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Cinco coches eléctricos por menos de 16.000 euros para empezar un 2021 electrizante

Si eres de los que está buscando un coche eléctrico de ocasión, y tu presupuesto no es de más de 16.000 euros, entonces esta recopilación te interesará. Un listado de algunos de los modelos más interesantes en la zona baja de precios que nos permiten llevarnos a casa un eléctrico sin tener que romper la hucha.

En este listado hemos seleccionado las opciones que pueden ser más competitivos del momento, teniendo en cuenta el coste y las características de diferentes modelos de acceso que podemos definir como recomendables desde ambos puntos de vista.

Como siempre, recordar que en el caso del Renault ZOE, posiblemente el modelo más presente en el mercado de ocasión, hablamos de precios con la batería en alquiler, pero con la posibilidad de adquirirla en propiedad con una cifra que dependerá de los años y los kilómetros recorridos por el vehículo. Algo que supone que hasta contactar a Renault, no sabremos la cifra exacta y por eso no se suele publicar. También añadir que habitualmente los concesionarios suelen tener un servicio de envío de unidades, por lo que no será difícil adquirir un vehículo situado en otra parte del país.

Renault ZOE R240

Precisamente el Renault ZOE en su acabado básico Life es nuestro primer protagonista. Una unidad situada en Barcelona que corresponde a la versión R240, que fue la segunda generación que aumentaba ligeramente la autonomía de la primera versión, hasta los 160 o 170 km reales, y sobre todo solucionaba los problemas con la carga, pero a costa de perder la de 43 kW en alterna, siendo como máximo los 22 kW. Cuenta con 50.000 km, batería en alquiler, y está disponible por solo 10.250 euros. Un precio que con la batería en propiedad no debería subir de los 12 o 13 mil euros.

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Smart Forfour

La segunda opción es el Smart Forfour. La versión de cuatro plazas del popular urbano que tiene entre sus principales características un cuerpo aunque más largo, muy compacto, 3.495mm de largo, lo que le permite mantener sus capacidades para moverse con soltura entre el tráfico y aparcar con facilidad, a lo que podemos sumar su agilidad en las aceleraciones ya que a pesar de ser más pequeño y ligero, tiene casi la misma potencia que el ZOE, con 60 kW (81 CV). La batería es de 17.6 kWh, que en nuestras pruebas nos dieron en su momento una autonomía real de entre 100 y 120 km con cada carga. Algo que nos indica que a pesar de su tamaño, no es un coche demasiado eficiente. Eso si, está disponible con apenas dos años y 17.000 km por solo 12.500 euros.

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Renault ZOE R110 52 kWh

Sin duda la opción más económica y con mayor autonomía del mercado. Se trata de la nueva versión del ZOE con batería de 52 kWh en su versión R110, que supone montar el motor de 108 CV en lugar del de 136 CV de la versión más capaz. Pero es la misma batería que le permiten lograr autonomías reales de más de 300 kilómetros según nuestras pruebas. Por lo demás, también añade el nuevo interior de mayor calidad y todo con un precio, batería en alquiler, de 15.000 euros. Una batería que más adelante podremos adquirir en propiedad si nos interesa hacerlo.

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KIA Soul

Por debajo de los 16.000 euros también podemos encontrar modelos de la anterior generación con unos buenos conjuntos mecánicos y de equipamiento, como el KIA Soul. Una propuesta con potente motor de 111 CV, que nos permitirá lograr unas aceleraciones destacables. La batería de esta unidad del 2017 está formada por las nuevas celdas de 80 Ah, que llegan a los 30.4 kWh brutos, y 27 nominales, que le permiten contar con una autonomía de unos 180 kilómetros reales. Entre los puntos negativos, el contar con una toma de carga CHAdeMO para la carga rápida. Un formato en retroceso en Europa frente al CCS Combo. Todo con un precio de 15.900 euros.

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BMW i3

En este rango de precio también podemos encontrar a uno de los eléctricos más veteranos, pero en su segunda generación. El BMW i3, que destaca por su diseño diferente, un ligero cuerpo de fibra de carbono, y un potente motor de 170 CV que le permiten convertirse en el rey de los semáforos. En este caso se trata de la versión con batería de 33 kWh, 27.2 kWh útiles, que le permiten lograr una autonomía real de unos 200 kilómetros reales con cada carga. Un modelo que tiene entre sus contras el no contar con carga rápida, era opcional en su momento, lo que limita la misma a los entre 3.6 y 7.2 kW en alterna, pero que ha visto bajar sus precios originales hasta los 15.999 euros para esta versión con apenas 49.000 kilómetros en su marcador, que no son nada para una batería formada por las resistentes celdas Samsung que están refrigeradas por líquido.

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