¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

British Airways se asocia con ZeroAvia para el desarrollo de aviones a hidrógeno

El pasado mes de septiembre, la startup británica ZeroAvia realizó su primer vuelo de prueba de su avión a hidrógeno. Un test muy sencillo que constó de despegue, un pequeño circuito y aterrizaje. Una demostración que ha servido para llamar la atención del gigante British Airways con los que han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de aviones a hidrógeno.

En la prueba se ha utilizado como base un avión Piper PA-46 turbohélice con capacidad para 6 pasajeros, al que han sustituido su motorización y sistemas originales por un sistema eléctrico alimentado por una pila de combustible, además de los tanques de hidrógeno necesarios para volar este modelo que esperan tener finalizado en 2023 para cuando indican, será capaz de transportar 20 pasajeros y recorrer hasta 800 kilómetros.

Estos argumentos han sido los que han atraído la atención de una de las compañías más importantes del panorama internacional como es British Airways (BA) que ha confirmado esta asociación destinada a «explorar las posibilidades de transformación para pasar de los combustibles fósiles al hidrógeno«.

Este proyecto se enmarca en una iniciativa de BA que busca la neutralidad en emisiones para 2050. Algo que supondrá a corto plazo mejorar la eficiencia operativa e introducir proyectos de compensación y eliminación de carbono, mientras que a mediano y largo plazo se invierte en el desarrollo de combustibles de aviación sostenibles, como el hidrógeno.

Desde ZeroAvia indican que esperan que la ayuda les permita acelerar el desarrollo de los sistemas a hidrógeno, que estiman les permitirá en 2027 contar con aviones comerciales con hasta 100 pasajeros y 800 km de autonomía, y de hasta 1.600 kilómetros de autonomía y más de 100 pasajeros para 2030.

ZeroAvia ya está negociando con varias aerolíneas en la actualidad para estrenar la tecnología ya a corto plazo en lugares como Noruega. Un estado donde el gobierno quiere que todos los vuelos regionales sean de cero emisiones para el año 2040, y un escenario donde se podrá realizar la producción de hidrógeno mediante energías renovables.

Relacionadas | Airbus presenta sus nuevos aviones a hidrógeno para un futuro con cero emisiones

Fuente | BA

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame