coches eléctricos

Desde Alemania llaman a las «barricadas» contra el coche eléctrico y acusan a la UE de «discriminar injustificadamente» al coche de gasolina

Las declaraciones de Aki Toyoda, presidente de Toyota y de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón, que publicó ForoCochesEléctricos recientemente, parecen haber calado en la industria europea del automóvil tradicional que se suma a las críticas en contra del coche eléctrico.

De «el coche eléctrico está sobrevalorado» de Toyoda, esta semana el titular llega directamente desde Alemania donde Franz Fehrenbach, presidente del consejo de supervisión de Bosch, critica duramente las políticas que privilegian al coche eléctrico durante una entrevista publicada por el Stuttgarter Nachrichten.

Fehrenbach es la persona que dirige una de las mayores empresas a nivel mundial dedicada a la producción de componentes de automóviles. El grupo Bosch es internacionalmente reconocido como un referente dentro de la industria.

Desde su posición, el ingeniero alemán de 71 años, ataca los legisladores de la Unión Europea a los que recrimina tener «una preferencia no justificada adecuadamente» por la movilidad cero emisiones que se está desarrollando «a costa del motor de combustión interna y del clima».

Discriminando al ICE y hasta al clima

El manager alemán se justifica diciendo que no está en contra de los vehículos eléctricos (BEV), al tiempo que llama a los constructores literalmente a montar «barricadas« para defender la posición de la industria tradicional, ante la transición que se está produciendo en el sector hacia la movilidad eléctrica libre de emisiones de CO2 durante su uso.

La guerra de trincheras por las que clama el directivo de Bosch enlaza con la crítica del presidente de Toyota que anunciaba que «el sistema colapsará» ante la demanda energética del coche eléctrico, como consecuencia del mix energético.

A este respecto hace años que Red Eléctrica Española aclaró la situación y desdramatizó este tipo de alegaciones, aportando datos concretos del incremento que supondría el coche eléctrico a la red española.

La excusa de las emisiones

Franz Fehrenbach al igual que Aki Toyoda, usan información probablemente basada en informes financiados por la propia industria del automóvil como publicó este medio, que han sido ampliamente desmentidos y puestos en entredicho por expertos, informas y hasta el fundador de Bloomberg New Energy Finance (BNEF).

Parece que a las puertas de 2021, el viejo mantra que recalca que «el eléctrico no es neutral climáticamente« según asegura Fehrenbach, sigue plenamente vigente en una industria que cero emisiones no ha sido nunca, ni antes ni ahora, como cualquier proceso productivo.

Para el dirigente de Bosch, el coche eléctrico «todavía es tratado como vehículos cero emisiones de CO2 porque el legislador esconde el balance energético necesario para generar la corriente».

Esta práctica dialéctica trata de esconder el mensaje de la evolución de la producción energética que están experimentando la mayoría de las economías más desarrolladas, que aceleran el paso para llegar a la sostenibilidad aumentando la producción de energías renovables.

Si bien es cierto que que no todas las fuentes de energía que se usan para recargar el coche eléctrico son renovables, ha quedado sobradamente demostrado en múltiples estudios publicados que, a pesar de que la fuente energética no esté exenta de emisiones, un coche eléctrico en su uso diario contamina mucho menos que uno equivalente de combustión interna.

El mercado no quiere eléctricos

La entrevista con Fehrenbach parece un déjà vu que pone sobre la mesa la demagogia de los primeros críticos del automóvil impulsado por energía eléctrica.

Para el ingeniero, el mercado «no está aún preparado» para dar un salto en masa al coche eléctrico, apuntando que la infraestructura de recarga es escasa en Alemania.

«Si de verdad quisiéramos tener un millón de puntos de carga en 2030, tendríamos que instalar 2.000 cada semana. En realidad hoy son 200 y eso que hablamos sólo de Alemania«, zanja el directivo.

El número de coches eléctricos disponibles en el mercado europeo se triplicará para el año 2021

Sus palabras ponen en evidencia la situación de la infraestructura, no sólo en Alemania (país relativamente avanzado respecto a otros de la Unión Europea), que necesita un impulso verdadero por parte de gobiernos e instituciones comunitarias para poder permitir una movilidad de masas 100% eléctrica.

Por mucho que las empresas privadas se empeñen existen, en la actualidad, excesivas trabas regionales, locales y nacionales, que frenan el desarrollo de un red capilar, potente, distribuida y fiable.

