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El acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido podría ser insuficiente para salvar la industria automovilística inglesa

A pesar de que la Unión Europea y Reino Unido han alcanzado un acuerdo que permitirá regular sus relaciones comerciales en el periodo posterior al Brexit, la industria automovilística inglesa todavía no se encuentra libre de peligro. Aparentemente, los fabricantes podrían tener dificultades para alcanzar el porcentaje de componentes de origen local necesario para beneficiarse de la exportación libre de aranceles.

Los costes asociados a los cambios de proveedores, las certificaciones, las auditorías… Todo ello contribuye a que empresas como Nissan no vean claro el seguir invirtiendo en sus plantas británicas. «Este es todavía un trato con importantes costes para la automoción», afirma David Bailey, profesor de economía empresarial de la Escuela de Negocios de Birmingham.

La industria automotriz a día de hoy da empleo a más de 860.000 personas en Reino Unido, de las cuales alrededor del 20% trabajan en fábricas de vehículos y de repuestos. Además, este sector supone el 13% de las exportaciones del país, siendo muy poco probable que el mercado interno compense las pérdidas en el extranjero.

El año que viene, Honda cerrará su única planta británica. Nissan y Toyota por el momento no han tomado una decisión definitiva respecto a su permanencia en la isla, pues aunque los modelos híbridos y eléctricos producidos en Reino Unido se beneficiarán de normativas más laxas en relación a su porcentaje de piezas locales, esto podría no ser suficiente para hacerlos rentables.

Mientras que los automóviles de gasolina y diésel deberán contar con al menos un 55% de piezas locales para evitar aranceles, los híbridos y eléctricos «solo» necesitarán un 40%. Hasta 2023 las baterías podrán contar con hasta un 70% de elementos de origen extranjero, mientras que de 2024 a 2026 se rebajará esta cifra al 50%.

Azusa Momose, portavoz de Nissan, afirma que si bien la marca japonesa da la bienvenida al acuerdo comercial, deberá evaluar «las implicaciones detalladas para sus operaciones y productos». Por el momento no está claro si el eléctrico LEAF, producido en Sunderland, cumplirá con los requisitos de la Unión Europea. Por otro lado, está confirmado que los Toyota Corolla híbridos sí que se podrán exportar sin aranceles. Otras fábricas amenazadas por el Brexit son la de BMW/MINI en Oxford y la de Vauxhall (PSA) en Ellesmere Port.

Fuente | Automotive News Europe

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