Barcelona tendrá en 2021 la primera planta de hidrógeno verde para uso público de España

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha seleccionado la oferta de Iberdrola para el suministro de hidrógeno verde, de origen renovable, a su flota de autobuses urbanos mediante una planta que podrá dar servicio también a otras flotas de vehículos eléctricos en el área de Barcelona.

La planta se construirá en 2021 en una parcela del polígono industrial de la Zona Franca de 5.000 metros cuadrados arrendada al Consorcio de la Zona Franca. La utilizarán los autobuses dotados con la tecnología de hidrógeno y potencialmente también se abrirá a otras flotas y en general las industrias del polígono que lo adopten como solución energética. Según el resultado del concurso, TMB abonará por el suministro de hidrógeno un importe estimado de 14,3 millones de euros en los diez años de contrato.

La hidrogenera de la Zona Franca será la primera de carácter público en España. Según las condiciones de la adjudicación, que está pendiente de formalizarse en contrato, suministrará hidrógeno de origen renovable, producido por electrólisis. Se iniciará así la creación de un hub de hidrógeno verde en una de las principales zonas industriales de Cataluña y España.

En paralelo, TMB ha adquirido ocho autobuses de pila de hidrógeno de última generación, que llegarán a Barcelona en noviembre de 2021 con la previsión de que se incorporen al servicio a principios del 2022. Los vehículos estarán asignados al Centro Operativo de negocio de la Zona Franca y se abastecerán de hidrógeno vehicular en la planta de recarga del polígono, con un consumo estimado de 160 kilos diarios. El consumo aumentará en años sucesivos a medida que se añadan autobuses de esta tecnología a la flota, hasta los 60 previstos.

La adopción del hidrógeno por parte de TMB cuenta con el apoyo del programa europeo JIVE 2 de promoción de los vehículos de pila de combustible y cero emisiones, cofinanciado por la Unión Europea. El proyecto se impulsa con la colaboración de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona (ATM).

La apuesta por el hidrógeno forma parte de la opción estratégica de TMB por la reducción de emisiones con sistemas eléctricos. Así, en febrero pasado se adjudicó el suministro de 23 articulados eléctricos de baterías preparados para la carga rápida en la calle, con los que avanzará en la conversión de las líneas H16, H12 y V15 en líneas de emisión cero.

Relacionadas | ¿Por qué la industria de los combustibles fósiles lidera la apuesta por el hidrógeno verde? Puertas giratorias, fondos públicos y mantenimiento del actual sistema

Fuente | TMB

Ver comentarios

  • Que curioso, cuando compran los EV a batería, "Sabiamente" compraban uno o dos para establecer si era un modelo fiable o no, y cuáles eran los problemas de su uso intensivo....
    Con los EV de hidrógeno, de 8 en 8.....

    • 1. La comparación es absurda, la infraestructura en el caso de buses a baterías es muchísimo más compleja y distinta a lo que ya hay, en el caso del hidrógeno es muy parecido a los de gas (que son el 25%~ de la flota).
      2. ¿De verdad 8 te parecen muchos?

      En serio, el fanatismo os nubla la vista.

      • ¿Estás seguro de que el sistema de hidrógeno, con un solo punto para cargar, y siendo una tecnología nueva para la empresa (No, no tienen nada que ver con los de gas natural, son de pila de combustible, no "queman" hidrógeno) no tendrá ningún problema?
        Cuando empezaron con las "Pruebas" con los EV a batería, comprar 2...

        Y para probar me parece bien, tienes que asegurarte que el sistema es funcional.
        Y si funciona, compras otros 10 y miras.
        Ya luego compras los 60 buses que necesitas.

        Me sorprende lo rápido que han decidido comprar los 60 buses.

        ¿En serio crees que la infraestructura de un Bus EV a batería es más complicada que la de un EV a hidrógeno?
        te recuerdo que son buses urbanos, duermen en cocheras y poner puntos de carga al final de línea, en una ciudad, es una chorrada.
        Montar una hidrogenera lo hacen con los ojos cerrados....

        • TMB ya hizo pruebas con autobuses de hidrogeno hace años, creo recordar que BP habia hecho una instalación fotoeléctrica para producirlo. Era una prueba a nivel europeo.

          Saludos

          • Cierto, y las concusiones fueron muy claras: los autobuses funcionan de maravilla, pero los costes operativos son muy altos. A día de hoy no ha cambiado mucho la cosa, pero como paga papa Europa, pa'lante!

            El despilfarro siempre está a la orden del día en la gestión política. Si fuera su propio dinero se lo pensarían cuatro veces antes de hacer nada.

  • Que maravilla!!!! van a llenar las calles de Barna de bombas con ruedas.

    • El H2 no es mucho mas peligroso que la gasolina.
      El problema no viene por ahí, viene de que el H2 es ineficiente y a demás al final se va a terminar usando generado del petróleo.

      • "Que no es mucho más peligroso que la gasolina".
        Otro que no tiene ni idea, y desconoce lo que es la energía mínima de ignición del H2, y el haber trabajado a nivel industrial.
        El H2 junto con el acetileno son los gases más inflamables, y que deflagran con muy poca energía. Requieren mucha inversión en protección ATEX, pero claro para vehículos no se aplicará la misma protección que en instalaciones industriales, y revientan los vehículos en plan Alfaques, pues no pasa nada, y ya nos lo hemos llevado crudo.

        • No sólo no es mucho más peligroso que la gasolina, sino tb que la tecnología del Li.
          Ya saldrán otras baterías más ecológicas y seguras. Y el H servirá para recargarlas sin tener que quemar nada.
          Salu2

  • Seguro que hay colas de miráis y nexo para repostar.
    Cuantos coches de hidrógeno se han vendido en España en toda la historia ?

    • Los mismos que eléctricos habría si no hubiese un solo sitio donde enchufarlos. Por eso hay que empujar hacia el progreso aunque algunos dinosaurios queráis frenarlo...

      • Si no hubiese un solo lugar donde recargar un coche eléctrico, supondría que no habría electricidad en el país. Volveríamos a la edad media.

        • Matizo: "donde recargar de forma realista, en el mundo real".

          Creo que era una obviedad pero en este foro nunca se sabe jajaja

      • "What", nos das la razón: Una desventaja de los coches de H2 es que no hay donde cargarlos. Si Toyota quiere vender coches de H2, primero debería mentar una red de Hidrogeneras en todas las ciudades. Así no va a ninguna parte.

        Por el contrario, los eléctricos, como poco, puedes hacer tu día a día con un simple enchufe en tu garaje. Luego, para viajar, si, hay que hacer como hizo Tesla. Pero para un coche urbano o para el día a día no es imprescindible.

        • Coincido en todo lo que has dicho, pero te estás refiriendo al vehículo privado de cada uno, donde no creo que el BEV vaya a tener rival.
          El hidrógeno me parece una mejor opción para el futuro del transporte pesado.

          • Por las futuras presentaciones parece que autobuses, camiones y maquinaria pesada será a baterías. Ya están listos para la venta y uso a gran escala, en concreto buses eléctricos se están vendiendo a centenares (aquí no pq somos más de Hidrógeno verde).
            Donde la batería aún no llega a ser operativa es en trenes y grandes barcos, ahí el H2 puede tener una oportunidad si no tarda 10 años en estar en la calle.

          • El GRAN problema del hidrógeno es el coste, por eso siempre publicitan autonomía y tiempos de carga, sus 2 puntos fuertes, pero es que el transporte pesado, es decir, en uso industrial, el coste es el factor decisivo.

      • Consumo coche eléctrico 20 kWh
        Consumo coche de hidrógeno 60 kWh
        Podemos reducir el consumo energético a 1/3 con los eléctricos , ó podemos seguir gastando lo mismo con el hidrógeno.
        Puede el coche de hidrógeno recargarse en casa y usar un sistema bidireccional de la energía ? V2G ? O necesita gastar en desplazarse a la hidrogenera más cercana ?

        • ¿? Que coincido en todo lo que dices, pero no estamos hablando de un coche.

        • La empresa A tiene una flota de camiones que consumen 20 KWh y que salen cargados cada día de la empresa.

          La empresa B tiene una flota de camiones que consumen 60 KWh y que cargan en 10 minutos en la hidrogenera de la esquina.

          Aún pintándolo idílico para la empresa B, yo creo que la A va a imponerse sí o sí simplemente porque sus dueños tendrán muchos menos gastos, démosle tiempo a todo esto y esperemos a ver como cae por su propio peso.

          • EXAAAAACTO compañero, ahí esta el "Quid" de la question.

            Vamos a ver, si el Estado o la Comunidad Autónoma o el Ayuntamiento de turno paga ese "COSTE EXTRA" energético que tendrá el Bus de Hidrógeno VS Bus a Batería, me parece peeeeeeerfecto, pero si ese "Coste Extra" terminan derivándolo al usuario pasando de unos supuestos 2€ del billete del Bus Eléctrico a 4€ del Bus a Hidrógeno, pues ya NO MOLA tanto el "Hidrógeno Verde".