A pesar de las palabras de Fehrenbach, el mercado está cada vez esta más convencido del futuro eléctrico como ha demostrado la última encuesta realizada por Consumer Reports donde el 71% de los entrevistados confirmó que comprarían un coche eléctrico en algún momento.

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Ver comentarios

  • Siempre con chorradas, el futuro es eléctrico, si o si, cuando apareció el motor de gasolina, ¿ cuántos puntos de recarga había?, ninguno...., incluso la gasolina sólo se vendía en farmacias y por botellas, en cuanto a que no es neutral en carbono la fabricación , evidentemente, como todo, la única forma de ser neutral 100%, es no existir, incluyendo también al ser humano, en todo hay que buscar un equilibrio, y comparado con las emisiones desaforadas de los motores de combustión, los eléctricos siempre estarán a años luz de estos...saludos.

    • Confundes “ser neutro en emisiones” con no emitir.. pero vale.

      El tipo este lo único que hace es defender su negocio (muy dependiente de la movilidad térmica) y le dan igual las fundadas razones para el cambio.

      • +10000

        Esta claro que Bosch y este señor que esta al frente son viejos Dinosaurios de la industria Quemadinosaurios, los componentes que fabrican están dirigidos en el 99% a los vehículos térmicos, por lo que poco o nada tienen que hacer si la industria vira rápidamente al coche eléctrico.

        Es como si Kokak hubiese defendido las cámaras digitales cuando dependía al 100% de las analógicas de carrete, y mirad lo que sucedió.

        ¿Sera Bosch la futura Kodak de los componentes de automoción?

          • Incorrecto. Procede de cualquier materia orgánica existente hace millones de años. Y creo que aparte de los arboles, vegetación, animales de toda clase, entre ellos dinosaurios, etc... se le puede llamar como nos de la gana. Lo importante es que da igual de donde provenga, si no el daño que hace al planeta con la liberación de CO2.
            Un saludo

        • no creo pero si bajaran drásticamente sus ganancias, no dejan de ser el mayor proveedor de sistemas ABS del mundo, y veo que no aparece otras empresas que le planten cara en esto.

      • Totalmente de acuerdo, solo les interesa ganar más invirtiendo menos.

  • Una pataleta más de quienes están intentado defender sus negocios que cada vez son más ineficientes al caer las ventas de sus productos. Un coche eléctrico necesita muchas menos piezas que un coche de combustión y necesita menos mantenimientos. Esto se traduce en el caso de la empresa de este señor que les están bajando las ventas. No hay más.

    • Si y no.
      El realizar un análisis simplista del coche eléctrico, repitiendo siempre, también, las mismas frases y no ser críticos, sea de un lado y del otro no ayuda.
      "El coche eléctrico tiene menos piezas"... Depende de cómo consieeres la bateria.
      Y lo digo desde un punto de vista crítico.
      El Model S lleva 8.000 celdas unidas y soldadas entre sí.
      Esa es la realidad.
      Pero también es cierto que los problemas asociados a un coche EV no suelen ser por ser EV, son por ser un coche.
      Manetas ,dirreciones, techos, pinturas, baterias de 12V que se agotan, problemas de software...
      Todos los problemas que se reportan aquí, de todas las marcas, tienen que ver con el "envoltorio".
      Y pasa algo parecido con los ICE, no suelen dar problemas de mecánica, se cambian por obsoletos (estetica, sistemas de seguridad, cambio de modelo).
      Si, habrá alguno que tenga más problemas que otro, pero hay que mirar porcentajes y no anécdotas.
      Los coches actuales son fiables y confortables (nada de vibraciones y olores....)
      Pero hay que cambiar, y punto.
      Hay que hacerlo por una cuestión de salud pública, y punto.
      Les guste o no a estas gente.
      Y se hará.
      Ya parece que nadie se acuerda las enfermedades que transmitían los caballos con sus heces cuando eran el principal medio de transporte....

      El cambio se hará, aunque no sea, desde el punto de vista económico el momento más adecuado, pero si lo es desde el momento de sensibilidad social.
      Y no hay que frenar la presión en los fabricantes, que desde siempre, y cómo todo empresario de cierto tamaño, nunca les importan las consecuencias...

