¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Así evita la conducción autónoma de Tesla a un ciervo en una carretera de tierra sin señalización (vídeo)

El sistema de conducción autónoma de Tesla (FSD) continua mejorando a un ritmo sorprendente. Los últimos vídeos de los selectos propietarios que están teniendo la oportunidad de probar la última actualización del FSD beta, muestran capacidades de adaptación de la última tecnología de Tesla que marca diferencias importante con los sistemas en desarrollo de la competencia.

La información que la Inteligencia Artificial está absorbiendo cada día, gracias a un ejercito de fieles seguidores que hacen el trabajo de probadores a coste cero, permite a la marca de Palo Alto crecer exponencialmente en experiencia y ‘sabiduría’ su sistema de conducción autónoma.

La casuística a la que se expone cada conductor como consecuencia de sus necesidades de movilidad son difícilmente reproducibles en un laboratorio en su totalidad, ni tampoco en toda su extensión por un equipo de pilotos profesionales de pruebas. Los entornos controlables de las pruebas no siempre coinciden con el día a día de cientos de miles de personas que conducen por todo tipo de vías.

Mientras que Waymo lleva años de trabajo con su flota de robotaxis en entornos cuidadosamente controlados para garantizar la seguridad. Tesla entrena su red neuronal a través de Machine Learning enriquecido por los datos de cientos de miles de conductores a diario.

FSD beta en acción bajo condiciones adversas

Esta filosofía de aprendizaje permite probar los límites del sistema en condiciones donde pocos pensarían que un coche debería ser usado en modo ‘piloto automático’.

El último vídeo en salir a la luz muestra precisamente esta última circunstancia. Un conductor a bordo de un Tesla con FSD versión beta circula en condiciones ciertamente desafiantes para cualquier sistema de conducción autónoma.

En las imágenes podemos ver como el Tesla Model 3 del youtuber Dirty Tesla circula de noche, por una carretera enbarrada que parece más un camino de tierra que una vía bien asfaltada. Durante su recorrido no hay líneas en la calzada ni señalización vertical, salvo en la intersección final donde hay una señal de Stop (que el coche respeta de forma completamente autónoma).

Por si esto fuera poco, el clima no acompañan puesto que se aprecia abundante nieve a ambos lados de la calzada y en partes de la vía en los minutos finales del vídeo.

Lo verdaderamente interesante de las imágenes es la aparición de animales cruzando la carretera en plena noche. Al detectar al ciervo o corzo, el vehículo (que circula a baja velocidad) es capaz de calcular la trayectoria alternativa según atraviesa la calzada el animal.

Durante la secuencia se aprecia las diferentes trayectorias a seguir por el coche eléctrico según se desplaza el venado. El Autopilot dotado con FSD betas capaz logra de variar la trayectoria del vehículo, en tiempo real, para evitar atropellar al mamífero.

Cabe destacar como, sin necesidad de sistemas Lidar, a partir del minuto 1:30 del vídeo se puede apreciar la capacidad de visión del entorno del Tesla Model 3, que logra de identificar los contenedores existentes en los laterales de la vía y las calles adyacentes, bajo condiciones de visibilidad poco propicias.

Pronto disponible para más clientes y en Europa

Elon Musk ha anunciado recientemente que la versión beta de la esperada conducción autónoma llegará a un grupo de propietarios más amplio en breve.

Musk también ha confirmado que el FSD beta llegará pronto a Canada y a Europa, siendo Noruega el primer país del viejo continente en probar las capacidades de un sistema que, cuando aterrice en Europa, habrá crecido en experiencia.

Fuente | Dirty Tesla

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame