coches eléctricos

Autonomía del coche eléctrico en autopista. ¿Hasta dónde llegan 9 modelos urbanos fuera de la ciudad?

Fiat 500e, Renault ZOE, Honda E, Opel Corsa-E, Peugeot E-208 Volkswagen e-up!, Mini Cooper SE, Mazda MX-30 y Smart EQ, han sido los protagonistas de la última prueba que «por primera vez a nivel mundial» reúne las mejores propuestas de la movilidad cero emisiones urbana en una prueba de autonomía.

La selección más amplia de coches 100% eléctricos pensados para entornos urbanos, se han dado cita en Roma para medir sus consumos reales en autopista, no en la capital italiana, sino en condiciones de tráfico en autopista.

La GRA (Grande Raccordo Anulare) de Roma, es la gran circunvalación que rodea la capital de Italia. Esta famosa vía ha sido la protagonista de una prueba donde se han dado cita la práctica totalidad de vehículos eléctricos (BEV) pensados para la ciudad.

El objetivo de la prueba realizada por Inside EVs, pretendía comprobar la verdadera capacidad de estos urbanitas cuando se les saca de su hábitat natural, enfrentándolos a los desafíos y exigencias de la conducción en autopista que penaliza el consumo, al disminuir considerablemente la capacidad de recuperación de energía, de los diferentes vehículos.

Condiciones de la prueba

Los conductores a bordo de los nueve coches eléctricos mantenían la climatización del habitáculo a 22ºC en modo AUTO, por otro lado deberían conducir en modo de asistencia «normal», para evitar sacar partido del ultra-eficiente modo Sherpa del Fiat 500e, o de la configuración ECO de otros vehículos.

Durante el trayecto alrededor de Roma se debía conducir de forma normal, sin exagerar con el pie derecho ni tampoco buscar la conducción más económica posible. Básicamente se pretendía reproducir un conducción estándar al volante.

Para evitar problemas y tener que detener los vehículos en la concurrida circunvalación romana, cada coche se retiraría de la prueba una vez que su marcador mostrara una autonomía de 10 km.

Puesto que cada fabricante gestiona de forma diferente los últimos kilómetros disponibles antes de que el coche se apague por completo, los organizadores de la prueba decidieron no contabilizar esa parte final de cada participante.

La prueba transcurrió con una temperatura que osciló entre los 9ºC y los 14ºC durante un soleado día en la región italiana del Lazio.

Eficiencia

Los resultados de la prueba de autonomía arrojan cifras interesantes entre los ‘nueve concursantes’. La medida de consumo del pequeño Volkswagen e-up! se queda en 13.6 kWh/100 km los que le permite recorrer 7.4 kilómetros con un kWh, gracias en parte, a su reducido peso de 1.160 kg.

El nuevo Fiat 500 eléctrico confirma los buenos datos de las primeras pruebas publicadas por diferentes medios quedándose, junto con el e-up! y el Smart EQ por debajo de los 16 kWh/km. Una cifra muy buena para una prueba en condiciones reales de tráfico en autopista.

Por su parte, el Honda e, supera con creces al resto, incluido el Mazda MX-30. El primero llega a gastar durante el test 22 kWh/100 km cifras típicas de grandes SUV, mientras que el Mazda supera los 18 kWh/100 km.

Los coches japoneses, entre los últimos en llegar al mercado, no brillan ni por la capacidad de su batería, ni mucho menos por su eficiencia. Desde Japón parece que no terminan de dar con la tecla del coche eléctrico puesto que sus nuevas propuestas son las que más consumen y de las que menos batería ofrecen, una combinación fatal para su uso.

Modelo

Volkswagen e-up!
Consumo

13,6 kWh/100 km 
Km/kWh

7,4 km/kWh 
Peso

1.160 kg
smart EQ forfour14,9 kWh/100 km 6,7 km/kWh 1.125 kg
Fiat 500 elettrica15,5 kWh/100 km6,5 km/kWh1.290 kg
MINI Cooper SE16,0 kWh/100 km 6,2 km/kWh 1.365 kg
Renault Zoe16,1 kWh/100 km 6,2 km/kWh 1.502 kg
Opel Corsa-e16,3 kWh/100 km 6,1 km/kWh 1.455 kg
Peugeot e-20816,4 kWh/100 km  6,1 km/kWh  1.455 kg
Mazda MX-3018,1 kWh/100 km 5,5 km/kWh 1.645 kg
Honda e22,0 kWh/100 km 4,5 km/kWh 1.520 kg

La realidad frente al WLTP

Los resultados de la prueba realizada en Italia muestran la realidad de las cifras de consumo de los diferentes vehículos, frente a las cifras oficiales que arrojan los diferentes ciclos de homologación.

Los dos coches que más se alejan de las cifras oficiales son el Mazda MX-30 y el Renault ZOE con un -28% y -27% respectivamente de desviación respecto al ciclo europeo WLTP.