      • Pues llevas toda la razón y es algo que mucha gente no ha caído. Dicen que un eléctrico tiene unas 2000 piezas menos pero sumemos las 8000 celdas de batería que llevan, digo yo que una celda también es una pieza no?
        Cerrarán las fábricas dónde producen los motores, tubitos, manguitos, filtros, etc pero tendrán que levantar montones de fábricas para producir las celdas de batería. Quién lo tiene crudo de verdad son las empresas de lubricantes, supongo que desaparecerán.

        • Puestos a hacer demagogia, cuantas piezas tiene un motor si lo descomponemos en sus partes.

          • Eso no cuenta.
            Sino se tirarían de los pelos.
            Demagogia buena y barata.

          • Claro que se cuenta.
            La demagogia es SOLO contarlo en el motor y no en la batería.

          • Eso es lo que se dice siempre.
            Porque si contamos que un ICE tiene un motor, una caja de cambios y un tanque de combustible.....
            Y sabemos que no es así.
            El motor tiene un monton de piezas, como así la batería.
            Pero no es a ver quien tiene más piezas, no es eso, es quien tiene más probabilidad de fallo.
            Aquí se vende que la beteria es una pieza, y tampoco es cierto.
            Por supuesto no es lo kismo el kontaje de algo que será estático, como la batería, que algo que será móvil, como el motor.

          • nadie cambia una celda de la bateria, o cambias la bateria o no la cambias

        • Bueno, la misma Tesla va a usar celdas "gordas" con lo que ya no serían 9000 piezas.
          El resto de fabricantes usa celdas pouch y ya no pasan de unos cientos.
          Y las LFP nuevas que forman parte de la estructura, no llegarán a 100.
          Todo es relativo

          • Correcto, todo eso ayuda a simplificar todavia más la batería.
            Ppr algo Tesla está llendo a celdas más grandes....

      • "Y pasa algo parecido con los ICE, no suelen dar problemas de mecánica, se cambian por obsoletos (estetica, sistemas de seguridad, cambio de modelo)".
        Esa es su opinión. Respetable pero no la soporta dato alguno.
        Cualquiera que sepa algo de mecánica sabe que es mucho más difícil que se averíe un vehículo térmico que uno a baterías. Los vehículos son básicamente iguales y en lo que son iguales se averían igual. Lo que cambia es el sistema de propulsión, y el del térmico es mucho más complejo, con más piezas en movimiento y algunas de ellas trabajando a muy alta temperatura.
        Si usted busca en la red las 10 o 20 averías más caras de un vehículo comprobará que casi ninguna la puede sufrir un vehículo eléctrico. Son estás averías de más de 1000 o 2000€ las que hacen que un vehículo que ya tenga 10 años vaya al desguace.
        Un vehículo eléctrico requiere menos mantenimiento, se avería menos y las potenciales avería son más baratas.
        Lo más caro de reparar es la batería que en general se garantiza por 8 años y unos 160.000 km. Y nadie garantiza un producto, y menos tan costoso, por un periodo si no está seguro que va a durar el doble.
        También sería caro repara el motor eléctrico, pero prácticamente el 100% de los motores eléctricos industriales duran más de 20.000 horas de uso sin presentar problemas.

        • Estoy de acuerdo contigo, pero con matices.
          Cómo tú bien dices, las 10 o 20 averías más caras de un ICE son de mecánica, y conlleva un mantenimiento.
          Cierto.
          Pero tienes que mirar el porcentaje, entre coches vendidos y coches que sufren esas averías.
          Y con respecto a las baterías....¿Buscamos cómo está el tema del Leaf y del Zoe y sus baterías?
          No todo es Tesla.
          A lo que voy, el comentario simplista de que el coche eléctrico es más simple, no es tan así, además son coches que dependen mucho más de la electrónica y la integración de sus partes que uno ICE.
          Y llevan tanto tiempo haciendo ICE, que han llegado a un grado de calidad intrínseca muy buena, y el tener todas esas partes móviles y a alta temperatura, no significan nada.
          Y sí, mucha gente llega a los 10 años sin ningún problema significativo en su coche, pero cómo le toca cambiar correas y, tal vez embrague, decide cambiar de coche que arreglarlo.
          ¿Tú crees que no va a pasar lo mismo con los EV, que a los 7,5 años el dueño lo cambiará, por si las moscas?
          Y cansado de su modelo y querer uno nuevo, con más gadjets.....