            Por desgracia es lo que suele ocurrir, los derroches los paga el pueblo, principalmente los que menos tienen y esta maravilla del "Hidrógeno Verde" tiene toda esa pinta.

    • Que sepamos, uno, para Conferencia del Clima, creo que en diciembre del 2019.
      Pero perfectamente algún particular podría haber comprado otro en el 2020, la gente está muy loca.

      • En 2018 se vendió el primero . He leído por ahí.
        Hay un club o algo como forocochesH2 ?
        Estarán contentos . No les ponen hidrogeneras.
        Puede hacer como Tesla , crear su red de hidrogeneras que se pueden incluso compartir.

  • "Es la solución perfecta para la España rural despoblada"
    " Hidrogeneras y V2G en cada pueblo con menos de 100 habitantes"
    "Vigilantes para detectar fugas y mantenimiento de las instalaciones"
    " Filiales de bancos para atender la nueva riqueza"

    No es ningún chiste y ojalá tampoco un futuro triste.
    Salu2

  • Estoy mas que sorprendido de a donde se esta llegando con el timo del hidrogeno como vector energetico. Recomiendo se lean los articulos de Beamspot en el foro crashoil.blogspot.com en donde se desmonta cientificamente toda esta burbuja creada por la industria petrolera para aprovechar la obsoleta infraestructura gasistica e intentar colar como hidrogeno verde el sucio obtenido del metano, que es tres veces mas barato de obtener. Y lo triste es que lo hacen con dinero publico de nuestros impuestos, enganando a politicos incultos y corruptos, hasta que la burbuja les explote en la cara a los timados. Imagino la cara de haba que se le va a poner a la empresa de autobuses a la que enganen con los de hidrogeno cuando vea que la competencia usa autobuses electricos con baterias de estado solido cuyos costes operativos seran tres veces menores, con cargadores repartidos por todas sus naves y carreteras, incluso con paneles solares en los techos de las mismas y sin mantenimiento de celulas de combustible ni tanques de alta presion... etc. Y pagando un combustible carisimo y lleno de impuestos cuyo coste por kW extraido es muy superior... en fin, quiebra segura sin posibilidad de competir en costes con los que optaron por baterias. Pero como se puede ser tan obtusos de creerse que en vez de utilizar la electricidad directamente para mover el vehiculo se proponga toda la parafernalia intermedia del hidrogeno como vector energetico con las sucesivas perdidas de eficiencia en todo el proceso.

    • +1000
      El Hidrógeno tiene sentido en zonas donde el acceso a la electricidad es complicado o en largas distancias, pero en una ciudad donde puedes montar puntos de carga rápida al final de línea es absurdo xq no compromete el tiempo de uso de la flota.

  • Mark 2011, estoy de acuerdo contigo.
    La infraestructura de un Bus electrico es mucho mas facil de instalar que la de un Bus con hidrogeno.
    Tengo un electrico, y no tardaron en ponerme el punto de carga ni dos horas.
    Lo mismo que se tarda en instalar para cargar autobuses.
    Para cargar Buses a hidrogeno, creo que tardan bastante mas, son mucho mas caros y peligrosos.

    Y es verdad, cuanto les cuesta hacer un buen pedido de autobuses electricos, y sin embargo de los demas, los piden como si los regalaran. Yo tambien digo lo mismo que tu. Es algo curioso.
    No se no se........

  • No os habia leido a los demas.
    Veo que NO estais de acuerdo con el absurdo de usar hidrogeno.
    Estoy de acuerdo con todos vosotros.
    Paco Micras, lo ha explicado muy bien.
    Se les ve el plumero desde Kms.

  • Como ya dije, se puede medir el nivel de corrupción con el apoyo al hidrógeno. El caso de Barna es más sangrante, pues ya se probaron vehículos de este tipo siendo un absoluto fracaso y un despilfarro de fondos públicos. Mientras que los de baterías están demostrando su potencial y a mucho menor coste energético, de compra y operativo.
    En este país y también a nivel europeo, la podredumbre nos sale muy cara.

  • En Europa no consiguieron la tecnología del helio para llenar los Zeppelines y los llenaban con hidrógeno producido con ferrosilicio .
    Luego llegó la moto que funcionaba con agua ...
    El coche que funcionaba con agua...

    • No hay ninguna tecnología detrás del helio...
      Se tienwn depósito o no se tienen.
      Los mayores depósitos estan en EEUU y no les vendió el helio a los Alemanes.
      Fin de la historia.

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