ModeloAutonomía Autonomía ciclo WLTPDiferencia %
Renault Zoe290 km395 km-27%
Opel Corsa-e276 km337 km-18%
Peugeot e-208273 km340 km-20%
Volkswagen e-up!245 km260 km-6%
Fiat 500 elettrica243 km320 km-24%
MINI Cooper SE185 km200 km-8%
Mazda MX-30179 km200 km -11%
Honda e145 km200 km-28%
smart EQ forfour 109 km130 km-16%

La clasificación final

Tras llevar a los nueve candidatos hasta los últimos kilovatios disponibles en sus baterías, la clasificación final sitúa al veterano Renault ZOE en cabeza tras lograr recorrer 290 km, seguido del nuevo Opel Corsa-e con 276 km, seguido muy de cerca por el Peugeot e-208 con 273 km.

Obviamente los resultados dependen de la capacidad de la batería disponible en cada vehículo. Lo importante de esta prueba no era buscar un vencedero absoluto, sino determinar el rango de uso de los diferentes modelos urbanos fuera de su entorno natural, para comprender las posibilidades que cada uno ofrece en circunstancias menos favorables..

ModeloAutonomía
Renault Zoe290 km
Opel Corsa-e276 km
Peugeot e-208273 km
Volkswagen e-up!245 km
Fiat 500 elettrica243 km
MINI Cooper SE185 km
Mazda MX-30179 km
Honda e145 km
smart EQ forfour 109 km

Fuente | Inside EVs

Ver comentarios

  • El e-up! Tiene un buen equilibrio y eso que los vendían a primeros de año a 15000€ contra el doble que valen todos los demás . La relación peso coche y la bateria que trae lo convierten en un auténtico coche urbano del dia a dia.

    • He estado de otro del e-up y perdona, si es mucho más barato, lo malo que ni un solo complemento, su ordenador de abordo, es tu móvil, es un modelo más básico que cualquier dacia....
      Así que...sino los conoces por dentro, tu comentario sobra, yo conozco de esa comparativa el 75% por dentro y por fuera, y sinceramente si hablamos en su conjunto, el e-up esta en categoría dacia en nivel de equipamiento, y los demás dos o 3 niveles superiores

      • depende de lo que valores en un coche, en mi caso con que tenga elevalunas electricos cierre centralizado aire acondicionado y direccion asistida me vasta (menos mantenimiento y averias)y el e-up lo tiene, ,el resto para los demas.
        valoro mas la autonomia que toda la tecnologia que nos quieren meter con calzador por innecesaria que sea

  • Si no nos dicen la velocidad media a la que se realizó la prueba los datos no sirven para nada.

  • A ver, una via de circunvalacion, no es una autopista. Las vias de circunvalacion, en la mayoria de las ciudades, estan infestadas de trafico, y el hecho de que no se comente la velocidad media de estos coches durante la prueba, demuestra claramente que dicha prueba, poco tiene que ver con el titular. "Autonomia de l coche electrico en autopista"

    Una prueba en autopista, es a una velocidad media de 110-120 km/h, a ver si nos enteramos. No se puede enganar a la gente con estos bulos.

    • Por supuesto que lo dicen...
      Otra de las reglas es mantener, trafico mediante, los 95 a 100 km h.
      Del velocímetro.
      La velocidad media que han realizado tampoco importa mucho, porque en una prueba tan corta se ve afectada por cualquier cosa.

  • Digo lo mismo. Sin saber la velocidad media, a mí personalmente, esta prueba me dice poco. ¿Podré viajar fuera de una ciudad relativamente cómodo? Pues sigo sin saberlo.

    • Pues no creo. Estos son coches eléctricos pero de vocación urbana.

  • El mejor sin duda el VW e-up.
    Y el SEAT Mii Electric vuelve a producción. Del Skoda no sé nada.

  • Pues si , falta la velocidad promedio, pero teniendo en cuenta que se supone que todos iban a la misma velocidad, el que más se acerca a lo homologado es el e-up
    y las más "mentirosillos" son el Zoe y el Honda.

Artículos recientes

Tesla y su Giga Press crean tendencia: cada vez más fabricantes quieren producir automóviles a partir de grandes piezas de fundición

El Model Y es probablemente la apuesta más ambiciosa de Tesla hasta el momento, más…

hace 2 horas

El Volkswagen ID.5 ya tiene precio en España: desde 48.980 euros

A pesar de que el primer modelo de la familia ID. (la nueva gama de…

hace 5 horas

La energía solar más la eólica permiten al sur de Australia lograr un 135% de producción renovable

La tardía aunque decidida apuesta de Australia por las energías renovables y el respaldo por…

hace 7 horas

El precio de las baterías baja hasta los 132 dólares el kWh, pero podría frenarse su caída por el coste de los materiales

El coste de producción de las baterías de litio para el coche eléctrico se ha…

hace 8 horas

Toyota se centrará en reducir el precio de sus coches eléctricos en lugar de en incrementar su autonomía

Durante los últimos años, Toyota ha sido uno de los fabricantes más reacios a apostar…

hace 10 horas

Primeras imágenes oficiales del BMW i7 durante sus test de invierno

BMW ha compartido las primeras imágenes oficiales del i7, su nueva berlina de representación eléctrica.…

hace 11 horas