          • La fiabilidad de los EV,s, esta por ver. Cuantos Teslas, Zoes, Kias Soul, etc no les ha tenido que cambiar el motor?. Y algo que no se comenta por aqui, sencillamente porque no interesa comentarlo. Un motor termico roto, la mayoria de las veces, cambiando la pieza rota o defectuosa se puede arreglar, un electrico no, se cambia el motor entero. Y no comento nada de las baterias, sencillamente porque en muchos casos es escandaloso.

          • Cuántas llamadas a revisión por incendios van en 2020?
            Pues imaginaos mismo durante los últimos 10 años.
            Y todo lo que no se publica, porque sinó la gente no se compraría un coche a combustión ni locos.

          • A ver, no. La fiabilidad de los EVs no está por ver, simplemente arrasa.

            Los problemas no son tan graves como los pones y son debido a la inexperiencia. Los EVs son algo nuevo (en su producción a escala) mientras que los ICEs tienen 100 años de pulido.

            Aún así son mucho más fiables los EVs y los defectos encontrados son defectos de diseño, y por tanto, la siguiente versión los corrige.

            Simplemente un EV tienen un potencial y un nivel de fiabilidad que un ICE no puede soñar.

          • Los motores eléctricos se arreglan. Llevan arreglándose toda la vida. Sólo recientemente (últimos 30 años) se opta por generar basura y no reparar.
            Lo mismo pasa con electrodomésticos y toda la electrónica. Es una mentalidad que tiene que cambiar.

          • Mark.
            Pues me encantaría conocer la relación entre el total de coches ICE vendidos y los que sufren averías de más de 1000€ antes de los 10 años de vida. Como entiendo que usted tiene esa información le agradecería que me la facilitase.
            Poner a estas alturas como ejemplo la batería del Leaf, que no está refrigerada, me parece hasta obsceno.
            Los últimos vehículos que se están comercializando montan baterías refrigeradas por líquido y con gestión electrónica de su temperatura. Luego las baterías de Tesla no son la excepción, sino que se ha convertido en la norma. Hasta las baterías refrigeradas por aire forado , como las del Zoe se han quedado obsoletas.
            Por otro lado permítame que tenga mis dudas sobre el hecho de que un vehículo eléctrico tenga más electrónica que un ICE. Se sorprendería si conociera la cantidad de datos que recoge la UCE de un térmico para regular el el encendido/inyección. La electrónica en un motor ICE moderno es impresionante.
            Cuando el propietario cambien su vehículo eléctrico no es significativo, porque lo puede transmitir a otro propietario. Lo relevante es cuantos años transcurrirán antes de que ese vehículo vaya a la chatarra. El tiempo dirá, pero la lógica dice que la vida útil de un eléctrico será mayor a la de un térmico.

      • No estoy de acuerdo. La batería es un componente único, tenga 100 o 10000 celdas. Porque si no podemos hacer lo mismo con el coche de combustión, empezando por la tornillería de tuberías, circuitos, tubos de escape, motor,..... Si desgranamos todo, lo hacemos en ambos sistemas.
        Tampoco estoy de acuerdo en que los coches de combustión no tengan olores ni vibraciones. En cuanto vas a la gasolinera ya estás tragando olores y suciedad. No te digo nada si se rompe un manguito o tienes alguna junta del motor por donde sale el aceite del motor. Y si no hueles nada de lo que sale por tubo de escape es que tienes un problema de narices.

        • ¿Entonces tú considera el motor del ICE "una sola pieza"?
          Porque lo que todos defienden son las múltiples piezas que forman el motor....

          • No te confundas. El motor no es es el motivo por el que tiene más piezas, que también, sino por tubos de escape, cajas de cambio, barras de transmisiones,.....

        • Por una vez y debe ser navidad o algo parecido, pero estamos de acuerdo en algo.

      • Al principio de tu comentario estás usando el argumento básico de primero de demagogia. Siempre se ha hablado de número de piezas móviles, nunca del número de piezas totales. Para la desgracia de muchos de los usuarios, hoy en día, un coche no es algo que te transporta de un sitio a otro, es como parte de tu hogar con todas las comodidades, capacidades de entretenimiento y de conexión, pero desplazable y eso es una fuente muy grande de posibles fallos.

        • Si simplemente tienes que ver el espacio que sobra en un coche eléctrico con su homólogo en gasolina o diésel. Y no todas son móviles. Por ejemplo, desde el motor a a la cola del tubo de escape hay un espacio y una serie de piezas que no las tiene el vehículo eléctrico. Además, generan calor, energía que se pierde.

