si no hay conductor, ni volante y quieres tener el mayor espacio para las personas es lo que te sale. ¿Que le estas pidiendo, que tenga el diseño de un Tesla model 3? No tiene nada que ver a un Tesla.

          Y los asientos opuestos los puedes encontrar igualmente en los autobuses, la gente los usa y no los ves vomitando por las ventanas.

  • Bueno, a esperar las puyas sobro si LIDAR si o no....

    Es buena noticia, es un buen primer paso y con un vehículo más sensato.
    Me gusta la idea.

    • Y no has visto la versión deportiva... y esto lo que me cabrea, porque estos modelos Renault los ha presentado hace tiempo con la plataforma EZ pero se queda ahi.

      • Es que la idea de este tipo de pods es más vieja que la humedad....
        Pero aquí lo importante no es el pod en si mismo, que es muy genérico y bonito, si no en el Nivel 5.
        Hasta que no tengas eso, da igual el vehículo.

        Eso sí, una vez conseguido, prefiero un vehículo de este estilo de taxi, que un coche tradicional.

        • y luego te imaginas que solo te hace falta las ruedas para acoplarlo y que el módulo serviría para introducirlo en un Hyperloop.

          Claro, es lo que tienen que introducir, seguramente para pequeños circuitos como pasa con el autobús autonomo en Madrid para un recorrido e ir poco a poco desplegando

    • Las puyas a Lidar cesarán cuando logren que funcione en condiciones de lluvia, nieve y niebla. Si es que eso es posible en un futuro. Que Wayno eligiera Phoenix y no San Francisco (por ejemplo), no es casual

        • Tú y yo tenemos dos cámaras incrustadas en el cráneo, a las que llamamos ojos. Con eso hemos ido tirando más de un siglo

      • El problemas de los vehiculos electricos y sus sensores se acabarán cuando se interconecten con los sensores de otros vehiculos y de la propia infraestructura de las carreteras para el posicionamiento.
        Todavía estamos a años luz de esto. De momento se centran en lo que controlan, el propio vehículo.

        • no te creas tanto... realmente la DGT con la idea de la nube lo que quiere es interconectar un coche con otro para justamente aprovechar esto.

          Por poner un ejemplo de la idea de un coche autónomo, sales de casa y adecua la velocidad para que determinadas variables, atascos y xx cosas no afecten tanto. Esto se consigue con Big data para lo relativo a otras variables, que puede bajar a una serie de km de velocidad pero si con eso gana que no te quedes parado. Todo estos datos irán en el coche que se suben y se comparte... no se exime de esos sensores porque en un area que no haya otro vehículo no te puedes enganchar.

          Pero también puedes verlo en películas de ciencia ficción de la coordinación de los coches.

  • Bonito concepto.
    Se quedará en concepto o tendremos la oportunidad de verlo funcionar en una ciudad atestada?

  • Amazon va a invadir todos los sectores poco a poco va invirtiendo para hacerse realidad... y este concepto si lo alargas podría servir perfectamente para el tunel que esta haciendo Boring Company pero como se empeñan en usar Teslas como el Model X, que puede ser de una forma temporal, pues bueno...

    Me gusta el concepto.

    • Según dijeron, iban a hacer una especie de furgoneta de 16 plazas sobre el chasis del Model X.
      Pero vete a saber cuando.
      El problema que tienen, hoy día en The Boring Company, es que las estaciones que hicieron, no están "homologadas" para la cantidad de pasajeros que dijeron que podian mover.
      Así que no creo que cambien de coches, es una forma de limitar la cantidad de gente....

  • Pocas sombras le veo a esto. De otra compañía podrías decir lo complicado y las cantidades absurdas de dinero que tienes que invertir para llevarlo a cabo pero es que es Amazon. Tiene los recursos y la paciencia necesaria para llevarlo a cabo.

    El miedo es más por como unas pocas compañías van metiéndose y acaparandolo todo.

  • Pero bueno, de qué estamo hablando? Tenemos un "alcanza nivel 5", o un "alcanzará nivel 5", porque es muy distinto.

    • Alcanzará, están trabajando para que sea lo bastante seguro como para implantarlo masivamente pero aún no han llegado allí. En Bloomberg tienen una entrevista con la responsable del proyecto que lo explica.

  • Este si que lo veo factible, básicamente porque detrás esta un gigante como Amazon.
    Pero el problema será introducirlo en las ciudades europeas, básicamente por el conflicto que se generara con los taxis, ya sabemos lo que pasó Gonzalo iberia en Barcelona

  • Es el futuro del transporte publico, sin duda. Con esa batería y esas prestaciones puede ir perfectamente entre ciudades, no solo en entorno urbano. Me parece excelente.

  • Muy buena noticia, dentro de unos años casi todos los vehiculos seran parecidos a este.
    Todo son ventajas.

  • En BWS estamos trabajando en este sistema de Pods-robotaxi pero solo para lo que hemos denominado “Last-League” (últimos 5,5km) de conducción completamente autónoma a una velocidad real de entre 6 y 40km/h, dependiendo del entorno (en calles estrechas unidireccionales con vehículos aparcados 6km/h puede ya resultar peligroso si alguien sale detrás de un vehículo alto o abre un coche aparcado sin mirar).

    No obstante, la idea es que esos vehículos Pods-robotaxi serán transportados a 120km/h de otra forma que todavía no queremos desvelar.

    Ah, y otra cosa que deben saber los que dicen que produce mareo viajar en sentado en sentido inverso a la marcha de un vehículo: Lo que marea, aunque se viaje sentado en dirección a la marcha, son los movimientos bruscos tanto de dirección como de inclinación sin ir mirando objetos fijos y lejanos del exterior, y también los cambios bruscos de velocidad y altura sin estar muy dormidos. Vamos lo que se denomina ‘cinetosis’ (afección por movimiento).

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