  • Últimos estertores de los dinosaurios fósiles que ven como se les va el negocio por no saber adaptarse.

    Por suerte la UE tiene un plan de reducción de emisiones y esto solo se puede conseguir si todo el transporte llega a cero emisiones, pero es que no solo el transporte será cero, las calefacciones, la electricidad, la industria... Muchos tienen que hacer cambios si no quieren desaparecer.

    Es esto o el fin de la raza humana tal como la conocemos, o qué piensan estos fósiles que va a ocurrir cuando la temperatura suba más de 3 grados...

    • Ahí es a donde voy yo a parar siempre en mis comentarios. Si la temperatura media sube más de 3º, se acabó. Los cambios serán irreversibles e imprevisibles y el fin de la humanidad y otras muchas especies será un hecho. Igual no lo llegamos a ver nosotros, pero digo yo que algo nos importarán nuestros hijos y nietos. aunque aún no existan incluso.

  • Que gusto da ver rabiar a los gaseadores bien por la UE ahora falta que pongan más impuestos a las producciones de energía eléctrica que son claramente productoras de gases contaminantes .Llevamos décadas de parón y ahora toca correr o el planeta se encargará de borrarnos.

  • Y ahora le preocupa el clima... Antes ignoraron o ridiculizaron las advertencias de los científicos y ahora enfangan el debate con mentiras y medias verdades.

  • Feliz navidad a todos! incluidos a estos obsoletos gerentes de la industria térmico-obsoleta.... :)

  • Si un producto no tiene demanda al final no se vende y deja de fabricarse. El fabricante generalmente produce aquello que demanda la gente. Cada vez que sale un modelo de coche nuevo acorde a lo que demanda el mercado se genera una gran cantidad de pedidos y las ventas de coches eléctricos aumentan considerablemente a cada año que pasa.
    ¿Nos han metido en la cabeza que no contaminar las ciudades es bueno? No creo, solo basta esperar la cola del autobús diésel para darse cuenta de que lo que emite no es bueno.
    Creo que ese señor no ha ido nunca a China o India donde las emisiones de los vehículos son brutales y el aire es casi irrespirable. Mediante la incorporación del vehículo eléctrico se reducen esos niveles de polución y mejoramos la calidad de vida de las personas.
    El modelo actual es insostenible, le guste a la industria automovilística o no, y la gente decidirá por su comportamiento si apuesta por un futuro eléctrico o dañamos el medioambiente irremediablemente provocando una crisis medioambiental que tendría consecuencias catastróficas para la humanidad.
    Si queremos un mejor futuro tiene que ser eléctrico y renovable y espero que no sea demasiado tarde ya.
    You know what’s the problem: “Too many people”

    • Lo que comentas es el principio, se fabrica lo que vende pero lo que ha sucedido es que justamente muchos fabricantes han tenido el control sobre lo que interesa y les reporta beneficio no lo que quiere la gente.

      Un ejemplo es muy claro, si pones una repisa limones y naranjas para que la gente coja , ves lo que se vende mas o menos, pero si ponemos las naranjas aunque sean mas demandas no obtienes beneficio lo que haces es aumentar la cantidad de limones dejando menos naranjas, que si podrías subirla pero al final no sería un producto vendible.

      La industria quiere controlar todo estos movimientos y les fastidia mucho que cuando haya normativas que incluso ellos firmaron hace años pues no quieren cambiar ni una pieza, lo comento Ford en el otro articulo, se hace una base y de esa base se va actualizando pero nos venden que cambian la base cada x tiempo y es mentira. Con el eléctrico tienen que cambiar muchas cosas de la base por eso les resulta molesto porque tienen que gastarse y obtener menos beneficio, que no quieren hacerlo que no lo hagan y que el consumidor se vaya a otra marca.

      • Exacto. "La mano invisible" del mercado no existe, son los padres.

  • Está todo planeado
    Se están cagando en too. Jajajajaja
    Esto sólo hace impulsar a Tesla.
    No hay pan para tanto chorizo.

  • Y realmente Bosch puede adaptarse y empezar a fabricar componentes para coches eléctricos, como motores por ejemplo.

    • Y lo está haciendo, lo que sucede son comentarios de algunos sectores que no quieren cambiar

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